Interesante
Enfermedades gastrointestinales, problemática de salud pública en México
Se estima que en la república mexicana la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años puede llegar a 50%
Las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México que afectan principalmente a la población infantil
Las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México, afectan principalmente a la población infantil. Según la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica se estima que en la república mexicana la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años por esta enfermedad puede llegar a 50 por ciento, esto depende de factores socioeconómicos y nutricionales.
De acuerdo con el Instituto del Seguro Social (IMSS), las enfermedades gastrointestinales son padecimientos que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas. Se transmiten, ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados. Los agentes patógenos involucrados son virus, parásitos y bacterias como Salmonella, Shigella, Escherinchia, Vibrio, Campylobacter y Yersinia.
Con información de medios nacionales se entrevistó a la nutrióloga Yamile Escote Rodríguez sobre las causas de las enfermedades gastrointestinales, a lo cual dijo, “los primeros síntomas pueden ser distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago, aumento o pérdida de peso, ardor estomacal, vómitos, acidez o problemas para deglutir”. Los causales más comunes pueden incluir consumo de alimentos en mal estado, mala higiene tanto personal como al momento del lavado o ingerir sustancias nutritivas en la calle que pueden estar contaminadas.
La especialista aseveró, “en general, los alimentos con más afectaciones son irritantes en exceso como picante, café, cítricos, al igual que los alimentos fritos y ultraprocesados, alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares en exceso, refrescos o bebidas”. Según el IMSS, si un niño tiene una enfermedad de gastroenteritis se sugiere darle una solución de rehidratación oral, como Pedialyte, Naturalyte, Infalyte, siguiendo las indicaciones para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos. Las soluciones de rehidratación oral son bebidas que contienen glucosa y electrolitos. El costo aproximado de los líquidos es de 20 pesos en las farmacias de la república mexicana
Por esta parte, el tratamiento recomendado si el menor tiene más de 3 evacuaciones líquidas al día es iniciar la hidratación oral por medio de agua y jugos de pera, manzana, durazno o guayaba; si tolera adecuadamente las bebidas, el niño debe de comer alimentos sin grasa ni irritantes y evitar productos lácteos. Durante el tiempo que dure la infección gastrointestinal se sugiere que los niños estén relajados y en un lugar fresco, además de tomar frecuentemente la temperatura corporal para controlar uno de los principales problemas de salud pública en la república mexicana.