Connect with us

Internacional

Donald Trump, en plena campaña electoral, está en el ojo del huracán por su manejo la pandemia de COVID-19

Por más que intente cambiar de tema, el presidente Donald Trump no puede evitar el coronavirus. En abril, el presidente trató de centrar la atención del público en la economía. En julio, en la defensa del “patrimonio”. En septiembre, en imponer la “ley y el orden”, pero en todo ese tiempo, las cifras de muertes del coronavirus no dejaban de aumentar.

Ahora, las propias palabras de Trump vuelven a enfocar la atención en su manejo de la pandemia justamente en el peor momento para él: cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

“Yo siempre quise minimizar la importancia de la amenaza del virus”, admitió Trump en marzo durante una conversación íntima con el periodista Bob Woodward, que tomó estado público con la publicación de pasajes de su nuevo libro “Rage” (furia), de próxima aparición.

En grabaciones difundidas junto con los pasajes, Trump insistió en que no quería generar “pánico”, pero sus declaraciones dan lugar a nuevos interrogantes acerca de cómo manejó la crisis que define su presidencia, la que provocó hasta ahora la muerte de unos 190,000 estadounidenses, sin que se vislumbre un final.

El equipo de Trump prefiere centrar la atención de cara a las elecciones en la economía, la represión de las protestas generadas por el racismo y la promesa del presidente de que designará más jueces conservadores a la Corte Suprema.

El miércoles, Trump dio a conocer una lista de 20 posibles nombramientos al tribunal supremo, parte de un esfuerzo para alentar a la derecha y los evangélicos, pero el anuncio fue eclipsado por una cascada de sucesos molestos como las revelaciones de Woodward, la decisión de las autoridades de Nevada de cancelar actos de Trump en el estado debido al virus y la denuncia de un exfuncionario de que los colaboradores de Trump lo presionaron para que ocultara los informes de inteligencia sobre la injerencia rusa en la elección a favor del mandatario.

Las revelaciones del libro de Woodward salieron a la luz cuando la campaña de Trump tenía la sensación de que el virus dejaba de interesar a la opinión pública. El presidente mismo se mofaba de las advertencias de los expertos sobre los peligros de los grandes actos de campaña, en los que poca gente usa mascarillas, que está realizando en todo el país.

A pesar de todo, no sería la primera vez que Trump sobreviviría a revelaciones escandalosas hechas por él mismo. Se remontan a sus declaraciones de 2015 en las que puso en duda el heroísmo del senador John McCain, un veterano condecorado y prisionero de guerra en Vietnam, o la grabación del programa “Access Hollywood” en la que se jacta de agredir sexualmente a mujeres.

El miércoles, lejos de negar sus declaraciones de que minimizó el virus, Trump trató de justificarse.

“Soy como un animador deportivo de este país. Amo a nuestro país y no quiero que la gente tenga miedo. No quiero generar pánico”, dijo Trump a la prensa. “Por cierto que no quiero provocar el frenesí en el país o el mundo. Queremos demostrar confianza. Queremos demostrar fortaleza”.

Pero la explicación de Trump indica que trataba de desviar a la gente de la realidad de la tormenta en ciernes. El libro de Woodward detalla las graves advertencias de los funcionarios de seguridad, de que el virus que causa el COVID-19 podría ser tan grave como la devastadora epidemia de influenza de 1918.

El 25 de febrero, semanas antes de que buena parte del país se viera forzado al confinamiento, Trump declaró que el virus estaba “bajo control total en nuestro país”.

El candidato presidencial demócrata no tardó en destacar las revelaciones de Woodard. Joe Biden declaró que el presidente “mintió al pueblo estadounidense. Mintió conscientemente y de buena gana sobre la amenaza de meses que pendía sobre el país”.

Mientras una enfermedad mortífera arrasaba nuestra nación, él no cumplió con su deber, adrede. Fue una traición de vida o muerte al pueblo estadounidense”, dijo Biden.

Para la noche, las palabras de Trump, grabadas en las cintas de Woodward, aparecían en una publicidad de campaña de Biden. Se escucha la voz de Trump que reconoce la gravedad del COVID-19 y finaliza con un narrador que dice, “Trump lo sabía desde el comienzo”.

En una llamada con Woodward el 7 de febrero, que está grabada, Trump dice acerca del virus: “Uno respira el aire y así es como se transmite. Es muy astuto. Es algo muy delicado. Es más mortífero que las gripes agotadoras”, dijo Trump. “Es una cosa letal”, repite el presidente.

Tres días después, Trump habló en un tono mucho más optimista en público, durante una entrevista con el canal Fox Business: “Creo que el virus será… creo que todo saldrá bien”.

El diario Washington Post, donde Woodward es uno de los directores de redacción, publicó pasajes del libro el miércoles, lo mismo que el canal de cable CNN. El libro abarca las relaciones raciales, la diplomacia con Corea del Norte y una gama de asuntos de los últimos dos años.

Se basa en parte en 18 entrevistas que Woodward mantuvo con Trump entre diciembre y julio.

Trump nunca parecía estar dispuesto a movilizar al gobierno federal y constantemente parecía delegar los problemas (de la pandemia) a los estados”, escribe Woodward. “No se había elaborado un plan para manejar la situación u organizar un enorme emprendimiento para enfrentar una de las emergencias más complejas que haya padecido Estados Unidos”.

Con información de The Associated Press

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

China liberará a periodista encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Covid-19

Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad el lunes a una periodista ciudadana encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Coronavirus desde la ciudad de Wuhan, en el centro del país, en 2020.

Zhang Zhan, de 40 años, viajó a Wuhan a principios de 2020 desde Shanghái, donde residía, y publicó testimonios de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías que ofrecieron una imagen de la pandemia más desoladora que la oficial.

Tras varios meses de reportajes que incluyeron videos, fue detenida en mayo de 2020. Se declaró en huelga de hambre a fines de junio, según documentos judiciales vistos por Reuters, lo que llevó a la policía a atarle las manos y alimentarla a la fuerza con una sonda, según dijeron entonces sus abogados.

En diciembre de 2020, un tribunal de Shanghái la condenó a cuatro años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas“.

Un escrito de acusación por el caso de Zhang publicado por activistas de derechos humanos indicó que será puesta en libertad el lunes. Sin embargo, uno de sus abogados, Zhang Keke, dijo a Reuters que aún no podía confirmar si había sido puesta en libertad.

“Los parientes y la familia de Zhang Zhan aún no me han respondido”, afirmó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a los periodistas que no tiene “información relevante” sobre el asunto.

La salud de Zhang Zhan empeoró gravemente en la cárcel y fue ingresada en un hospital penitenciario a mediados de 2023, según grupos de derechos humanos. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó lo que calificó como un “juicio farsa” de Zhang y pidió en repetidas ocasiones su liberación.

Con información de Reuters

Continue Reading