Connect with us

Referente.mx

Dorados, un ícono del estado de Chihuahua

El golpeteo de un balón naranja contra una cancha de madera hace eco en el gimnasio redondo que se alza en el campus 1 de la UACH. Tras el rebote, el rechinido de unos tenis avanza. Viene y va. Se mueve hacia adelante, luego hacia atrás, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda. Ambos ecos se confunden entre tamborazos, gritos que alientan al contingente de guerreros modernos que se enfrenta ante su rival en la arena en busca de gloria. De pronto los tambores se apagan, el aliento se pausa, los rechinidos se detienen y el rebote del balón cesa. Son apenas unos microsegundos pero se sienten como si fueran horas. Unos brazos fuertes y alargados toman el balón, lo levantan antes de ser lanzado como bala de cañón hacia un aro al otro lado de la cancha. Ese aro está en la mira no solo de él, sino de todo su equipo y ahora del equipo contrario y los espectadores. Todo avanza muy rápido, pero en cámara lenta al mismo tiempo. De pronto, en todo el campus se escucha un grito enorme, un rugido instantáneo, cientos de voces al unísono. Quienes lo oyen a lo lejos entienden de qué trata. El tiempo en cuenta regresiva y un tablero que marca puntos define al ganador y un árbitro a modo de nuevo emperador lo da por oficial. Los gladiadores, los Dorados, son los vencedores de la contienda. Ganan en casa propia.

Los aficionados brincan en las gradas. Los tambores vuelven a sonar, ahora con más intensidad. En su mayoría son personas fanáticas del equipo local, y entre todas ellas está Luisa López, una amante de los deportes que entre su cabellera china esconde todo un mundo de conocimiento que para el ojo prejuicioso y ajeno a su vida, pasaría completamente desapercibido. Entre ese mar de gente que no deja de moverse en oleadas intensas, está ella, quizá ya algo ronca de tanto gritar, viendo una vez más ganar a uno de los equipos que tanto sigue y con el que ha trabajado de cerca, aunque ahora está ahí sentada como la chihuahuense hincha que es.

Ella entiende algo muy importante: los Dorados de Chihuahua son toda una institución del baloncesto mexicano, sobre todo en el norte del país. Le pregunto si para ella son un verdadero ícono de Chihuahua. “Sí”, responde, “han sido parte del deporte chihuahuense por casi cien años. Chihuahua y sus equipos han sido referente en el baloncesto a nivel internacional. No se puede hablar de basquetbol mexicano sin hablar a Dorados de Chihuahua. El estado es cuna de jugadores de talla internacional como José Luis el Satanás Arroyos o los exNBA Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez.” Yo reparo en un detalle que menciona y que por un momento me pasó desapercibido: el equipo se fundó en 1931, por lo tanto en menos de diez años llegarán al centenario. Claro que dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) llevan apenas desde el año 2000. 

“Como chihuahuense amante del básquetbol, siempre voy a apoyar a los Dorados y a las Adelitas en las diferentes ligas en las que participen”, menciona Luisa, quien por supuesto nunca deja de lado el apoyo a las Adelitas de Chihuahua, quienes en la rama femenil, así como los Dorados tanto en la cancha como en la Revolución, luchan por el triunfo demostrando toda su fuerza y poderío.

Luisa cree que es todo un orgullo que los Dorados tengan una destacable participación en la LNBP. “Es también un privilegio para los jugadores representar a una afición tan increíble como lo es la chihuahuense”, agrega. “La verdad es una pena que hayan cambiado las reglas y no haya más chihuahuenses representando los colores del estado, pero, como el mismo escudo lo dice, somos hospitalarios y aquí son bienvenidos los que tienen amor a la camiseta amarilla”. Esto lo menciona por la cantidad de extranjeros que juegan para poner en alto este deporte a nombre de la capital del estado.

Un fanático promedio de Dorados, ¿cómo sería? Pues digamos que no es fácil meter a todos los fanáticos en un solo paquete ni sacar realmente una imagen promedio, pues parafraseando a Luisa, el fanático es aquel que conoce de este deporte y que gusta de ir a los partidos con regularidad. Y en este caso, vaya que el espectro es muy grande pues van desde niños pequeños que ven en el equipo una inspiración para soñar en grande y aspirar a ser jugadores de la NBA; familias completas amantes del baloncesto que encuentran en este deporte un motivo perfecto para la convivencia sana y motivante; aquellos jugadores retirados ya, pero que en su momento fueron grandes exponentes del básquetbol universitario en la UACH o alguna otra escuela; incluso hasta aquellos amigos que se reúnen para disfrutar de los partidos. “Yo creo que lo que nos representa es que todos somos apasionados y somos leales”, reflexiona Luisa, quien además recomienda seguir al anotador Donald Sims y a los argentinos Franco Giorgetti y Juan Brussino, y al chihuahuense Ricardo Valdez, para no perderles la pista.

