La vacuna contra el covid-19: ¿un “bien público global” o “America first”?

El mundo superó los cinco millones de casos confirmados de covid-19. El mismo día, la OMS reportó otro triste récord: 106.000 nuevos contagios de coronavirus a nivel mundial. Todo indica que la pandemia no tiene prisa en marcharse y que la única manera de cambiar esa realidad será con la vacunación contra la enfermedad.

La carrera mundial por la vacuna para el covid-19 va contra el reloj. EE.UU. asegura estar a punto de crearla, pero, según los medios, no la compartirá con los países  que más lo necesitan.

En la Organización Mundial de la Salud subrayan que la distribución de la futura vacuna contra el coronavirus debe ser “equitativa”. Al dar un ultimátum a esta institución internacional, el presidente estadounidense Donald Trump hace pensar que las preocupaciones de los diplomáticos africanos (citados por FT), que consideran que no les darán acceso a ese descubrimiento, son más que justificadas.

A principios de abril había en el mundo 20 proyectos para conseguir una vacuna contra el covid-19. Actualmente, unas 110 investigaciones están en fase preclínica y ocho se encuentran en fase clínica, con pruebas en humanos, según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud para el 15 de mayo.