Connect with us

Empleo

Cárteles son el quinto empleador en México

El número de integrantes dentro de los cárteles de la droga llegó a los 175 mil en el año 2022, un aumento de 50 mil miembros en solo diez años, según una investigación para la revista Science.

Los investigadores diseñaron un modelo para establecer el tamaño de las organizaciones criminales que considera las bajas que sufren, además de los encarcelamientos. Así llegaron a la conclusión de que los cárteles están en el quinto lugar entre las organizaciones con mayor número de empleados en el país, por debajo de Femsa. Walmart, Manpower y América Móvil.

El trabajo se basó en datos obtenidos del Programa de Política de Drogas y llevó a los autores a concluir que en el periodo estudiado los grupos del crimen sufrieron 50 mil bajas y se encarceló a 55 mil de sus integrantes.

“Así, a pesar de los esfuerzos del Estado por obstaculizar su poder, los cárteles han aumentado su tamaño en 60 mil miembros en una década. Encarcelar a casi 6 mil miembros de cárteles cada año no ha impedido que se conviertan en organizaciones más grandes”, cita el estudio.

En la década que va de 2012 a 2022 se estima que ha habido 120 muertes semanales relacionadas con los cárteles, con un aumento del 77% entre 2012 y 2022.

Con información de Latinus

Empleo

Más de 35,000 Refugiados se han sumado a la economía formal en México

En un comunicado emitido el miércoles, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que más de 35,000 personas refugiadas de diversas nacionalidades se han integrado a la economía formal de México desde la implementación del Programa de Integración Local (PIL) en 2016. Este programa, creado por Acnur, ha brindado a los refugiados la oportunidad de acceder a servicios educativos y de salud, así como iniciar procesos de naturalización.

El PIL se ha enfocado en reubicar y acompañar a personas refugiadas desde el sur de México, principal punto de entrada para aquellos que buscan asilo, hasta ciudades en el centro y norte del país con mayor capacidad para atender sus necesidades. Esta iniciativa ha aliviado la presión sobre ciudades fronterizas como Tapachula, Palenque o Tenosique.

Los participantes en el programa tienen acceso a alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación en escuelas y oportunidades de empleo en más de 600 empresas colaboradoras. La implementación exitosa del PIL ha llevado a que la población refugiada que trabaja en la economía formal contribuya anualmente con 187 millones de pesos mexicanos en impuestos y contribuciones estatales.

El comunicado también elogió a México por aprovechar la dinámica demográfica y las particularidades de la economía nacional, incluyendo el nearshoring, que implica la ubicación de la producción empresarial en países cercanos.

Con base en el éxito del programa, se anunció la creación de la Alianza por la Inclusión, una iniciativa destinada a fomentar la integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo en los sistemas productivos mexicanos. Se espera que, para el próximo año, las contribuciones económicas de la población refugiada superen el presupuesto asignado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para 2024.

La experiencia positiva de las empresas participantes ha respaldado la continuación y expansión de estas iniciativas, destacando la importancia de la inclusión de personas refugiadas en la sociedad y la economía mexicanas.

Continue Reading

Economía

Buscan aumentar a 50% la prima vacacional

A la lista de mejoras de condiciones laborales de la clase trabajadora se suma el posible aumento de la prima vacacional.

Esta iniciativa es presentada por la diputada del PAN, Lilia Carintia Olvera, quien busca pasar del 25% al 50% sobre los salarios para entregar la prima vacacional.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima es el pago adicional que por ley las empresas deben de dar a los trabajadores por motivo de sus vacaciones.

El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo indica que los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional que no sea menor al 25% sobre el salario que le corresponde, esto durante el periodo de vacaciones.

Pero desde finales de agosto de 2023 ya se suma la iniciativa para que el porcentaje de la prima vacacional aumente al 50%, junto con otras de carácter laboral igualmente importantes.

Esta es una iniciativa con Proyecto de Decreto, por lo que se reforma, adiciona y cambia el Artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha propuesta dice que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una prima no menor al 50% sobre sus salarios que corresponden durante sus vacaciones, además que la empresa deberá pagar la prima vacacional durante la fecha de inicio de las vacaciones que le corresponde.

¿Cómo pasará esta iniciativa?

Esta iniciativa ya pasó a la Comisión del Trabajo y Seguridad Social para que sea votada y si todo sale bien, la iniciativa pasaría al Pleno de la Cámara de Diputados y después al Senado, para que solo se necesite entonces la firma del presidente y aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y esté así 100% aprobada.

Una vez aparecida en el DOF, esta iniciativa entraría en vigor un día después de su publicación.

La diputada Lilia Carintia Olvera explicó que la importancia de aumentar la prima vacacional radica en que está demostrado que las vacaciones, la flexibilidad de horario y la reducción en la jornada laboral, resulta en trabajadores motivados, a su vez que refuerza los derechos de seguridad laboral, como el descanso y el cuidado de la salud física y mental.

Advertisement
Continue Reading

Chihuahua

Ofrece Municipio créditos a Pymes

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), extiende una cordial invitación a los empresarios a sumarse al programa “IMPULSO NAFIN + Estado de Chihuahua”. 

Este programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a créditos preferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en todo el territorio estatal.

“IMPULSO NAFIN + Estado de Chihuahua” representa una iniciativa pionera orientada a impulsar el crecimiento económico a nivel local y estimular la generación de empleo. 

A través de este programa, los empresarios tienen la oportunidad de obtener créditos de hasta cinco millones de pesos, con una tasa de interés anual fija máxima del 14.75%.

Este esfuerzo conjunto involucra a los tres niveles de gobierno y la banca comercial, quienes han unido sus fuerzas con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y, al mismo tiempo, brindar oportunidades de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas locales.

Si deseas acceder a este crédito, puedes dirigirte al banco de tu elección, donde se llevará a cabo un análisis para determinar tu elegibilidad. Posteriormente, FIDEAPECH generará la cédula de validación, y una vez que el banco apruebe el crédito, los fondos estarán a tu disposición.

La convocatoria oficial para este programa se lanzó el 2 de febrero en el Municipio de Delicias, con la presencia de destacadas figuras como Juan Roberto Martínez, Director de FIDEAPECH; María Angélica Granados, secretaria de Innovación Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; Jesús Alberto Valenciano, presidente municipal de Delicias; Rafael Reyes Pérez, director Regional Noreste de NAFIN-BANCOMEXT; Edgar Rubén Leyva, director en Delicias de HSBC; Silvia Yolanda Román, regidora de Desarrollo Económico del municipio de Delicias; y Jorge Luis Issa, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias.

Para obtener más información sobre el programa, te invitamos a comunicarte con las oficinas de FIDEAPECH Chihuahua al teléfono (614) 443-10-76 o FIDEAPECH Cd. Juárez al teléfono (656) 637-5527. También puedes acceder a información detallada sobre el sencillo proceso para adquirir tu crédito “IMPULSO NAFIN + Estado de Chihuahua” en el siguiente enlace: www.fideapech.com/impulso.

Continue Reading

Copyright © 2007 Chihuahua Noticias