Connect with us

Internacional

Estado Unidos demanda a Google por política antimonopolio

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet. Sí, acusan a la compañía de abusar de su monopolio en la publicidad de búsqueda, con lo que se da también la segunda acción más importante frente a una empresa estadunidense desde el caso Microsoft, en 1998.

¿Por qué están demandando a Google?

Este martes, el Departamento de Justicia de este país, presentó una demanda a Google, quien controla alrededor del 90% de mercado de búsquedas en línea en Estados Unidos. De acuerdo a los registros judiciales, a esta denuncia también se sumaron 11 fiscales estatales republicanos.

Pero eso no es todo: esta demanda solo es la primera etapa de lo que será posiblemente un ataque múltiple en contra de Google. Y es que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se encuentra preparando también una denuncia contra la compañía por su conducta en el mercado de la publicidad digital, donde maneja gran parte de la tecnología utilizada por anunciantes y editores para comprar y vender anuncios en internet.

Sólo para que se den una idea, este negocio de búsqueda de Google origina casi todos los ingresos de la empresa estadunidense, y con eso, ha financiado su expansión al sistema de correo electrónico, a los videos en línea, al software para teléfonos celulares, los mapas, la nube, a los vehículos autónomos y a la publicidad gráfica.

Aunque para la ley de Estados Unidos, no es ilegal ser un monopolio, sí es una violación que una empresa se involucre en una acción excluyente para proteger o fortalecer su poder de mercado.

Google también tiene otra investigación en su contra

Otro grupo de fiscales generales estatales está realizando una investigación separada por el negocio de búsquedas de Google, donde también se incluyen las acusaciones de que violó las leyes antimonopolio al favorecer sus propios servicios de búsqueda especializados sobre ofertas de rivales.

Por otra parte, el informe antimonopolio de la Cámara descubrió que Google ha creado barreras a la competencia al convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en los navegadores de internet. Por ejemplo, en los navegadores de escritorio, la búsqueda de Google tiene una ubicación predeterminada en Google Chrome, Safari de Apple y Firefox de Mozilla Corp., lo que representa el 87% del mercado.

Mientras que en dispositivos móviles, la búsqueda de Google controla todo el mercado porque es la búsqueda predeterminada en Android y iOS de Apple. Asimismo, la empresa también tiene acuerdos con Firefox de Mozilla, y con fabricantes de teléfonos como Samsung Electronics.

Es la segunda demanda antimonopolio más importante en EUA

A este nuevo caso antimonopolio, al que también se unieron Texas y otros diez estados más, es el primero en surgir por una investigación a algunas empresas de tecnología más importantes que comenzó el fiscal general William Barr desde hace aproximadamente 15 meses.

También esta demanda contra Google significa el caso antimonopolio más importante desde que Estados Unidos presentó una denuncia contra Microsoft, en 1998. Además marca un cambio radical, según El Financiero, del enfoque mayoritariamente laissez-faire del gobierno hacia los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.

Con información de Sopitas y El Financiero

Internacional

Joe Biden advierte que no enviará armas a Israel si hay invasión a Rafah

La advertencia de Joe Biden se hace ahora que Israel anda entre que sí y no atacar la ciudad de Rafah, último bastión de la población palestina, la cual ha sido desplazada a causa de la guerra contra Hamás. Con más tendencia al “sí”, ya que hace unos días las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidió a la población de la ciudad evacuar de manera inmediata.

“He dejado claro que si entran en Rafah –todavía no lo han hecho– (…) no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para ocuparse de Rafah, para ocuparse de las ciudades, que se ocupan de ese problema”, señaló Joe Biden en entrevista con CNN.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, en octubre pasado, el gobierno de Joe Biden siempre se había mostrado en apoyo al de Benjamin Netanyahu, pues por ahí dejaba ver que no estaba de acuerdo en la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, pero nada como lo de ahora. De acuerdo con The Guardian, este podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

La pausa en la entrega de armas, de hecho, ya inició. Antes de hacer su advertencia a Israel, Joe Biden anunció que su gobierno ya no enviará las 3,500 municiones (bombas, más de la mitad de ellas).

“Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, aceptó Joe Biden, pero se espera que este último movimiento haga que Israel desista de atacar Rafah, la ciudad en la que se encuentran refugiados más de un millón de palestinos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Decenas de muertos en Rafah y el norte de Gaza por ataques de Israel

Decenas de gazatíes murieron la madrugada de este jueves en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y en el norte del enclave palestino debido a ataques militares israelíes, según fuentes médicas citadas por agencias locales.

En Rafah, donde las fuerzas militares israelíes han tomaron en una ofensiva iniciada el 7 de mayo las zonas del cruce con Egipto y el de Kerem Shalom, con Israel, así como otros 31 kilómetros cuadrados de donde se ordenó evacuar a la población un día antes, al menos ocho gazatíes murieron, entre ellos tres niños, por el bombardeo de una vivienda al oeste de la ciudad, según fuentes médicas.

Aviones israelíes atacaron de nuevo las zonas alrededor del cruce fronterizo de Rafah, que continúa cerrado, disparando proyectiles hacia los barrios orientales de Al Shuweika y Al Jeneina, mientras que la fuerza naval también hizo uso de ametralladoras contra las zonas occidentales de la ciudad de Rafah, detalló Wafa.