A lo largo de casi cien años de actividad, el equipo de los Dorados y su afición han visto cómo ha crecido la infraestructura en la ciudad para disfrutar del espectáculo de este deporte: “el hecho que la iniciativa privada dirija al equipo ha mejorado muchísimo su infraestructura y su espectáculo. Obviamente de la mano de gobierno y de empresas locales están convencidas que apostar por el deporte local es una buena forma de crecer como sociedad. El nivel de básquetbol que se maneja hoy en día en el MBA con Dorados es algo que nunca antes se había visto. Hoy estamos en primer lugar en la tabla general de la LNBP. Yo creo que no hay mejor espectáculo que eso”.

Es cierto, el fortalecimiento del deporte en general es esencial para el crecimiento y desarrollo de una sociedad sana y el básquetbol es una prueba de eso. Tanto los Dorados como las Adelitas nos ayudan a crecer, a crear una cultura deportiva más sólida. Para muestra están los aficionados que viven su pasión con orgullo y emoción.  

Referente.Mx

Advertisement

Referente.mx

Aceitosa la marcha, más deuda, menos presupuesto y la guerra económica | interacción Referente

LA MARCHA DE AMLO, GASTO MILLONARIO, EL “HUMANISMO MEXICANO”

Las autoridades de la ciudad de México, contabilizaron 1 millón 200 mil personas en la marcha del pasado domingo 27 de noviembre; el discurso del presidente López Obrador duro 1 hora con 43 minutos y sin duda esta ha sido la marcha que más asistentes ha tenido en toda la historia moderna de la política mexicana. Ni el PRI en sus mejores tiempos había logrado “acarrear” a tanta gente; el ego del Presidente fue satisfecho, pero a un costo millonario, acrecentando la polarización nacional.

Sus seguidores estaban presentes y su mensaje fue para ellos, primero los pobres y el modelo lopezobradorista fue bautizado ya; “humanismo mexicano” una mezcla de diferentes corrientes ideológicas de izquierda; que ha entregado en estos cuatro años, miles de millones de pesos a través de becas a las clases más desprotegidas, a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores; pero que de poco ha servido.

El presidente López Obrador anunció, también un incremento del 20% al salario mínimo para el próximo año y adelanto, que durante su mandato, crecerá en un 100 por ciento.

Parte importante del discurso presidencial fue también la persecución al INE, batalla que este martes continuará en la Cámara de Diputados, y que se someterá a votación del pleno la iniciativa de reforma enviada por López Obrador. Quizá hoy mismo los legisladores de Morena apliquen el plan b.


PEF 2023, ASFIXIANTE PARA CHIHUAHUA

Con un monto total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, el Presupuesto de Egresos de la Federación –PEF- 2023 ya revisado confirma cero inversión para el estado de Chihuahua; ni hospitales anunciados, ni presa anunciada, ni arreglos para carreteras, ni mucho menos nuevas obras de infraestructura.

La diputada federal Patricia Terrazas nos confirmó que ni siquiera fue aprobado en el PEF la nueva partida anunciada por el Presidente para seguridad, dinero que sería entregado a gobiernos estatales y municipales para mejorar las policías del país, después de la inoperancia del ejército mexicano y la guardia nacional en este rubro.

Pero, las obras insignias del Presidente López Obrador seguirán recibiendo fuertes presupuestos, tan solo el tren maya tiene un presupuesto del 111% más que el asignado este año y más recursos para PEMEX y la obra de dos bocas; así como para el aeropuerto Felipe Ángeles, seguirá con alto subsidio.

Chihuahua, además por ser un estado en donde gobierna la oposición, “tendrá que rascarse con sus propias uñas” afirmó la legisladora, que este próximo viernes presentará su primer informe de labores en su natal Cuauhtémoc.


URGENTE UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL; FRANCISCO CERVANTES, PRESIDENTE DEL CCE, TRAIDOR A LA IP

Advertisement

Lo que es verdaderamente urgente para este país, es un nuevo pacto fiscal que permita a los estados y a los municipios recobrar una gobernanza aceptable en esta joven democracia.

