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La Línea 12 del Metro de la CDMX: Un historial negro desde su creación

Desde su inauguración, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México nunca ha estado exenta de polémica, lo cual recrudeció durante la noche de este martes 3 de mayo, cuando un tren cayó al desplomarse uno de los puentes por el que transcurren las vías muy cerca de la estación Los Olivos en la alcaldía Tláhuac, causando la muerte de al menos 24 personas y dejar a casi 80 heridas.

Ahora pues, desde el momento de su inauguración, la Línea 12 “Dorada” ha presentado problemas por errores en su diseño, planeación y construcción, convirtiéndose así en la única línea suspendida al poco tiempo de iniciar su servicio.

Inaugurándose en octubre del año 2012, en agosto del año siguiente el gobierno de la Ciudad de México había solicitado al consorcio constructor de esta línea, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, que renivelaran los rieles en un tramo, así como en octubre de ese mismo año hicieran una solicitud similar. Para febrero del año 2014 se realizó una reparación mayor en esta línea, pero hasta el mes de marzo se anuncia el cierre temporal, originalmente solo de seis meses, del tramo Culhuacán-Tláhuac, luego de que se observaran graves fallas en tramos elevados que podrían ocasionar descarrilamientos de los trenes.

Este cierre se aplazó hasta octubre del año 2015, que después de que entre los funcionarios comenzaran a culparse mutuamente, se creó una comisión especial en la Asamblea Legislativa y otra en la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de investigar la problemática en esta línea del Metro, generando la suspensión de algunos funcionarios del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ninguna de las comisiones llegó a ningún dictamen.

El tramo cerrado durante más de un año se encarga de transportar a más del 63% de los usuarios de la Línea 12, lo que generó pérdidas diarias de 1 millón de pesos al Gobierno del Distrito Federal, ocasionando así que el mismo gobierno dejara de pagar a los arrendatarios de los trenes, comenzando así una disputa sobre las responsabilidad en las fallas del tren.

Para este entonces ya existían claras evidencias de fallas, desgaste previo y falta de mantenimiento, por lo que el consorcio constructor argumentó que los trenes no eran compatibles con las vías, ya que en el momento de la planeación de la obra se eligieron rodaduras férreas sobre las neumáticas que salían 7% más baratas, según estimaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, en ese entonces a cargo de Mario Delgado, actual dirigente de Morena.

Para abril del año 2014, la Secretaría de Finanzas informó que existía un pago no justificado del Gobierno del Distrito Federal al consorcio supervisor por 489 mdp, originándose así una investigación paralela sobre los recursos utilizados y el manejo de estos, a lo que los encargados del mantenimiento de la L12 apelaron que se trataba de una investigación sin base científica, pues el dictamen indicaba que se trataban de “trenes equivocados sobre vías equivocadas sobre un trazo equivocado”.

Así pues, no se dio mantenimiento adecuado, mientras que las curvaturas de las vías eran incompatibles con los trenes, que a pesa de que no pudieran modificarse más que en una obra mayor, podrían controlar cualquier tipo de incidente.

Ante esto, la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad de México, Systra, emitió una serie de recomendaciones, como modificar el trazo de las curvas en los talleres de Tláhuac, modificar el perfil de las ruedas, nivelar las vías, sustituir más de 20 km de rieles y más de 300 mil piezas, esto solo en el tramo elevado.

Tras esto se finiquitó al consorcio ICa-Carso-Alstom, por las irregularidades señaladas, mientras que la Contraloría del GDF inhabilitó a 33 funcionarios para ocupar cargos públicos, 4 fueron sancionadas económicamente y 15 denunciadas ante la PGJDF.

Para enero del año 2015 se anunció el trabajo de rehabilitación del tramo Culhuacán-Tláhuac, mientras que la empresa contratada evidenció que el tramo Mixcoac-Atlalilco también presentaba desgaste.

Así pues, después de más de un año de permanecer cerrada, el primer tramo de la L12 reabrió el 27 de octubre y un mes después comenzó a operar la línea completa.

