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“Hachiko”, el perro que murió esperando a su dueño cumple 100 años

El lugar más concurrido para quedar con alguien en Tokio es la estatua de un perro llamado Hachiko que, tras la muerte de su amo, estuvo esperando su regreso a la salida de la estación de Shibuya durante casi diez años. La inquebrantable lealtad del animal, un robusto ejemplar de la raza japonesa Akita, dio lugar a un emotivo relato celebrado en decenas de libros, historias de manga, programas de televisión y al menos tres películas. Su figura expectante, con la oreja derecha erguida, se vende estampada en peluches, llaveros o camisetas y adorna líneas de autobuses, etiquetas de galletas, salsas, licores y chocolates. Un Hachiko vestido de policía decora las puertas de cinco patrullas que circulan por Shibuya, y una marca de zapatillas deportivas imitó el pelaje castaño de su raza para diseñar un modelo peludo de colección.

Este año, el pueblo de Odate, en la prefectura de Akita, conmemora los cien años del nacimiento del cachorro que fue enviado por tren a Hidesaburo Ueno, un profesor de agricultura en la actual Universidad de Tokio, por uno de sus exalumnos. Según la versión más difundida, Hachiko acompañaba cada día al profesor Ueno hasta la estación de Shibuya cuando partía hacia la facultad, y regresaba solo a casa. Por la tarde, volvía a esperar a su amo en la estación y regresaban juntos.

Un día de mayo de 1925, cuando estaba en la universidad, el profesor Ueno sucumbió a un derrame cerebral y nunca más volvió. El perro lo siguió esperando cada día. Incluso después de que la viuda de Ueno se fuera a vivir a otra zona de la ciudad y Hachiko fuese adoptado sucesivamente por diferentes residentes de Shibuya, el perro continuó aguardando a su fallecido amo hasta su propia muerte, en 1935.

Por su actitud impasible y su musculosa complexión, el animal era a menudo un estorbo para la multitud de pasajeros de la estación. Creyéndolo un perro callejero, los niños lo acosaban, se subían en su lomo o le pintaban la cara con tinta. La presencia del sosegado animal llamó la atención de los medios y el diario Asahi publicó en 1932 un artículo con su foto titulado: “La entrañable historia de un perro viejo”. Allí se hablaba de sus “siete años de persistente espera en Shibuya”. Muchas personas fueron a conocerlo y otras enviaron dinero a la estación para su alimentación.

Se fundó un grupo de admiradores que en 1934 recolectaron fondos para un monumento de bronce que honrara su lealtad. Debido a la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial, la escultura fue fundida el 14 de agosto de 1945 con fines militares. Justo al día siguiente, la guerra terminó y el metal fue destinado a una línea de ferrocarril.

Tres años después, en 1948, se erigió la actual estatua frente a la estación donde hoy es parada obligada para quienes visitan por primera vez el cruce de Shibuya, inmortalizado en películas como Lost in Translation (2003) y Babel (2006), y donde cada tres minutos los semáforos cierran ocho carriles de coches y una multitud atraviesa desde doce direcciones distintas.

El peregrinaje de viajeros occidentales a la estatua de Hachiko se intensificó tras el estreno de Siempre a tu lado, Hachiko (2009), una versión americana en la que Richard Gere, como profesor de música, adopta un cachorro de Akita extraviado al que nombra Hachi. La elección del nombre responde a que un personaje japonés le explica que el carácter escrito en el collar del perro es el número ocho y se lee “hachi” en su idioma. El sufijo “ko” de Hachiko es un antiguo título honorífico usado por la nobleza y fue agregado por los estudiantes de Ueno, que eligieron el ocho por ser su número de la suerte.

La ruta actual para conocer la historia de Hachiko en Tokio incluye su cuerpo embalsamado en el Museo de Ciencias Naturales, la tumba del profesor en el cementerio de Aoyama (donde se enterró también una parte de los órganos incinerados del perro) y una escultura en la Universidad de Tokio en la que amo y mascota se reencuentran.

La versión cinematográfica más reciente, estrenada este año en China y dirigida por Feng Xiaogang, ofrece una versión parecida a la de la película japonesa Hachiko Monogatari (Historia de Hachiko, 1987). Según fuentes del Ayuntamiento de Shibuya, la historia no tiene derechos de autor y puede ser usada con total libertad.

Un conocido erudito en la historia de Shibuya, el profesor Keita Matsui, explica que el relato más divulgado de Hachiko parte de una premisa equivocada, pues Ueno vivía tan cerca de su facultad que llegaba caminando y solo iba la estación para viajes largos que, a menudo, duraban varios días.

Hachiko lo esperaba y, en uno de esos reencuentros, el profesor se puso tan contento de verlo en la estación que lo abrazó y lo premió con unas populares brochetas de pollo de una venta ambulante. Matsui, que es además comisario del Museo Conmemorativo de Folclor y Literatura de Shirane Shibuya, indica que este episodio se pudo haber repetido y condicionó al animal.

El experto desarrolla una incesante investigación para esclarecer los detalles de la vida del célebre animal porque, bromea, “los perros no pueden escribir, ni dejar sus testimonios por escrito”. Explica que la legislación de países como España, que exigen licencia especial para adoptar un Akita japonés, por el riesgo que implica “su agresividad y su acometida”, se origina en sus antecedentes históricos como eficaz perro de combate y de caza.

Este año el profesor Matsui se sumará a las celebraciones del centenario con conferencias que prometen contar “la verdadera historia de Hachiko”.

Con información de El País

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Admite AstraZeneca que su vacuna vs Covid-19 puede provocar -fuerte efecto secundario-

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener “un efecto secundario raro”. La empresa habría admitido ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis, según informan los medios extranjeros.

Múltiples personas demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inoculaciones que se dieron durante la pandemia del 2020. El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

El laboratorio admitió ante un tribunal de Gran Bretaña que su vacuna podría causar un “efecto secundario raro”, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Pese a que la compañía Pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, en la actualidad no reconoce las afirmaciones de que ha habido un giro en los documentos judiciales.

Por su parte, los abogados querellantes señalaron que la vacuna generó una reacción adversa grave en muchas personas y que tuvo efectos importantes en las familias. Los acuerdos con el laboratorio podrían ascender a más de 100 millones de libras, según el diario inglés.

¿Qué dice la investigación judicial sobre las vacunas de Astra Zeneca?

El medio británico informó que el laboratorio multinacional admitió la presencia de los efectos secundarios en su defensa legal en el caso de un paciente afectado de nombre Jamie Scott.

El hombre habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

Pese a que AstraZeneca negó en público la influencia directa de sus inoculaciones en el problema de Scott, el documento legal presentado por su defensa admite la patología “en casos muy raros”, aunque desconoció “el mecanismo causal” e instó a que se realice una pericia más profunda.

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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