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Politica

Juez frena precampaña de Samuel García: determina que no puede dejar el cargo hasta que se defina a su reemplazo

El precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, enfrenta un obstáculo legal que podría impedirle dejar temporalmente su cargo como gobernador de Nuevo León para retomar su precampaña presidencial el 2 de diciembre. Una suspensión provisional de amparo, promovida por Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, fue emitida el 29 de noviembre y notificada esta mañana en el Palacio de Gobierno.

La notificación establece que García no puede ausentarse hasta que se resuelva quién ocupará el cargo de gobernador interino en Nuevo León. El juez a cargo de la orden es Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Civil de Nuevo León y actual encargado del Despacho del Tribunal Superior de Justicia estatal, asumiendo el cargo tras la salida de Arturo Salinas.

Cabe destacar que Salinas había sido designado gobernador interino, pero su nombramiento fue desechado por la corte al considerarse inelegible. Ante esta situación, Samuel García anunció su intención de no reconocer el nombramiento de Luis Enrique Orozco, argumentando su ilegalidad, y afirmó que el 2 de diciembre iniciará su campaña electoral.

“Los amparos están ganados, las sentencias están ganadas, voy a dejar a Javier (Navarro) como encargado, ya lo hemos dicho múltiples veces, se queda Javier y yo me voy enseguida a la precampaña”, aseguró García antes de participar en un foro de derechos humanos. La situación legal actual plantea incertidumbre sobre el futuro inmediato del político en su carrera presidencial.

Politica

Reforma al Poder Judicial: ¿Cómo se elegirían a los ministros?

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura de la oposición frente a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, debido a que considera que al elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto permitiría ‘limpiar la corrupción’ que prevalece en este poder.

“Que se busque un mecanismo para que el Poder Judicial presente sus candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Que le piensen por qué es conveniente para el país, si les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción”, dijo en la conferencia mañanera del viernes 7 de junio.

“¿A qué le tienen miedo? ¿A qué el pueblo elija a los jueces? ¿A qué el pueblo elija a los magistrados? El que nada debe, nada teme”, expresó.

Precisó que la reforma al Poder Judicial no busca perjudicar al pueblo de México, sino que pretende garantizar la justicia debido a que únicamente se respalda a los potentados.

“El Poder Judicial en vez de impartir justicia para el pueblo (…) se ha convertido en un poder al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. No olviden eso”, señaló.

“Esto para que nadie esté pensando que la reforma al Poder Judicial van a perjudicar, al contrario, que se imparta justicia, seguir combatiendo la corrupción, seguir la democracia. No es mi decisión, ¿quién va a decidir? El pueblo y que no vengan con qué el pueblo no sabe de esto”, añadió.

¿Cómo sería el proceso de elección en el Poder Judicial?

El mandatario detalló que en el proceso de elección de magistrados, jueces y ministros en el Poder Judicial se tendría que determinar un número específico de participantes: “Quizá 500 interesados”.

  • Mediante una ‘tómbola’ se elegirían a los 100 mejores candidatos de manera equitativa: “50 hombres y 50 mujeres”.
  • Posteriormente se realizarían boletas con los nombres de los candidatos, así se daría un periodo de entre dos y tres meses para tomar una decisión. Por lo que no descartó la posibilidad de abrir el espacio de la ‘mañanera’ para que las y los candidatos al Poder Judicial presenten sus propuestas, algo muy similar a las campañas políticas.
  • Finalmente, se realizaría la elección y se aplicarían los cambios en el Poder Judicial.

Cabe mencionar que las y los mexicanos interesados en ocupar un puesto de magistrado, juez o ministro del Poder Judicial tendrán que ser ‘abogados de profesión’. Pero no será necesario contar con estudios a nivel maestría o doctorado, sino únicamente con licenciatura en derecho. Sin embargo, es importante aclarar que esto únicamente representa una propuesta, dependerá de que logre avanzar la reforma.

“Se escoge, la gente vota y el que saque más. Así se busca que sean hombre y mujeres, desde luego con requisitos de que tienen que ser abogados”, garantizo.

Con información de El Financiero

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Estatal

César Duarte: La Decisión del Gobierno Federal de sacarlo de la carcel

César Duarte: La Decisión del Gobierno Federal sobre su Prisión Domiciliaria

Contexto y Cargos:
César Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), enfrenta múltiples cargos por corrupción, incluyendo peculado agravado y asociación delictuosa. Se le acusa de desviar aproximadamente 96 millones de pesos del erario público a través de empresas relacionadas con la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte. Estos fondos se justificaron como apoyos a productores pecuarios, pero supuestamente fueron desviados para otros fines.

