Comunidad fílmica del estado manifiesta descontento con la Secretaría de Cultura

Luego de que gobierno del estado impulsara la iniciativa Eká Nawéame, un programa de estímulos fiscales para la cultura y las artes de Chihuahua, la cual en teoría incentivaba a la producción del talento local, la comunidad artística chihuahuense se manifiesta en descontento con el resultado de dicho programa de apoyos.

Los criterios y las formas en las que se asignaron los fondos de este programa público se llevaron a cabo de manera irregular, por lo que miembros de la comunidad fílmica del estado enviaron una carta en la que incluso, se propone apoyar a la Secretaría de Cultura en un nuevo impulso a la cinematografía de Chihuahua, debido principalmente a que existe un desconocimiento de como deben manejarse este tipo de apoyos.

Por su parte, la elección del jurado por parte de la Secretaría de Cultura mostró algunas inconsistencias, como la falta de un acta donde se dieran a conocer los criterios por parte del jurado o bien, tampoco se habían respetado los montos establecidos en la convocatria, en la cual incluso hubo tres recortes a la misma que no se dieron a conocer de manera pública entre los participantes.

Un total de tres productoras cinematográficas foraneas fueron las beneficiadas con 2.5 millones de pesos, lo que representaba el 85% total del monto total asignado en el presupuesto, dejando a un lado a los pequeños productores locales.

De forma extraoficial se llegó a reconocer que ningún miembro del jurado de la iniciativa artística contaba con la experiencia suficiente para asigar los recursos, pues ninguno de ellos se dedica a la producción de artes visuales.

Esto fue la antesala de la molestia de la comunidad artística local, misma que pidió una disculpa en persona a las funcionarias Concepción Landa y Grabriela De la Cruz, quienes después de dos semanas no han dado respuesta.

Por su parte, la Secretaría de Cultura minimizó el tema, alegando que se trataba de una problemática “personal”.

¿Que es Eká Nawéame?

La iniciativa lanzada por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura “Eká Nawéame”, era un proyecto en favor de los artistas y creadores locales, a quienes se les ofreció una bolsa de más de 28 millones de pesos, que supuestamente se iba a conseguir con patrocinios de empresas locales, quienes podrían hacerlo deducibles de impuestos, para impulsar el arte y la creación local.

Los grandes ganadores de la iniciativa son empresas foraneas, las cuales no dejarían derrama alguna para Chihuahua.

La Secretaría de la Cultura nunca transparentó ni el proceso, ni como designaron a los que iban a ganar y cuando los productores locales presentaron una carta señalando que no estaban de acuerdo con el resultado, Gabriela de la Cruz, funcionaria de la Secretaría de Cultura, contestó a través de mensajes vía WhatsApp, insultando a quienes habían participado de manera local.

Descontento con Secretaria de Cultura

Manifiestan descontento con la Secretaria de Cultura de @Gobierno del Estado de Chihuahua y su titular por irregularidades en programa de apoyo, se dirigen a el gobernador Javier Corral para recibir una respuesta

Posted by Chihuahua Noticias on Wednesday, July 29, 2020
Polemica postura de la Secretaría de Cultura de Chihuahua con la comunidad fílmica del estado

Polemica postura de la Secretaría de Cultura de Chihuahua con la comunidad fílmica del estado

Posted by Chihuahua Es on Monday, July 20, 2020