Verdaderamente hay una falta de justicia y equidad para los estados y municipios del país, que ocasiona el desmantelamiento del sistema tributario de los gobiernos locales por el ejecutivo federal, haciéndolos depender en un 95 % como promedio general, de las participaciones y demás transferencias federales.

Es decir, no hay quien pugne por darle vigencia al sistema federal mexicano dirigido a redistribuir con sentido de justicia las fuentes de ingreso fiscal que ha logrado centralizar el gobierno federal a costa de los estados y municipios.

Que recuerde, el pacto fiscal actual, sus fórmulas y repercusiones legales fue creado en los 70s cuando era presidente de México Luis Echeverría Álvarez; sin duda que hoy vivimos en otro México, con distinta realidad.

Las estadísticas dadas a conocer apenas el fin de semana por CONEVAL, nos llevan a la reflexión sobre el tema de pobreza y la crisis que estamos enfrentando en estos momentos; la inflación y un gobierno federal colapsado en el sistema de salud, en el sistema educativo y en materia de seguridad.

“Si las políticas neoliberales habían llevado al país a una situación en la que las generaciones presentes tendrían niveles de vida por debajo de las de sus padres y abuelos, en la actual administración es tal el nivel de deterioro de la economía, pero también de las instituciones del Estado, que la precarización de los niveles de vida se ha profundizado aún más, pues se han dado en condiciones de violencia y criminalidad nunca antes vistas en el país”, afirma el estudio.

Hace falta, con urgencia, sentido y capacidad de autocrítica en esta administración; la cual no deja de festejar una transformación que no ha construido más allá de una narrativa y una teatralidad permanentes, y que sigue desperdiciando el tiempo en fiestas que se agotan en sí mismas y que, en el mejor de los casos, tienen un efecto catártico ante la abrumadora realidad de un país que se desangra día con día.

Por cierto, en la marcha del pasado domingo, al terminar, uno de los personajes más denostados en las redes sociales, fue Francisco Cervantes, actual Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, quien fue tachado de traidor por los líderes empresariales de Chihuahua.

Luis Corral fue sumamente crítico, calificó a Cervantes de “entreguista, servil, agachado y de ser una vergüenza”, mientras que Salvador Carrejo, Presidente de COPARMEX afirmó que “lejos de representar al sector empresarial que ha sido constantemente golpeado e insultado por el Presidente López Obrador, prefirió convalidar a un régimen destructor de instituciones y promotor de la división de los mexicanos; se convirtió también en un acarreado”.


CRECERA EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO, SOLO TLAXCALA “LIBRE DE PECADO”

Según el último informe presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública de México ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, de acuerdo al corte de julio del 2022, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos.

En lo que respecta a la deuda subnacional, es decir el nivel que poseen las entidades, junto a los municipios y sus entes públicos, esta aumentó considerablemente en los últimos años, pues al corte del segundo trimestre de 2022, la deuda alcanzó los 643 mil 565 millones de pesos.

Advertisement

Cabe destacar que Tlaxcala es el único estado libre de deuda, pues por ley está imposibilitada para contraer deuda pública.

Hasta junio del año 2022, la Ciudad de México es la entidad más endeudada del país por monto total, pues sus pasivos alcanzan los 91 mil millones de pesos.

Nuevo León registró un saldo total de 87 mil 773 millones de pesos, lo que le convierte en la segunda entidad más endeudada.

En el tercer lugar se encuentra Chihuahua, pues la entidad más grande en territorio debe 50 mil 276 millones de pesos.

Así están de terribles los números en materia de deuda, situación que hace compleja la administración pública de los próximos dos años, porque no hay ni siquiera esperanza para que se intente una reforma fiscal integral.

Continue Reading

Referente.mx

El nuevo estadio, nuevo banquero y nueva deuda | Interacción Referente

Nuevo estadio de fútbol para la capital

Como cereza del pastel para cerrar la temporada por parte de los dueños del Chihuahua Futbol Club, de la Liga Premier, que preside Anuar Talamás han anunciado el interés por construir un nuevo estadio; esto debido a la gran respuesta que han encontrado entre la sociedad chihuahuense.

El proyecto es la construcción de todo un complejo que tenga restaurantes, hoteles, cines y otros centros de diversión. El estadio tendrá capacidad para 30 mil aficionados y ya se visitaron posibles lugares para su construcción; trascendió que se contemplan, la ciudad deportiva, junto al campus 1 de la UACH; la Deportiva Sur, junto a las instalaciones de la Feria de Santa Rita y al norte, cerca de la caseta de Sacramento; los expertos tienen la palabra y las autoridades han visto con buenos ojos el proyecto.