Extradición y Procesos Legales:
Duarte fue detenido en Miami en julio de 2020 y extraditado a México en junio de 2022; tras 18 procesos en su contra. Desde entonces, ha enfrentado una serie de audiencias en las que se ha defendido alegando ser un “preso político”. La Fiscalía de Chihuahua ha solicitado la pena máxima de 27 años de cárcel si se determina su culpabilidad.

Estado de Salud y Peticiones de Prisión Domiciliaria:
Duarte ha tenido varios problemas de salud que han afectado el curso de sus procedimientos legales. Recientemente, fue trasladado a un hospital para someterse a una operación cardíaca programada para el 1 de abril de 2024. Entre sus padecimientos se encuentran hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad arterial coronaria, y otras complicaciones cardíacas. Estos problemas de salud han sido utilizados por su defensa para solicitar cambios en las medidas cautelares, incluyendo la prisión domiciliaria.

Decisión de la Jueza del Distrito Judicial Morelos:
La jueza Hortensia García Rodríguez, del Distrito Judicial Morelos, ha sido responsable de las decisiones clave en el caso de Duarte. Recientemente, la jueza ordenó a las autoridades penitenciarias que levantaran la medida cautelar de prisión preventiva debido al vencimiento del término constitucional. Esta decisión fue tomada después de que dos apelaciones obligaran al juez de control a cumplir con el levantamiento de la prisión preventiva a partir del 5 de junio de 2024.

Implicaciones Políticas:
El caso de César Duarte ha sido un punto de conflicto político significativo, especialmente entre el exgobernador Javier Corral y el ex gobernador. Corral ha insistido en que el caso debe ser manejado a nivel federal debido a los presuntos conflictos de interés que podrían beneficiar a Duarte en el ámbito local. La percepción de que el gobierno federal influye en la decisión de levantar la prisión preventiva sugiere que las implicaciones políticas del caso son profundas y complejas.

Detalles Adicionales:

  • Apelaciones y Decisiones Judiciales: Los abogados de Duarte presentaron apelaciones que resultaron en las resoluciones 32/2024 y 33/2024 de la Quinta Sala Penal del Distrito Judicial Morelos. Estas resoluciones obligaron a la jueza de control a levantar la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que el plazo máximo constitucional para mantener esta medida había vencido.
  • Condiciones de la Prisión Domiciliaria: A partir del 5 de junio, César Duarte cumplirá su proceso en prisión domiciliaria. La jueza de control recibió la información de que la medida cautelar vencía el día de hoy al primer minuto, obligándola a cumplir con la resolución de alzada de acuerdo al artículo 81 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.


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Politica

¿Qué va a pasar después de las elecciones?

Ya pasadas las elecciones en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, ¿qué sigue?

Viene el periodo de transición de gobierno entre el que se va, el de AMLO, y el que viene, el de Claudia Sheinbaum.

Lo primero que hay que mencionar es el cambio en el Congreso de la Unión, cuando se renuevan las Cámaras de Diputados y Senadores.

En estas elecciones de 2024 los mexicanos y las mexicanas elegimos a 500 integrantes de la Cámara de Diputados, que permanecerán en el cargo 3 años. Del 1º del septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.

En el Senado fueron 128 lugares, que estarán ejerciendo por 72 meses, del 1º del septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030. Es decir, 6 años.

Entonces, sí, la LXVI Legislatura arrancará, con las senadoras, los senadores, los diputados y las diputadas elegidos el 2 de junio de este 2024, el domingo 1 de septiembre.

Van muchos sexenios en los que el cambio de Poder se lleva a cabo el 1º de diciembre, pero en este 2024 las cosas serán diferente a causa de una reforma que fue aprobada en 2014.

Aquel año el Congreso dio luz verde a una reforma política-electoral, en la que cambiaron artículo 83 entre otros.

El cambio consistió en que que la presidenta o el presidente entrará a ejercer su cargo el 1º de octubre, gobernando seis años.

En el caso de la Presidencia de AMLO su “sexenio” durará 5 años y 10 meses por este cambio, pero el de Claudia Sheinbaum sí cumplirá los seis años.

Ahí los datos y las fechas importantes que se vienen. En la transición (junio, julio, agosto y septiembre), por cierto, esperamos que Claudia Sheinbaum dé a conocer quiénes integrarán su Gabinete.

Por lo pronto, el jefe de la transición será el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, mientras que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O pinta para otro sexenio en ese puesto, pero con Sheinbaum.

También se espera el clásico recuento del gobierno de AMLO que arrancó un 1º de diciembre de 2018.

Con información de Sopitas

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