Connect with us

Internacional

El impacto que generó el 11-S en América Latina y Europa

El impacto en América Latina y el Caribe de los atentados que la organización terrorista Al-Qaeda lanzó el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos transitó de una inmediata solidaridad regional con Washington, con un repudio a los agresores, a un choque por el empeño de la Casa Blanca de arrastrar a sus vecinos de la zona a sus posteriores operativos bélicos en Irak.

El ataque coincidió con un hecho histórico en el hemisferio occidental: en solidaridad con EU y de censura al terrorismo, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el 11-S en Perú, con rapidez y por consenso, la Carta Democrática Interamericana como pieza esencial para defender la democracia y los derechos humanos en América.

Pero tras este apoyo vino el roce de EU con América Latina y el Caribe por su reticencia a respaldarlo en la coalición de la guerra que inició en Irak en 2003.

“En Lima se vio una inmensa solidaridad de todos los países de la OEA con EU y de condena al terrorismo”, recordó el diplomático boliviano Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia en la OEA y, en septiembre de 2011, asesor del secretario general de turno del organismo, el expresidente colombiano César Gaviria. Los países de la OEA estuvieron de acuerdo “esos días con los ataques de EU a Afganistán. No hubo condena: se consideró que EU actuaba en defensa de sus intereses ante semejante agresión” y en represalia al régimen afgano, entonces dominado por los talibanes, por albergar a la estructura de Al-Qaeda que ejecutó los ataques el 11-S, dijo Aparicio.

“El punto de quiebre que dañó esa solidaridad y los lazos con las naciones de la OEA vino con la decisión de EU de iniciar el ataque militar” el 20 de marzo de 2003 que derrocó ese año al régimen del entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, con el falso alegato de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva y nexos con Al-Qaeda, mencionó.

“Muchos países de América rechazaron esa estrategia contraproducente para EU. Funcionarios de EU los amenazaron con paralizar o suprimir la cooperación militar de Washington, sobre todo en América del Sur, si se negaban a integrar la coalición de guerra en Irak. Ese capítulo se cerró. Sus repercusiones afectan hasta hoy día”, alegó.

Los atentados de hace 20 años inquietaron a Cuba por ser la única nación de América Latina y el Caribe que en 2001 estaba en la lista de EU de países patrocinadores del terrorismo. Cuba entró al listado en 1982, salió en 2015 y retornó en 2021. Presionado por la ola global antiterrorista por el 11-S, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Cuba decidió ratificar los restantes nueve de los 12 tratados internacionales de combate al terrorismo internacional emitidos por ese foro mundial a los que le faltaba adherirse.

EU inició el 7 de octubre de 2001 las hostilidades bélicas sobre Afganistán, en una acción cuyo efecto involucró a Cuba. Washington y La Habana debieron abrir una vía de contacto militar, político y diplomático por la tarea que las fuerzas armadas estadounidenses iniciaron en enero de 2002 para llevar a la base naval de Guantánamo, en el oriente cubano, a los talibanes y miembros de Al-Qaeda como prisioneros de guerra.

Sin renunciar a su permanente reclamo de soberanía en Guantánamo para que EU devuelva a Cuba a esa zona que empezó a ocupar a partir de 1903, La Habana admitió en enero de 2002 que Washington le informó del puente aéreo que organizaría en Afganistán para movilizar a centenares de presos hacia esa instalación.

Como gobernante de una nación satélite y dependiente de la entonces Unión Soviética, Castro debió callar y nunca pudo repudiar las intervenciones soviéticas en Afganistán en 1979 y en Checoslovaquia en 1968. En marzo de 1980, y tras meses de silencio, Castro defendió la invasión soviética a Afganistán y acusó a EU de provocarla. Castro repudió la de EU a Afganistán y nunca dejó de acusar que la Casa Blanca transformó a Guantánamo en nido de violaciones de los derechos humanos de los reos de guerra por parte de soldados estadounidenses.

EUROPA, DE LA DEBILIDAD A LA GUERRA

La guerra contra el terrorismo islámico declarada hace dos décadas marcó la relación entre EU y el bloque europeo, al tiempo que trastocó la “armonía” en la población musulmana europea y llevó a la Unión Europea (UE) a no ignorar jamás una amenaza latente.

El desprecio del entonces presidente George W. Bush hacia Europa, al arranque de la campaña contra el terrorismo en Afganistán en 2001, sembró la semilla de la discordia entre los aliados y dejó entrever que para los estadounidenses los europeos eran débiles.

Luego de ver cómo Bush malgastó el liderazgo moral que recibió tras el 11 de septiembre con su intervención en Irak, a los europeos, principalmente a Francia y Alemania, les quedó claro que EU era una potencia que ve enemigos por todas partes y que las leyes y normas internacionales no le eran impedimento para el uso de la fuerza militar y la aplicación de sus propios métodos.

Europa, urgida de mostrar solidaridad con su “aliado herido”, aprendió la lección desatendiendo su esencia, la de respeto al Estado de derecho.

Desde los ataques en suelo estadounidense, los europeos mantienen la guardia en alto ante la amenaza yihadista. Después de Nueva York y Washington, siguió la estación de trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 y el sistema de transporte de Londres, el 7 de julio 2005.

La Corporación RAND estima que entre 2004 y 2016 el terrorismo costó a la UE, en términos de pérdida de PIB, 185 mil millones de euros y 5.6 mil millones en muertes, heridos y destrucción de infraestructura. La Unión se dotó de herramientas contra el terrorismo. Su combate recibió un rostro con la creación del coordinador antiterrorista.

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Sufren 70% periodistas medioambientales ataques, amenazas o presiones: ONU

El informe de la ONU, publicado recientemente, revela una alarmante realidad para los periodistas comprometidos con informar sobre temas ambientales y la crisis climática: aproximadamente el 70% de ellos ha experimentado amenazas, presiones o incluso agresiones debido a su labor en favor del planeta. Realizada en marzo, esta encuesta, llevada a cabo por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, consultó a 905 comunicadores de 129 países.

De este porcentaje, un preocupante dos de cada cinco periodistas sufrieron violencia física como consecuencia directa de su trabajo. Las amenazas y presiones psicológicas también son comunes, afectando al 85% de los comunicadores encuestados, mientras que el 60% reportó haber experimentado acoso en línea. Además, el 41% sufrió agresiones físicas y el 24% enfrentó ataques legales.

El impacto de estas amenazas y presiones va más allá de lo evidente: el 45% de los encuestados admitió haberse autocensurado por miedo a posibles represalias o por temor a poner en peligro a sus fuentes. Esta autocensura es alimentada por la conciencia del 45% de los periodistas sobre los conflictos de intereses de sus empleadores o anunciantes con respecto a los temas ambientales.

Además, el informe revela una disparidad de género preocupante: las mujeres periodistas son más propensas a sufrir ataques por informar sobre estos asuntos.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla”. Es evidente que la protección de los periodistas dedicados a cubrir estos temas es fundamental para garantizar un flujo continuo de información vital para abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo.

Continue Reading