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Energía de fusión nuclear, la promesa de EU de combustible inagotable: ¿Cómo se genera?

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence en Livermore, California, produjeron, por primera vez, más energía de reacción de fusión nuclear que la empleada para generarla, logrando una ganancia energética neta y alentando a su producción para próximos años.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que el resultado significó un “gran avance científico” en los esfuerzos iniciados hace décadas para controlar la fusión, la energía que potencia el Sol y las demás estrellas.

La fusión nuclear significa una ventana para la producción de energía casi ilimitada y libre de emisiones de dióxido de carbono para desplazar a los combustibles fósiles.

Si bien aún faltan décadas para que las personas consuman energía de fusión nuclear en su día a día, los investigadores de California aseguran que el logro anunciado este martes 13 de diciembre es un avance significativo.

Energía de fusión: ¿Qué es y cómo es su proceso de producción?

La energía de fusión nuclear, de acuerdo con Bloomberg, tiene grandes ventajas potenciales sobre las plantas de energía nuclear que operan hoy, que funcionan con un principio completamente diferente.

Si se perfecciona en una forma que pueda funcionar en una planta de energía, no solo en un laboratorio gubernamental avanzado, la fusión podría ofrecer una fuente de energía limpia que evite muchas de las trampas que han perseguido a la energía nuclear durante décadas.

Todas las plantas nucleares existentes utilizan la fisión (separar los átomos) en lugar de la fusión, que consiste en fusionarlos. Las plantas de fisión funcionan con gránulos de uranio que se amontonan dentro de largas barras de metal.

El uranio debe extraerse y refinarse, y después de su uso permanece radioactivo durante miles de años. A menos que se reprocesen, esos desechos deben almacenarse y monitorearse cuidadosamente, década tras década.

La energía de fusión; sin embargo, utiliza como combustible dos isótopos de hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Uno de los isótopos, el deuterio, está fácilmente disponible en el agua de mar. El otro, el tritio, puede fabricarse exponiendo litio, el mismo metal que se usa en las baterías, a neutrones.

Luego se fusionan esos dos isótopos de hidrógeno en helio, sin residuos de larga duración. Los neutrones de la reacción, con el tiempo, harán que los materiales del reactor sean radiactivos, pero con una vida media mucho más corta que los desechos de una planta de fisión.

Los defensores dicen que los tipos de reactores de fusión que se están desarrollando hoy en día tampoco podrían derretirse, el tipo de accidente catastrófico que ocurrió en la planta nuclear Fukushima Daiichi en 2011. Lograr la ignición dentro de los reactores requiere una enorme cantidad de energía, por lo que si algo perturba el proceso, simplemente se detiene, en lugar de continuar con una reacción desbocada.

Pero eso apunta a una de las razones por las que la energía de fusión comercial aún puede estar a décadas de distancia, si es que llega. El avance que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el martes involucró la ignición momentánea de una sola cápsula de combustible, algo que no puede hacer funcionar una planta de energía.

El proceso de fusión de energía garantizaría combustible abundante, sin peligro de derrumbe y sin residuos radioactivos persistentes.

Con información de Bloomberg y AP

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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