Connect with us

Politica

El PRI denuncia a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto ante el INE por vulnerar la imparcialidad del próximo proceso electoral

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que formalizó este martes sus denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán López, por violaciones a la ley electoral al apoyar las campañas estatales y los candidatos de Morena.

En la denuncia incluyó al titular de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), Erwin Sigrid Frederick Neumaier, “por la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos”.

A los integrantes del Gabinete del Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno de la CDMX se les acusa de “violación al artículo 11, fracción IV, de la Ley General de Partidos Políticos, tomando en consideración que han acudido a apoyar a los candidatos de Morena y aliados en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo”.

Se les señala “por actos anticipados de campaña y precampaña, establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Por lo anterior, el PRI solicitó al INE “las medidas cautelares urgentes en su modalidad de Tutela Preventiva, a efecto de que se conmine a los sujetos denunciados y a Morena continúen evitando distraer las funciones de la Administración Pública para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña”.

Lo anterior -indicó- con la finalidad de “prevenir daños irreparables en las contiendas electorales, en caso de que el hecho denunciado pudiera afectar el proceso, al margen de que en la misma resolución adopte otras determinaciones”.

Además, el CEN del PRI informó que presentó diversas quejas ante los organismos electorales de Hidalgo y Durango en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, “por su participación activa en eventos proselitistas en favor de las y los candidatos de Morena y sus aliados generando inequidad en las contiendas”.

Acusó que “Morena, de manera recurrente, comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales, razón por la cual el PRI con apego al principio de legalidad ha hecho del conocimiento de las autoridades electorales estas irregularidades para que sean sancionados como lo ordena nuestro sistema legal”.

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República”, criticó el PRI.

Advertisement

Con información de El Financiero

Politica

Perú acusa a AMLO de injerencismo tras destitución de Pedro Castillo

El Gobierno de Perú acusó injerencismo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al haber descalificado la remoción de Pedro Castillo como presidente, y criticado que fueron las élites las que generaron una ambiente de hostilidad en su contra desde que tomó posesión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó, en comunicado de prensa, que solicitó al embajador mexicano, Pablo Monroy, que el gobierno se apegue a principios internacionales.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, se lee en el documento.

Lo anterior, luego de que durante el jueves Pedro Castillo solicitó formalmente asilo en México.

¿Qué dijo AMLO sobre la situación de Pedro Castillo?

En su conferencia de ayer, el presidente López Obrador manifestó que “Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país, el que él gobernara, entre otras cosas, y eso es lo que más lamento, porque lo consideraban serrano”.

Además, de que no se le iba a olvidar cómo esas élites económicas fueron las que negaron el acceso de la Fuerza Aérea Mexicana a su espacio aéreo, para poder recargar combustible, y poder sacar al expresidente Evo Morales de  Bolivia.

El Ejecutivo mexicano compartió que apenas se dio la remoción, el ahora expresidente se comunicó a su oficina para solicitarle asilo, y que le abriera la puerta de la embajada mexicana, a la cual no logró llegar porque fue detenido.

A la vez, López Obrador indicó que se analizaría el reconocimiento de Dina Boluarte como presidenta, pues el asunto “aún estaba muy fresco”.

Advertisement

El Ministerio de Relaciones Exteriores refrendó su voluntad de mantener buenas relaciones con México.

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, se agregó en el documento.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Politica

‘Plan B’ de Reforma Electoral tiene errores, confirma AMLO; será regresada a Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que legisladores se comprometieron a quitar las modificaciones a la iniciativa de plan B de Reforma Electoral enviada originalmente a la Cámara de Diputados.

“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos (…) los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le  llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, detalló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

Entre las modificaciones que se eliminarán de la minuta se encuentran que partidos políticos logren mantener su registro aun sin conseguir el 3 por ciento de la votación en comicios a nivel federal, el cual beneficiaba al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM).

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, detalló que se realizarán los cambios correspondientes a la minuta de plan B de Reforma Electoral y se regresará a la Cámara de Diputados.

“Tal y como se planteó ayer, sí hubieron modificaciones a la iniciativa original. Básicamente, son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la ley que, para conservar el registro, un partido político nacional, debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación, total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el presidente de la junta de coordinación, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”, detalló.

“El párrafo consiste en que adicionalmente en que si no tenía en el 3 por ciento de la votación, total emitida, podían alegar, cuando menos que en 17 elecciones locales, pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional. Incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del proceso electoral pasado, ayer mismo reconocieron el error. Han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique e texto”, señaló.

“Anoche platiqué con el presidente de la junta del Senado y con los presidentes de las comisiones y se va a hacer la modificación y regresar a la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error. Se votará seguramente la semana (siguiente) y lo regresarán”, agregó.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de diciembre el llamado ‘plan B‘ de Reforma Electoral, el cual ya pasó al Senado de la República para su análisis y votación.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, detalló que las minutas tenían inconsistencias, razón por la cual todos los documentos serían analizados minuciosamente antes de pasar al Pleno.

Advertisement

Con información de López-Doriga

Continue Reading

Politica

Plan B de AMLO llega al Senado; será discutido en comisiones

El Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Senado, donde el coordinador de Morena en esta Cámara legislativa, Ricardo Monreal, informó que el documento será enviado a comisiones para su discusión, es decir, no se le dispensarán trámites para que pase por la vía rápida.

“Recibimos las minutas en materia electoral, se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, escribió en su cuenta de Twitter el morenista.

Las reformas fueron enviadas a las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda y Gobernación para su trámite, por lo que se espera que sean discutidas el lunes.

Esta minuta busca modificar seis leyes secundarias en materia electoral, las cuales cambian la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y temas que Morena ha criticado de este órgano autónomo, como los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el presidente López Obrador, así como la eliminación de dos fideicomisos y la destitución del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, cercano a Lorenzo Córdova.

A ello se agrega que “suaviza” sanciones a aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al establecer que quienes no presenten sus informes trimestrales o anuales de precampaña o campaña serán sancionados sólo amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs (481 mil 100 pesos en 2022).

Es decir, la reforma elimina un párrafo del artículo 456 de dicha ley, el cual señala actualmente que quienes no entreguen estos informes serán sancionados hasta con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está registrado, con la cancelación del mismo.

Con esta modificación se evitaría lo que le sucedió a Morena en 2021, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló candidaturas a los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente, ya que no presentaron a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña, tras lo cual Morena tuvo que buscar nuevos abanderados.

También estos cambios en materia electoral benefician a los partidos aliados de Morena para no perder su registro nacional: PVEM y PT.

Lo anterior al modificar los artículo 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La reforma establece que la cancelación del registro se evitará si el partido conservó su registro como partido local, obteniendo al menos 3% de la votación válida emitida en al menos 17 estados en una elección concurrente; es decir, en una jornada donde hay elecciones locales y federales, o en la elección donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

Advertisement

Con información de Forbes

Continue Reading