Connect with us

Internacional

Biden y el Papa Francisco charlan en privado en histórica visita

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron este viernes en el Vaticano por espacio de unos 75 minutos, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

La reunión privada se prolongó mucho más que otras conversaciones del Papa con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan y, tras ella, se intercambiaron regalos.

En la delegación estadounidense estaban el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la primera dama, Jill Biden, que vistió un traje azul oscuro con mantilla.

Después de esta primera reunión con Francisco como presidente de Estados Unidos, Biden se encontró con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

La duración de la visita denota el interés del pontífice por este encuentro con un presidente católico de Estados Unidos. La reunión que mantuvo el Papa con el entonces presidente Donald Trump se prolongó unos 30 minutos, mientras que con Barack Obama estuvo cerca de 50.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Papa Francisco entregó a Biden una cerámica que representa a un peregrino, sus escritos y su mensaje para la Jornada de la Paz.

Por su parte, el mandatario estadounidense regaló al Papa una casulla bordada a mano de 1930, de la Compañía de Jesús, y que pertenece a la colección de la Iglesia de la Santa Trinidad de Washington.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había adelantado en un comunicado que hablarían de cómo “trabajar conjuntamente” para “poner fin a la pandemia de Covid-19, encarar el cambio climático y el cuidado de los pobres”.

El Vaticano no suele informar con anterioridad a los encuentros y se espera que emita un comunicado.

Además en esta ocasión, el Vaticano decidió cancelar, sin dar explicaciones, la retransmisión en directo del encuentro, mientras que sí lo había hecho con Trump y Obama, y se limitó sólo a dar la llegada.

Biden es el segundo presidente estadounidense católico después de John Kennedy, quien visitó a Pablo VI en julio de 1963, pocas semanas después de su elección como pontífice.

El presidente demócrata visita el Vaticano en medio de las críticas de que ha sido objeto por parte de los sectores más conservadores de la iglesia católica estadounidense por su posición a favor del derecho al aborto.

Esta audiencia se produce además dos semanas antes de la asamblea de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en Baltimore.

En ese encuentro se discutirá un controvertido documento sobre la Eucaristía que algunos miembros de la curia quieren aprobar para poder excomulgar a los políticos que están a favor del aborto legal, entre los que estarían Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi.

Biden, segundo presidente católico de EU que visita al Papa

La visita que hoy ha realizado Joe Biden al Papa Francisco es la segunda de un presidente católico de Estados Unidos a un Papa en el Vaticano después de la que John F. Kennedy hizo a Pablo VI el 2 de julio de 1963, poco después de ser elegido.

Los encuentros de los papas con los presidentes estadounidenses tienen un carácter oficial y regular desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Estados Unidos el 10 de enero de 1984, aunque ya se venían celebrando desde muchos años antes. El primero, en 1919, fue el de Thomas Woodrow Wilson con Benedicto XV.

Esta es la relación de las reuniones:

04.01.1919.- El presbiteriano Thomas Woodrow Wilson se reunió en el Vaticano con el Papa Benedicto XV tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

06.12.1959.- Dwight David Eisenhower (también presbiteriano) se entrevistó con Juan XXIII en el Vaticano. La visita formó parte de un viaje del estadounidense por la paz por tres continentes.

02.07.1963.- John F. Kennedy, primer presidente católico recibido en audiencia por Pablo VI.

04.10.1965.- Durante el primer viaje de Pablo VI a EU, -primero de un Papa a ese país durante una visita oficial a la ONU -, el presidente Lyndon B.Johnson (de los Discípulos de Cristo) recibió al pontífice en Nueva York, en una suite del hotel Waldorf Astoria.Ambos se reunieron de nuevo en 1967 pero en el Vaticano.

27.09.1970.- De viaje oficial por Europa, Richard M.Nixon (cuáquero) se reunió en el Vaticano por Pablo VI.

03.06.1975.- Gerald Ford (episcopaliano) y su esposa Betty Ford fueron recibidos por Pablo VI en la Sede apostólica.

