Connect with us

Internacional

Conmemoran marcha de Martin Luther King con movimiento Black Lives Matter en Washington

Como colofón a una semana de protestas e indignación por el tiroteo de la policía contra un hombre afroamericano en Wisconsin, defensores de derechos civiles conmemoraron este viernes un nuevo aniversario de la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad.Miles de personas acudieron a las escaleras del Monumento a Lincoln, donde el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció en 1963 su histórico discurso “Yo tengo un sueño”, una visión de la igualdad racial que sigue siendo esquiva para millones de estadounidenses.

Sigue muy presente lo que ocurrió el domingo pasado con Jacob Blake, de 29 años, en Kenosha, Wisconsin. El tiroteo desencadenó días de protestas y violencia que dejaron dos muertos.

“Tenemos que crear una conciencia diferente y un clima distinto en nuestra nación”, dijo Martin Luther King III, hijo del fallecido ícono de los derechos civiles y co-convocante de la marcha antes de la misma.

En el Mall de la capital estadounidense, frente al Monumento a Lincoln, donde se han congregado miles de personas, con camisetas y carteles, muchos de los cuales decían “Black Lives Matter” (las vidas negras importan), el activista señaló que si la sociedad elige “comunidad” de aquí a cincuenta años se podría redimir “el alma de EEUU y comenzar a cumplir la promesa de democracia eliminando el racismo sistemático y la explotación”.

Además, Luther King III animó a los presentes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre, cuando se celebran elecciones presidenciales en el país: “Debemos marchar a las urnas, a los buzones (en referencia al voto por correo) para defender las libertades que generaciones anteriores lucharon tanto para lograr de muchas maneras”.

En ese sentido, hizo mención a los obstáculos para poder sufragar por correo: “Estamos luchando con el desmantelamiento del Servicio Postal de EEUU para expresar el propósito de suprimir nuestro voto con todas las amenazas a nuestras vidas y libertades”, indicó el activista, en referencia a los ataques de Trump al voto por correo, que va a ser fundamental en los próximos comicios debido a la pandemia.

El activista destacó que este viernes estaban marchando con “el mayor y más activo movimiento por los derechos civiles más multigeneracional y multiracial, desde la década de los 60”.

Él y el reverendo Al Sharpton, cuya organización de derechos civiles, la Red de Acción Nacional, planificaron el evento de este viernes, dijeron que el objetivo de la marcha era mostrar la urgencia de que se introduzcan reformas sobre el funcionamiento de la Policía, además de denunciar la violencia racial y de exigir la protección del derecho al voto antes de las elecciones generales de noviembre.

Para subrayar la urgencia, Sharpton ha reunido a las familias de una lista de víctimas cada vez más amplia: George Floyd, Breonna Taylor, Rayshard Brooks, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, Eric Garner y Blake, entre otros. Tras el acto conmemorativo, que incluirá un discurso del abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a varios de los familiares de las víctimas, los participantes marcharán hasta el monumento a Martin Luther King Jr. en el Parque West Potomac, junto al National Mall, y luego se dispersarán.

La participación en Washington fue masiva, aunque quizás menos de lo previsto debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus impuestas por la ciudad, que limitan la entrada de visitantes de fuera del distrito a la capital de la nación. Además, la Red de Acción Nacional organizó un puñado de eventos satélites en Carolina del Sur, Florida y Nevada, entre otros.

Sharpton ha hecho un llamamiento a los habitantes de otros estados para que marchen hacia las oficinas de sus senadores estadounidenses y exijan su apoyo a las reformas policiales. Sharpton dijo que los manifestantes también deben exigir que se revitalice la protección de los votantes estadounidenses, en memoria del difunto congresista John Lewis que, hasta su muerte el 17 de julio, fue el último orador vivo de la marcha original.

En junio, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, dio media sanción a la Ley de Justicia Policial George Floyd, que prohibiría el uso de maniobras de estrangulamiento por parte de la policía y pondría fin a la inmunidad calificada de los oficiales, entre otras reformas. Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco en Minneapolis sostuvo una de sus rodillas contra su cuello durante casi ocho minutos, lo que provocó semanas de protestas sostenidas y disturbios de costa a costa.

En julio, tras la muerte de Lewis, los senadores demócratas volvieron a presentar una legislación que restablecería una disposición de la histórica Ley de Derechos de Voto de 1965 destripada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 2013. La ley exigía previamente a los estados con un historial de supresión de votantes que solicitaran una autorización federal antes de cambiar las normas de votación.

Ambas medidas están a la espera de la acción en el Senado controlado por los republicanos. “Estamos exigiendo que se promulgue”, dijo King. “Los senadores ni siquiera tomarán medidas al respecto. Eso nos da la ocasión de decir, ‘OK, les dimos una oportunidad, nosotros como pueblo, como afroamericanos, como blancos, como latinos e hispanos, y vamos a expulsarlos’”.

Con información de Agencias

Internacional

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv: exigen a Netanyahu que acepte el acuerdo para un alto al fuego con Hamás

Miles de israelíes se manifestaron el sábado exigiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista Hamás que permita traer a casa desde Gaza a los rehenes israelíes que aún quedan.

En una concentración celebrada en Tel Aviv, mientras funcionarios de Hamás se reúnen con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo, familiares y simpatizantes de los más de 130 rehenes que siguen cautivos dijeron que había que hacer todo lo posible para traerlos de vuelta a casa.

“Estoy aquí hoy para apoyar un acuerdo ahora, ayer”, dijo Natalie Eldor. “Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes, los vivos, los muertos. Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que cambiar este gobierno. Esto tiene que acabar”.

Las protestas, previas al Día de la Memoria del Holocausto Yom HaShoah, que este año cae el 6 de mayo, se produjeron en un momento en que la guerra en Gaza se acerca al final de su séptimo mes, en medio de una creciente presión internacional para que se ponga fin a los combates.

“Lo único que nos hace seguir adelante es la esperanza de que Bar esté vivo y sobreviva”, declaró Ora Rubinstein, tía de Bar Kupershtein, secuestrado junto con más de 250 personas cuando hombres armados dirigidos por Hamás atacaron las comunidades israelíes cercanas a Gaza el 7 de octubre.

Se cree que muchos de los secuestrados han muerto, pero las familias quieren que todos los sean devueltos.

“Todos deben ser devueltos. No los abandonaremos como se abandonó a los judíos durante el Holocausto“, dijo Hanna Cohen, tía de Inbar Haiman, de 27 años, que en un principio se creyó que había sido tomada como rehén el 7 de octubre, pero posteriormente se descubrió que había sido asesinada. Se piensa que su cuerpo sigue en manos de Hamás en Gaza.

El gobierno de Netanyahu ha insistido en que no detendrá la guerra hasta que Harás sea destruida y vuelvan todos los rehenes. Sin embargo, se enfrenta a la presión de los partidos religiosos nacionalistas de su coalición para que rechace un pacto con Hamás y siga adelante con la ofensiva prometida desde hace tiempo contra la ciudad meridional de Rafah, en Gaza.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading