Connect with us

Internacional

Jueza niega libertad bajo fianza a Julian Assange, fundador de WikiLeaks por riesgo de fuga

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habían argumentado que no hay riesgo de que se fugue, en espera de una apelación contra la decisión de no extraditarlo a Estados Unidos. Los abogados del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, dijeron al tribunal que “no había condiciones que pudieran garantizar su entrega” si Assange era liberado de la custodia.

“Estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregaría a la corte para enfrentar el proceso de apelación”, dijo la jueza Vanessa Baraitser.

Multitudes de personas de apoyo se habían reunido fuera de la corte esperando el fallo.

Un tribunal de Londres bloqueó el lunes su extradición a Estados Unidos , donde el hombre de 49 años enfrenta varios cargos por publicar cientos de miles de documentos secretos en línea. Los jueces dijeron que corría un alto riesgo de suicidio si lo entregaban.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el fallo de extradición como “extremadamente decepcionante” y dijo que apelará. Sin embargo, es probable que el proceso demore meses, particularmente dada la actual acumulación de casos causados por la pandemia de COVID-19.

Incluso si Estados Unidos vuelve a perder, también podría apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido, lo que significaría retrasos más prolongados.

Assange había permanecido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres a la espera de la última audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster en el centro de Londres.

Sus abogados intentaron que lo liberaran en marzo con el argumento de que corría riesgo de sufrir COVID-19. Los jueces luego rechazaron ese argumento, diciendo que Assange podría saltarse la fianza si es liberado.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado en 2019 después de buscar refugio en la embajada de Ecuador en Londres en 2012. Estuvo escondido allí durante años después de que Suecia emitiera una orden de arresto en relación con acusaciones de agresión sexual.

La policía británica sacó a Assange de la embajada en abril de 2019 después de que Ecuador le revocó la ciudadanía. Fue arrestado por violar las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con el caso sueco, que luego fue retirado por falta de pruebas.

Un tribunal le impuso una pena de 50 semanas de cárcel, pero Assange ha permanecido en prisión a la espera de la conclusión de la solicitud de extradición estadounidense. La ONU calificó la sentencia de “desproporcionada”.

Decepción por la denegación de la fianza

“Es una gran decepción”, dijo Stella Morris, socia de Assange, a los periodistas fuera de la corte el miércoles.

“Julian no debería estar en la prisión de Belmarsh en primer lugar. Insto al Departamento de Justicia a retirar los cargos y al presidente de los Estados Unidos a perdonar a Julian”.

Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de la ONG Reporteros sin Fronteras, calificó la decisión de la corte de rechazar la fianza como “innecesariamente cruel”.

Los cargos contra Assange


El australiano todavía es buscado por 18 cargos en los Estados Unidos y enfrenta una sentencia máxima de 175 años si es declarado culpable. Los cargos están relacionados con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 500.000 archivos secretos que detallan aspectos de las campañas militares en Afganistán e Irak.

El gobierno de Estados Unidos también alega que ayudó a la analista de inteligencia Chelsea Manning a robar los documentos de 2010 antes de exponer fuentes confidenciales en todo el mundo.

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha negado hasta ahora a comentar si la administración entrante continuará con el caso.

Manning fue indultado por el ex presidente Barack Obama al final de su segundo mandato de cuatro años. Pero permaneció en la cárcel desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2020 por negarse a testificar ante un gran jurado que investiga WikiLeaks. .

Corte: Assange sabía lo que estaba haciendo


Assange y sus abogados han argumentado durante mucho tiempo que el prolongado caso en su contra tiene una motivación política.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo el lunes que Assange habría sido “muy consciente” de los efectos de la filtración de documentos secretos, y sus acciones fueron “mucho más allá” del papel de un periodista.

Pero dijo que su salud mental probablemente se deterioraría en el sistema penal de Estados Unidos “provocando que se suicidara”.

Rechazó el testimonio de los expertos estadounidenses de que Assange estaría protegido de las autolesiones, y señaló que otros, como el deshonrado financiero estadounidense Jeffrey Epstein, habían logrado suicidarse bajo custodia a pesar de la supervisión.

Tras el fallo del lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Assange.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el martes que Assange era “libre de regresar a casa” en Australia una vez que concluyeran los casos legales en su contra.

Internacional

Reconoce Index Juárez liderazgo de Maru Campos; tras contingencia en cruces internacionales

La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) de Ciudad Juárez ha destacado el liderazgo de la Gobernadora del Estado, cuya intervención fue fundamental para abordar y resolver los desafíos surgidos por las inspecciones a los camiones de carga realizadas en los cruces fronterizos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El papel activo de la titular del Ejecutivo en esta situación de emergencia ha sido de suma importancia para su pronta resolución, según lo señalado por el organismo.

Además, Index Juárez expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por su colaboración y coordinación con diversos organismos, entre ellos la ANAM, el CBP, organismos empresariales, así como las autoridades de Texas, Nuevo México y el Ayuntamiento de Juárez.

En un comunicado oficial, la Asociación informó que se ha logrado superar al cien por ciento los desafíos planteados por las inspecciones, lo que ha tenido un impacto efectivo en la reducción de las afectaciones a las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se reconoció especialmente a aquellos que brindaron apoyo directo para mitigar el impacto de esta contingencia en la operación.

Continue Reading

Internacional

Huelga masiva de trabajadores paraliza Argentina: protestan contra los ajustes económicos de Milei

Una masiva huelga general contra el ajuste del presidente Javier Milei paralizó este jueves a Argentina, que se quedó sin transporte público, bancos y supermercados, entre otros servicios.

En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.

“Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre”, señaló a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó en una rueda de prensa el vínculo entre el paro y el debate legislativo de la ley impulsada por el gobierno. Sin embargo, los sindicalistas insisten en que esta perjudica a los trabajadores.

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a provincias (…) son solo algunos indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, dijeron los gremios en un comunicado.

Debido al paro de 24 horas, los vuelos se encontraban suspendidos, los puertos paralizados y las escuelas y universidades con funciones mínimas. Los mercados tienen una actividad reducida este jueves, ya que los bancos permanecerán cerrados porque sus empleados se unirán al paro.

“Un día sin trabajar nos complica mucho”, dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la televisión local, un día después de que el ente de estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial manufacturero del país cayó 21.2% interanual en marzo.

Esta es la segunda huelga general desde que asumió Milei, una medida cuyo acatamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo era imposible de medir porque muchos argentinos no pudieron ir a trabajar por falta de transporte.

“Los trabajadores van a perder dinero por los burócratas de siempre (…) Que se dejen de joder y vayan a laburar (trabajar)”, dijo Bullrich a periodistas. En tanto, el portavoz Adorni calificó el paro como “político e inentendible”.

La actividad en la capital Buenos Aires es reducida, con algunos pequeños comercios abiertos, pocos autobuses circulando y una minoría de trabajadores que lograron llegar a sus empleos.

“Perjudican a todos los que quieren laburar, hay mucha gente que quiere laburar y evidentemente no va a poder ir y le descuentan el día”, dijo Walter Fernández, de 44 años.

Por su parte, Marcos Rivadero, un diseñador de 47 años, fue más crítico y calificó a los sindicatos como “extorsionadores“.

“Usan a la gente, usan a los que dicen representar”, afirmó. “Una ciudad fantasma, no puede funcionar una ciudad así. Un país no puede funcionar así con gente que vive del Estado“, concluyó.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Defiente Putin despliegue de armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el próximo ejercicio planificado para simular el despliegue de armas nucleares tácticas en el sur de Rusia junto con Bielorrusia no es inusual.

Rusia anunció el lunes que llevará a cabo este ejercicio militar para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas, en respuesta a lo que Moscú considera amenazas provenientes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado emitido el mismo lunes, el Ministerio de Defensa ruso relacionó explícitamente el ejercicio nuclear con las “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

El año pasado, Putin reveló que Moscú había transferido algunas armas nucleares tácticas a Bielorrusia, marcando la primera vez que este tipo de cabezas nucleares se trasladan fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Además, Putin mencionó que había sugerido a Minsk participar en una parte del ejercicio nuclear.

Continue Reading