06.10.1979.- Jimmy Carter (baptista) recibió en la Casa Blanca a Juan Pablo II, quien fue el primer Papa que visitó este lugar y, pese a no haber aun relaciones diplomáticas, el pontífice fue recibido como un jefe de Estado, con excepción de las salvas de ordenanza.

07.06.1982.- Ronald Reagan (presbitariano) y Juan Pablo II se encontraron en la Biblioteca vaticana. Trataron sobre la invasión israelí del Líbano, Polonia y el dominio soviético sobre Europa occidental.

02.05.1984.- El presidente Reagan y Juan Pablo II se reunieron en en el aeropuerto de Fairbanks (Alaska) en una parada técnica de sus respectivos aviones. El 10 de enero de ese año se habían establecido relaciones diplomáticas entre ambos estados.

07.06.1987.- Ronald Reagan visitó a Juan Pablo II en la Santa Sede. Fue el primer viaje oficial de un mandatario estadounidense tras el establecimiento de relaciones diplomáticas.

27.05.1989.- El presidente George H.Bush (episcopaliano) se entrevistó en la Santa Sede con Juan Pablo II y hablaron sobre derechos humanos, promoción de la paz mediante la ampliación del desarme y la solidaridad universal.

12.08.1993.- Primera entrevista privada en la Universidad Regis de Denver (Colorado) entre Bill Clinton (baptista) y Juan Pablo II, quien presidió el Día Mundial de la Juventud y se pronunció contra el aborto.

23.07.2001.- George W.Bush (episcopaliano y posteriormente metodista) fue recibido en Castelgandolfo (Italia) por Juan Pablo II. Como curiosidad, el presidente Bush hijo fue el que se ha reunido en más ocasiones -seis- con los papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI).

28.05.2002.- Bush y Juan Pablo II tratan, en el Vaticano, la situación en Oriente Medio y las dificultades de la Iglesia católica en EEUU, en referencia a los casos de pederastia.

04.06.2004.- Juan Pablo II recibe en el Vaticano a George W.Bush y éste le hace entrega de la Medalla de la Libertad del Congreso de los Estados Unidos. El Papa le recuerda la firme posición del Vaticano contra la guerra de Irak.

En abril de 2005, Bush fue el primer presidente estadounidense que asistió en Roma al funeral de un Papa: Juan Pablo II.

09.06.2007.- Primera entrevista de Bush con Benedicto XVI en el Vaticano. Irak, el conflicto palestino-israelí y la comunidad cristiana en Estados Unidos fueron algunos de los asuntos tratados.

16.04.2008.- Bush recibe a Benedicto XVI en la Casa Blanca.

13.06.2008.- El Papa Benedicto y George W.Bush se reencuentran en el Vaticano.

10.07.2009.- Primera entrevista en la Santa Sede del presidente Barack Obama (protestante) y Benedicto XVI.

27.03.2014.- Francisco recibe en el Vaticano a Barack Obama. Hablan de paz, política migratoria y los conflictos de Siria y Ucrania.

23.09.2015.- Ceremonia oficial de recibimiento a Francisco en la Casa Blanca. Barack Obama, que dialogó con el Papa en el Despacho Oval, destacó el “inestimable apoyo” de este en el proceso de acercamiento de Estados Unidos y Cuba.

24.05.2017.- Primer encuentro en el Vaticano entre Donald Trump (presbiteriano) y el Papa Francisco. Tuvieron una reunión privada de 27 minutos durante la que intercambiaron mensajes de paz.

Con información de EFE

Internacional

Juez considera posibilidad de encarcelar a Trump

El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump volvió a multar al político con mil dólares por desacato a la ‘orden mordaza‘ y le dijo que estas multas no están funcionando y que considera la posibilidad de encarcelarlo.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel”, señaló el juez Juan M. Merchán a Trump y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y agregó: “Pero al final del día tengo un trabajo que hacer”.