Carlos Lazo, nuevo banquero en Chihuahua

Desde la participación de Eloy S. Vallina (QEPD) en Multibanco COMERMEX no se había notado tanto entusiasmo por ingresar a este sector por parte de un empresario; nos referimos a Carlos Lazo, que acaba de hacer una propuesta muy atractiva a Bradley Hanson, Director General de BANKAOOL por un paquete accionario.

La complejidad con la que nació BANKAOOL está a la vista, su travesía inició en 2007 como Sociedad Financiera de Objeto Limitado -SOFOL-, en 2012 recibió la autorización para operar como banco por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores – CNBV-.

Ya en 2019, empresarios chihuahuenses del Grupo Progreso, compraron BANKAOOL para complementar sus servicios financieros en sociedad con el banco norteamericano Metabank.

Trascendió que después de varios baches, BANKAOOL va en serio por un buen segmento de los usuarios del sistema bancario estatal; aclarado ya el escándalo político del ex gobernador César Duarte y de el ex secretario de hacienda estatal Jaime Herrera Corral; ya el 2023 y los próximos años serán de atractivos productos que sin duda pueden consolidar a esta institución entre las favoritas de los chihuahuenses.

Para los que no conocen a Carlos Lazo, es de origen venezolano y tiene ya casi 15 años avecindado en México; es Presidente del Grupo Xoy, Xoy Capital es un grupo empresarial que cubre varios giros de negocio dentro del País, en los ramos de siembra de tequila a través de la empresa Desfiladero Azul, equipos deportivos de futbol americano con Rojos Ciudad de México, de Beisbol con Generales de Durango, Básquetbol con los Libertadores de Querétaro, futbol con Chihuahua Futbol Club de la liga premier; Trading deportivo utilizando inteligencia artificial con Yox, recomendaciones deportivas con Upicktrade. Es dueño de la revista digital de negocios Fortuna, restaurantes con Híjole y también ha sacado su propia Criptomoneda, su propio token.


¿Y el Patronato de la UACH?

Con el reconocimiento del nuevo rector Luis Rivera Campos de que la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentra en un difícil momento financiero, en donde el adeudo a Pensiones Civiles del Estado y los recortes de los fondos federales están “presionando” demasiado, hay que hacer nuevos proyectos que permitan obtener ingresos adicionales a nuestra máxima casa de estudios.

El Patronato Universitario se encuentra ya trabajando en lo que será el regreso del Sorteo Universitario, que se lanzará en 2023, en el proyecto de un nuevo hospital en el campus II y en la motivación a los directores de cada unidad académica para que ofrezcan nuevos productos y servicios a los chihuahuenses.

Advertisement

El presidente del Patronato Gustavo Yañez, está más que puesto para hacer una reingeniería financiera de la UACH.


Alcaldes de capitales del país, el viernes aquí

Nuevamente Marco Bonilla estará encabezando una reunión de trabajo con los alcaldes de las capitales de los estados del país.

Esta alianza tiene como finalidad trabajar en coordinación con los ordenes de gobierno estatal y federal para gestionar de mejor manera los recursos que necesitan los ayuntamientos para servir de mejor manera a sus ciudadanos, sobre todo en los temas de seguridad, movilidad, salud y desarrollo económico.

Por el momento han confirmado 15 alcaldes, entre ellos el que tiene mayor visibilidad política en este momento, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Parece que la gobernadora Maru Campos ya abrió un espacio en su agenda para atender a los presidentes municipales.


Otro “corto” por 500 millones para el gobierno estatal

Parecía que el equipo asesor en finanzas estatales encabezado por Ernesto Cordero ya había encontrado la cuadratura al círculo, pero no, la Gobernadora Maru Campos acaba de anunciar la solicitud de un crédito “corto” por 500 millones de pesos para poder cumplir los compromisos de fin de año.

Hizo público la titular del Poder Ejecutivo, que de un “plumazo” el gobierno federal recortó 1 mil 331 millones de pesos; en detalle, 900 millones del fondo SEP U080 para apoyo a Centros y Organizaciones de Educación y 431 millones del Impuesto Especial a Productos y Servicios -IEPS-.

Más deuda pues.


