Connect with us

Politica

Estos son los cinco candidatos que competirán por la presidencia de Morena, el partido más poderoso de México

La contienda por la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue al rojo vivo.

Luego de recibir los resultados de la encuesta de reconocimiento para la presidencia y secretaría general de Morena, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Mario Delgado, Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky; serán los candidatos que competirán por la dirigencia nacional de ese organismo.

¿Quiénes son y cuáles son los perfiles de los aspirantes a dirigir el partido más poderoso de México?.

Mario Delgado

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es Maestro en Economía con especialización en Econometría por la Universidad de Essex, Inglaterra.

El actual coordinador de la bancada de los Diputados de Morena cuenta con una amplia trayectoria dentro de la política mexicana.

Como militante del PRD, en 2002 fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, en el 2005 fue Secretario de Desarrollo Social del DF (Ciudad de México).

En el 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República y de Marcelo Ebrard Casaubón, como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, Mario Delgado colaboró como Secretario Técnico del Equipo de Transición y después se convirtió en el Secretario de Finanzas del DF.

En 2010 fue Secretario de Educación en la capital del país y en el año 2012 se convirtió en Senador de la República.

Porfirio Muñoz Ledo ha acusado que Mario Delgado es impulsado por el canciller Marcelo Ebrard, a quien amenazó con expulsarlo del partido, ya que -asegura Muñoz Ledo- busca la presidencia de la República a toda costa y puede descarrilar al partido y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Porfirio Muñoz Ledo

Polémico de la cabeza a los pies, el veterano legislador de 87 años de edad, tiene una extensa carrera en la política mexicana como secretario de Estado, senador, diputado, diplomático, así como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre sus múltiples cargos, Muñoz Ledo fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas en 1988 y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual fue presidente. Fue senador por el Distrito Federal en las elecciones federales de 1988 y líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta. En 1997 fue electo diputado federal plurinominal y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que volvió a ocupar en 2018.

También fue profesor. Impartió clases en Francia, en el Colegio de México, en la Normal Superior, en la Facultad de Ciencias Política y Sociales en la UNAM.

Ahora, Porfirio Muñoz Ledo es parte fundamental del gobierno de la Cuarta Transformación.

Yeidckol Polevnsky

Fue durante esa campaña que se dio a conocer que su verdadero nombre era Citlali Ibáñez Camacho, por lo que la empresaria salió a aclarar que el cambio de nombre se debió a una decisión de su madre para protegerla de su padre, un coronel del Ejército.

En el 2006 fue candidata al Senado de la República del PRD por el Estado de México, elección que ganó. Posteriormente fue Vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009).

Más adelante se integró al equipo de la campaña del precandidato a la Presidencia de México entonces, Andrés Manuel López Obrador y fue Coordinadora de Redes Ciudadanas en el Estado de México.

Gracias a la cercanía con López Obrador, el poder político de Yeidckol dentro de Morena creció y en 2017 fue presidenta de ese partido y volvió a serlo a principios de 2020. Pero su más reciente administración al frente de Morena terminó en medio de señalamientos de mal uso de los recursos del partido, al haber gastado más de 619 millones de pesos en la compra, remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.

Sin embargo, un juez federal rechazó la demanda mercantil interpuesta contra Yeidckol al argumentar que el caso lo debe resolver la justicia de Querétaro, donde está asentada la empresa a la que se adjudicaron las obras.

Hilda Mirna Díaz y Adriana Menéndez

Ambas lograron llegar a la etapa definitoria debido al criterio de paridad. Sus nombres no aparecieron en la encuesta de reconocimiento que levantaron tres empresas en el proceso que organizó.

Hilda Mirna Díaz es originaria de Yucatán y maestra jubilada de Yucatán. En agosto del año pasado denunció a Enrique de Jesús Fleites Arcila, consejero de finanzas del comité directivo estatal de Morena, por una agresión física en su contra cuando llevó a varias personas para afiliarse al partido..

De Adriana Menéndez no se tiene registro de actividades públicas.

Con información de Infobae

Nacional

Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Sin cambios al dictamen, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformar el sistema de pensiones y dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones, los legisladores de Morena y sus partidos aliados aprobaron en lo general el dictamen que busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar este financiado por los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas. En lo particular, la reforma se aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión en lo particular, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, afirmó que si dicha reforma beneficiara a los trabajadores su partido lo apoyaría, pero que “la actual reforma que se plantea afectará a las y los trabajadores, buscando obtener recursos de manera irregular para crear un fondo de pensiones”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso que en el dictamen se establezca que se notificara a los trabajadores que pudieran tener recursos o cuentas inactivas en materia de las pensiones y en caso de que no hubiera un reclamo dichos recursos puedan ser dispuestos por la autoridad, la cual fue rechazada por los morenistas.

La panista Kenia López Rabadán aseguró que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, porque “no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos” que desapareció la actual administración.

En la discusión del dictamen, la senadora morenista, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, acusó que la oposición sólo argumenta que la reforma busca perjudicar a los trabajadores cuando es a favor de ellos.

Asimismo, el senador de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, apuntó que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y que la reforma no sólo se limita a la creación de un fondo y que “busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a una pensión digna”.

El dictamen busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, y se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

¿De qué trata la Reforma Espacial?

Parece que el pleno del Senado discutirá el proyecto de Reforma Espacial, el cual se encontraba desde hace tiempo en la congeladora, luego de que la Cámara de Diputados diera el visto bueno.

Pero, ¿de qué trata la Reforma Espacial?

Desde marzo de 2023 se aprobó el proyecto conocido como la Reforma Espacial, con el cual se busca regular las actividades en el espacio exterior.

Esto reformaría a los artículos 28 y 73 de la Constitución mexicana y tras su aprobación en la Cámara de Diputados, fue enviada al Senado donde permaneció hasta ahora.

Con este proyecto se reconoce que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Con esto se le da facultad al Congreso para legislar actividades en el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, pero todo esto dentro de los acuerdos internacionales.

Para que México llegue como país al espacio, se necesita del marco legal para crear una industria aeroespacial que no esté enfocada únicamente en la manufactura, sino que de espacio al talento nacional para salir de los límites terrestres.

Continue Reading

Politica

Establece COFEPRIS guía para control sanitario en tatuajes y perforaciones

tatuajes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una Guía dirigida a los profesionales del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, con el propósito de facilitarles el proceso para obtener la tarjeta de control sanitario correspondiente.

Según esta Guía, los solicitantes deberán demostrar su preparación y dominio en las técnicas y procedimientos relacionados, garantizando así el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes y la prevención de posibles riesgos para la salud pública.

Entre las disposiciones establecidas, se destaca la obligatoriedad de registrar todas las actividades realizadas en una bitácora debidamente encuadernada y foliada. Este registro permitirá la identificación y el contacto posterior con los usuarios, asegurando así una trazabilidad adecuada de las prácticas realizadas. Además, se especifica que esta información deberá conservarse durante un periodo mínimo de dos años.

Con esta iniciativa, la Cofepris busca promover prácticas seguras y responsables en el ámbito del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, garantizando la protección de la salud de la población.

Continue Reading