Connect with us

Politica

El oro y los partidos

Por Lorenzo Meyer.

Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, en que las derechas mexicanas usaban con liberalidad la expresión “el oro de Moscú” para explicar (e implicar) la razón de ser del Partido Comunista Mexicano y otras pequeñas organizaciones de izquierda.

El financiamiento del comunismo soviético era lo que, desde la derecha, descifraba la persistencia de “ideas exóticas”, ajenas a un México que había llevado a cabo “la primera revolución social del siglo XX”.

Ahora, en la era de la globalización y lejos de la Guerra Fría, efectivamente hay oro externo para los partidos mexicanos, puede llegar de cualquier parte y no por razones ideológicas sino de negocios.

Puede provenir, por ejemplo, de Brasil, y aterrizar en las arcas del PRI, como ocurrió en 2012, vía una empresa transnacional con sede en Sao Paulo -Odebrecht S.A.- y que apoyó a Enrique Peña Nieto no por razones ideológicas sino para que le permitiera luego extraer del sector público mucho más oro del que invirtió en los cohechos iniciales.

En México y en muchos otros países, los partidos políticos han buscado recursos y otros apoyos dentro y fuera de las fronteras nacionales.

A inicios del siglo XIX las logias masónicas fueron proto partidos que sirvieron para organizar a la naciente clase política mexicana, reflejaron visiones encontradas respecto del proyecto para la nueva nación y buscaron respaldo interno y externo: la logia yorquina giró en torno al enviado norteamericano, Joel R. Poinsett, y las corrientes conservadoras, agrupadas en la logia escocesa, buscaron el apoyo de los empresarios españoles que se quedaron en México.

Pronto, liberales y conservadores desecharon el novedoso camino electoral como medio para alcanzar y conservar el poder y optaron por el de los pronunciamientos y finalmente por el de la acción directa.

Ambos recurrieron a apoyos tanto dentro como fuera del país -en Estados Unidos unos y en Europa otros. Cuando los liberales se impusieron, las elecciones siguieron sin tener importancia, de ahí la dictadura de Porfirio Díaz. Al caer Díaz en 1911 el derecho a gobernar lo volvieron a decidir las armas.

Ya entrado el siglo XX y relativamente pacificado el país, las elecciones sin contenido se hicieron rutina. Para administrarlas se dio forma a un partido de Estado que finalmente devino en el PRI y al que nunca le faltaron recursos que directa o indirectamente provinieron de las arcas públicas, de sus organizaciones sindicales y de grupos de interés privados que buscaban favores del gobierno.

Al concluir el siglo pasado, la evolución social y cultural del país aunada a los cambios en el sistema de poder internacional forzaron al autoritarismo mexicano a evolucionar y poco a poco el campo electoral adquirió vida real. El marco legal supuso que el flujo principal de los recursos para la competencia electoral dentro y entre los partidos deberían ser públicos, pero rigurosamente vigilados. Sin embargo, ese marco fue sistemáticamente violado y si bien las elecciones de las tres últimas décadas ya han sido efectivamente competidas, sus resultados han sido desvirtuados por fraudes y carretadas de dinero ilegal.

Hoy están exponiéndose y debatiéndose ferozmente en los medios y en tribunales dos casos contrastantes de dineros entregados a partidos: los millones de dólares dados por Odebrecht para la campaña presidencial priista de 2012 según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por Emilio Lozoya Austin ex director de PEMEX, y un video de 2015 donde Pío López Obrador, el hermano del presidente, recibe un paquete con dinero para contribuir a apoyar las actividades de un recién formado partido de oposición, MORENA, que sería el principal rival -y verdugo- del PRI. El que los montos en ambos casos no sean ni remotamente comparables, no quiere decir que no urja investigar a fondo, con rigor, a ambos.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, empeñado en una lucha intensa, a fondo, contra el enorme abanico de la corrupción pública mexicana, es imprescindible que se esclarezca el caso que involucra no sólo a su partido sino a su hermano. Sólo así se logrará transformar lo que hoy es un golpe duro al proyecto presidencial, pues se le presenta como un triunfo del pasado –“la corrupción somos todos”- sobre el futuro, en un ejemplo del esfuerzo por acabar con un mal que históricamente ha carcomido a la vida pública mexicana.

Tomado de El Universal.

Advertisement

Politica

Advierte AMLO que México será estricto con visas a estadounidenses

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este es uno de los temas de los cuales ha hablado con su homólogo estadounidense Joe Biden.

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 13 de mayo, López Obrador aseguró que están llegando a vivir muchos estadounidenses a México debido a la riqueza del país.

AMLO agregó que ha bromeado con Biden al respecto de ser más estricto en la entrega de visas a los estadounidenses.

“Nos reservaremos el derecho de admisión porque México es el paraíso…es el edén porque están llegando muchos estadounidenses a vivir a la CDMX, a Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, a todo el país”, dijo.

¿Cómo va la relación entre México y Estados Unidos?

AMLO habló también sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que aseguró que “son muy buenos los lazos de amistad y de convivencia”.

En la conferencia agregó que es optimista de que se mantendrá así en el futuro, en referencia con su sucesor o sucesora y que también incluye al próximo presidente de Estados Unidos.

El presidente López Obrador confirmó que se reunió nuevamente con Elizabeth Sherwood-Randall, quien es asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca.

AMLO explicó que se trató de un encuentro bilateral en el que abordaron temas de migración como parte del trabajo entre ambos países.

López Obrador insistió en su planteamiento al gobierno estadounidense de atender las causas para frenar la migración desde países de Centroamérica.

“No quitaremos el dedo del renglón para que se atiendan causas del fenómeno en países de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

AMLO explicó que el flujo migratorio disminuyó en los últimos meses luego de que en diciembre de 2023 se registrara un nuevo máximo de 12 mil 498 encuentros, en contraste con 3 mil 851 encuentros el 9 de mayo.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

López Obrador descarta que aumente la deportación de migrantes a México por nuevas restricciones al asilo en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una “crisis” en diciembre, con 12 mil migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5 mil 506 el pasado 9 de mayo, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio“.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood–Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató López Obrador.

El mandatario indicó que su gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio“.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”, mencionó.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360 mil personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos“.

Con información de EFE

Continue Reading

Politica

Aseguran industriales que apagones son por falta de inversión

Las recientes interrupciones en el suministro eléctrico en varios estados se atribuyen a la falta de inversión en generación y transmisión de energía, según líderes empresariales que están preparando un documento detallando las afectaciones a la producción industrial y proponiendo soluciones al gobierno.

“Afrontamos un serio problema debido a la carencia de inversiones en infraestructura eléctrica a lo largo del tiempo. Estamos enfrentando las consecuencias directas de esta situación, con problemas tanto en la generación como en la transmisión de energía”, declaró Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aunque las altas temperaturas provocadas por las olas de calor en México han aumentado la demanda eléctrica, para los representantes de la industria, el principal desafío radica en la insuficiencia de suministro energético.

“Desde que ocurrió el incidente del congelamiento en Texas, estábamos conscientes de los posibles problemas futuros”, añadió Malagón durante su participación en la presentación del Compendio Estadístico 2024 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Ante la perspectiva de un mayor impacto por el calor, especialmente durante el verano y en la zona norte del país, Malagón instó a una pronta solución.

La Concamin está elaborando un informe detallado sobre las afectaciones a la producción industrial y las propuestas para abordar la crisis, en respuesta al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto con el sector privado.

“La gestión adecuada puede evitar un agravamiento de la situación. Es necesario planificar, pero lamentablemente no estamos en la mejor posición en este momento”, advirtió Malagón.

Continue Reading