Después del sismo ocurrido en septiembre del año 2017, una columna del tramo Tezonco-Tláhuac resultó dañada, por lo que hubo un nuevo cierre durante un mes, en el que se colocó una estructura externa para reforzar la trabe, pero vecinos de la zona desde entonces han denunciado problemas y fallas en dicha Línea.

Los accidentes y fallas que ha experimentado el Metro de la CDMX es el resultado de un déficit y abandono que se tiene desde al menos 25 años, considerando que no es normal que con tanta frecuencia se incendie, se inunde y falle, dejando siempre a 1 de cada 4 trenes fuera de circulación, muchos de los cuales tengan más de 50 años, mientras que el presupuesto al Metro es cada vez menor, el mantenimiento a este sistema de transporte cada vez se incrementa, orillando así a accidentes como el vivido durante la noche de este martes 3 de mayo.

Chihuahua

Invita Marco Bonilla a seguir el debate del IEE este 15 de mayo

El candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, invitó a la ciudadanía a observar el debate que se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) y que se transmitirá por medio de redes sociales, un ejercicio en donde se podrán contrastar perfiles y propuestas para elegir de mejor manera el día de la elección, el próximo 2 de junio.

En ese sentido, Bonilla destacó la importancia de conocer a los candidatos, ya que la ciudadanía podrá elegir y “contratar”, como lo describió él, al mejor Alcalde, al ser un funcionario público al servicio de la ciudadanía, para brindar los mejores servicios y resultados para Chihuahua Capital.

Asimismo, el candidato ha reiterado en otras ocasiones su deseo de que se sostenga un debate de altura, privilegiando la propuesta sobre los ataques y las calumnias sobre las mentiras infundadas, por lo cual exhortó a seguir esa línea.

Cabe señalar que, durante dicha jornada Marco Bonilla compartirá su visión para Chihuahua hacia los próximos años, por lo que reiteró la invitación para seguir este debate en punto de las 19:00 horas el próximo miércoles.

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No hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país, ante los apagones de los últimos días.

En un comunicado la noche del domingo, la CFE dejó en claro que ha sostenido permanentemente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y que entre los días 10, 11 y 12 de mayo no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que actualmente funciona de manera normal.

El Cenace declaró en ‘emergencia’ el sistema eléctrico el martes y el jueves por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde decenas de estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récords de temperaturas entre jueves y viernes.

El organismo también declaró en ‘alerta’ el sistema eléctrico durante cuatro días consecutivos, pero argumentó ahora que “esta medida preventiva no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica” el viernes.

El fin de semana pasado, el Cenace aseguró el pasado sábado que ya cubre de “forma continua” la demanda de electricidad tras los apagones masivos que comenzaron el martes pasado ante la onda de calor que afecta al país.

El organismo público señaló en un reporte que el viernes a las 19:35 h local se registró una demanda máxima de 47 mil 234 megavatios (MW) con un margen de reserva operativa de 7.38 por ciento, por encima del 6 % que implica una alerta y del 3 por ciento que significa una emergencia.

“Por lo tanto, al contar con suficientes recursos de generación (centrales eléctricas operando confiablemente) se cubrió de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día”, aseveró el órgano.

“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, agregó.

Con información de EFE

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Finaliza segunda ola de calor en el país pero habrá temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que lunes 13 de mayo finaliza la segunda onda de calor de la temporada, no obstante, se mantendrán temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados.

En un comunicado este lunes, el SMN indicó que se mantendrán temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).

Se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, la interacción entre un frente frío próximo a la frontera norte de México y una línea seca sobre el noreste del país aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes rachas de viento con tolvaneras, lluvias aisladas e intervalos de chubascos que podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del noreste de México.

Mientras que, un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste de la República Mexicana, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

De igual forma, originará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en zonas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.

Este es el pronóstico de lluvias para este lunes 13 de mayo de 2024:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga

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