Cambiemos México, los aspirantes del PAN a la presidencia de gira

Advertisement

Conforme avanzan los meses de este 2022, se pone mas caliente la sucesión presidencial, agenda que esta marcando desde la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador. La sucesión anticipada con la idea de posicionar a los favoritos de la 4T en todo el país ha puesto también a los partidos de oposición y a la misma sociedad civil organizada a sacar también sus cartas.

Marko Cortes, líder nacional de PAN, anunció que este próximo domingo estarán en

Chihuahua los aspirantes a la presidencia de la republica por este partido; Juan Carlos Romero Hicks, María Eugenia Campos Galván, Mauricio Vila y Santiago Creel, todos dentro de la estrategia Cambiemos México “Si hay de otra”.

Esperamos buenas propuestas.

Continue Reading

Referente.mx

La competitividad nos beneficia a todos, lo estamos demostrando

Por: Jorge Cruz Camberos

Hace unos días reflexionaba sobre el desarrollo económico de los últimos años en nuestra ciudad, y estoy firmemente convencido de que las estrategias diseñadas, en conjunto con los gobiernos locales, están funcionando para todos.

Importante es delimitar la acción del Coder, que si bien no lidera ningún proyecto, sí identifica, vincula e impulsa iniciativas y proyectos de desarrollo económico de alto valor, todo ello con el fin de impulsar una agenda sólida de competitividad de la región.

Y no sólo lo hacemos porque sí, tenemos el firme objetivo de propiciar mayor calidad de vida para los chihuahuenses, consolidar las industrias estratégicas, y promover la cohesión de la sociedad civil organizada y el sector gubernamental.

En Coder Chihuahua Centro tenemos claro que es fundamental generar, juntos, más y mejores empleos, aparejados de programas públicos enfocados en los que menos tienen, las mujeres y los adultos mayores.

Pero ahondemos en lo económico: estamos ciertos de que si seguimos trabajando por una ciudad mucho más competitiva, propiciaremos un mejor desarrollo de las empresas locales y, por otra parte, será mucho más atractivo para los inversionistas extranjeros llegar a nuestra ciudad, con todos los beneficios que esto nos acarrea.

Ahí la importancia de basarnos en los tres siguientes indicadores: El crecimiento del PIB de la ciudad, en el que estimamos seguir creciendo por arriba del 4%, comparado con el crecimiento nacional, que no prevé ni siquiera el 1%. El tipo de salarios que estamos pagando que, como ya lo hemos dicho, se tiene como objetivo posicionar la mayor cantidad de salarios por encima de los $10,500, lo que marca el salario digno al cuarto trimestre de este 2022.

Pero a final de cuentas, el indicador más importante es el número de personas en pobrezaConeval establece que si una persona presenta rezago educativo, o carece de acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación, es considerada en situación de pobreza.

Es importante saber que los indicadores nacionales y estatales en estos rubros se emiten cada 2 años, mientras los municipales, cada 5. Así que si queremos comparar cómo vamos respecto a nosotros mismos y el país, analizaremos los años 2018 al 2020 y 2015 al 2020, respectivamente.

Advertisement

En ese sentido, en el país el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó, pasando del 41.9% en 2018 al 43.9% en 2020, es decir, un incremento de 3.8 millones de personas en ese periodo. Como municipio, registramos una reducción de 18.3% de 2015 a 2020, pasando de 185,623 a 151,617 personas en esa situación. Datos que demuestran el trabajo que estamos realizando coordinadamente.

Finalmente, quiero reiterar que en Chihuahua las estrategias conjuntas están funcionando, los datos que no mienten, sin embargo, reconocemos que también hay mucho por trabajar y más voluntades que sumar, de todos los segmentos.

Los invito a que desde cada trinchera apoyemos el crecimiento de nuestra economía, ofertando mejores empleos para que, acompañados de una buena política pública, generemos mejores oportunidades económicas a las familias chihuahuenses.

Como siempre lo he dicho, es esencial seguir juntos, sociedad, sector productivo y sector público, y sobre todo darle continuidad a los proyectos y a los grandes logros que hemos demostrado que somos capaces de tener.

En mi próximo artículo, analizaremos los incrementos y decrementos por tipo de carencias sociales, con la firme intención de profundizar en este importante tema y definir en qué áreas tenemos mayor área de oportunidad. ¡Hasta pronto!


Jorge Cruz Camberos es Maestro en Administración Deportiva y Presidente de Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER).

Contacto: jorgercruz@me.com

Continue Reading