No obstante, el juez indicó a Trump que su continua violación de su ‘orden mordaza‘, que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, es un “ataque directo al estado de Derecho” y que no puede permitir que esto continúe.

Esta es la segunda vez en dos semanas que el juez declaró al expresidente culpable de desacato.

La semana pasada, Merchán multó al magnate con 9 mil dólares al determinar que Trump había violado la ‘orden mordaza’ al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.

El republicano enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir durante la campaña de 2016 una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump ha repetido en varias ocasiones que es inocente y que este juicio es una caza de brujas.

Esta es la cuarta semana del juicio y hoy se sube al estrado Jeffrey McConney, que trabajó como contable corporativo en la Organización Trump y, según los fiscales, ayudó a organizar el reembolso de un pago de 130 mil dólares a Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Hamás acepta tregua para alto al fuego en Gaza; Israel se niega

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes 6 de mayo a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israelpara lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.

Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

Israel rechaza tregua con Hamás

El ministro de Seguridad Nacional de Israel aseguró este lunes que el único propósito de Israel es combatir y aniquilar Hamás, por lo que rechazó la tregua que propuso Qatar y Egipto para un alto al fuego en Gaza.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario israelí expresó que su operación militar no se detendrá hasta la completa derrota contra el grupo islamista y aseguró que continuará con la invasión en Rafah.

“Los ejercicios y juegos de Hamás sólo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah! Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, escribió a través de sus redes sociales.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel alista invasión en frontera con Egipto; prevén ‘atrocidades masivas’

Tras la orden de Israel de evacuar la zona oriental de Rafah, aumenta el temor a una incursión israelí en ese enclave del sur de Gaza, donde 1.4 millones de los desplazados allí hacinados pueden sufrir “atrocidades masivas”, alertó la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

“La ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera de este conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1.4 millones de civiles desplazados en la zona”, señaló el secretario general de NRC, Jan Egeland, antiguo jefe humanitario de Naciones Unidas.

Según la ONG, Rafah se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de familias gazatíes que han huido de las hostilidades en el norte, por lo que ante una ofensiva militar israelí de este tipo se enfrentan a la amenaza de un desplazamiento prolongado y a la muerte.

Además, la ONG advirtió de que Al-Mawasi, la zona humanitaria designada por el ejército israelí para reubicar a los evacuados, “ya está desbordada” y carece de garantías de seguridad, alojamiento o fácil retorno una vez finalizadas las hostilidades.

“El sistema de ayuda está abocado al colapso, dejando a quienes huyen del avance de las fuerzas israelíes vulnerables al hambre y al sufrimiento”, afirmó Egeland.

También este lunes un grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, se mostraron “horrorizados” con recientes hallazgos de fosas comunes con al menos 390 cadáveres, entre ellos mujeres y niños, junto a los hospitales gazatíes de Nasser y Al Shifa.

Según los expertos, muchos de los cuerpos mostraban “signos de tortura y ejecuciones sumarias”, e incluso había evidencias de que posiblemente algunas de esas personas fueron enterradas vivas.

Egipto pide ‘máxima moderación’ a Israel ante posible invasión a Rafah

El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió a Israel que ejerza “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua con el grupo islamista Hamás.

“Egipto instó a Israel a ejercer la máxima moderación y a evitar una mayor escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociaciones para alcanzar un alto el fuego”, dijo Exteriores egipcio en un comunicado, en el que advirtió “de los peligros de una posible operación militar israelí” en Rafah.

El departamento recordó en la nota que una invasión contra esta localidad, fronteriza con Egipto y en la que están hacinadas unas 1,4 millones de personas, conllevaría “graves riesgos humanitarios”, por lo que pidió “salvar la sangre de los civiles palestinos que han estado expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Asimismo, Exteriores confirmó que Egipto está intensificando sus contactos “con todas las partes a fin de evitar que la situación empeore o se salga de control”.

Con información de EFE

Continue Reading