En el norte de Gaza, en el barrio de Zeitun, al menos diez viviendas fueron bombardeadas cerca de la mezquita de Hasan Al Banna y de la Universidad de Gaza, lo que, según la agencia palestina Wafa, provocó el desplazamiento de miles de personas que se refugiaban en escuelas.

“Decenas de personas murieron como resultado de los bombardeos de los aviones de guerra de ocupación sobre viviendas en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza, mientras que otras resultaron heridas”, informaron hoy fuentes médicas citadas por esta agencia.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó hoy haber bombardeado desde el aire, “basados ​​en (información de) inteligencia”, unos 25 objetivos en el barrio de Zeitun, incluidos estructuras militares, túneles, puestos de observación y de francotiradores, según detalla un comunicado castrense.

Además, confirmaron que tropas terrestres siguen presentes en esta zona del norte, evacuada a finales de febrero según dijo entonces el Ejército para llevar a cabo “ataques aéreos selectivos” contra milicianos de Hamás, y donde ahora podrían haberse reagrupado las fuerzas islamistas.

El total de muertos desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre es ya de 34 mil 844, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78 mil 404 personas han resultado heridas.

Además, miles de cuerpos permanecen todavía enterrados bajo los escombros y los equipos de rescate no pueden acceder a ellos.

Israel declaró la guerra al movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, después de un ataque sorpresa en territorio israelí que dejó unos mil 200 muertos y más de dos centenares de secuestrados.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel reabre un paso clave para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras cerrarlo el fin de semana

El Ejército de Israel anunció este miércoles la reapertura del paso de Kerem Shalom con Gaza, un puesto clave para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino que fue cerrado durante el fin de semana luego de que un ataque de Hamás con cohetes mató a cuatro soldados en las inmediaciones.

Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo que por el momento no había entrado ninguna ayuda y que en el lado gazatí no había nadie para recibirla.

Los trabajadores huyeron durante la incursión de una brigada de carros de combate israelíes que se hizo con el control del cercano cruce de Rafah, entre la Franja y Egipto, que permanecía cerrado.

Esa operación limitada no parecía ser el inicio de la invasión de Rafah que Israel lleva tiempo prometiendo, pero el cierre prolongado de los dos principales pasos fronterizos podría exacerbar la crisis humanitaria en el sitiado enclave palestino. De acuerdo con la ONU, el norte de Gaza está ya en una situación de “hambruna total”.

Estados Unidos detuvo la semana pasada un envío de bombas a Israel ante la preocupación de que el gobierno pudiese estar cerca de tomar una decisión sobre un asalto a gran escala en Rafah, la ciudad más meridional del territorio, en un nuevo aumento de las divisiones entre los dos aliados.

Washington dice estar preocupado por el destino de los alrededor de 1.3 millones de palestinos hacinados en la ciudad, la mayoría de los cuales huyeron de los combates en otras zonas de la Franja. Israel sostiene que Rafah es el último bastión de Hamás y que se necesita una ofensiva más amplia para desmantelar las capacidades militares y de gobierno del grupo insurgente.

En tanto, Estados Unidos, Egipto y Qatar están intensificando sus esfuerzos para eliminar las diferencias para un posible acuerdo que permita, al menos, un alto el fuego temporal y la liberación de algunas de las docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás. Israel ha ligado la amenazada operación sobre Rafah con el resultado de esas negociaciones.

El director de la CIA, William Burns, quien ha recorrido la región para mantener conversaciones acerca de una posible tregua, se reunió el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones a puerta cerrada.

Con la toma de Rafah, Israel controla ahora todos los cruces fronterizos de la Franja por primera vez desde la retirada de sus tropas y colonos del territorio hace casi dos décadas, aunque durante casi todo este tiempo ha mantenido un bloqueo sobre el territorio con la cooperación de Egipto.

El cruce de Rafah ha sido un punto vital para la llegada de una ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra y es el único lugar por el que se puede entrar y salir de Gaza. Kerem Shalom es la principal terminal de mercancías del enclave.

Reporteros de The Associated Press escucharon explosiones esporádicas y disparos en la zona de Rafah durante la noche, incluyendo dos grandes explosiones en la madrugada del miércoles. El ejército israelí reportó seis lanzamientos desde Rafah hacia el paso de Kerem Shalom el martes.

COGAT, la entidad militar israelí encargada de los asuntos civiles palestinos, dijo que el cruce de Kerem Shalom reabrió a primera hora del miércoles. Sin embargo, Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, apuntó que hasta el mediodía del miércoles no había entrado ayuda alguna y que la agencia de la ONU se vio obligada a racionar el combustible, que se importa a través del paso de Rafah.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 46 pacientes y heridos cuya evacuación por motivos médicos estaba prevista se han quedado varados.

En las últimas semanas, las agencias de Naciones Unidas y los grupos de ayuda humanitaria habían incrementado su actividad luego de que Israel levantó algunas de sus restricciones y abrió un cruce adicional en el norte debido a la presión de Estados Unidos, su principal aliado.

No obstante, los cooperantes sostienen que el cierre de Rafah, el único lugar por el que llega el combustible para los camiones y generadores, podría tener graves repercusiones.

Con información de AP

Continue Reading