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La violencia estética en contra de Jada Pinkett Smith

Durante la celebración de los premios Oscar 2022, el comediante Chris Rock hizo un comentario sobre la actriz Jada Pinkett Smith, ante el cual ella reaccionó con incomodidad.

Chris Rock comentó en este evento público que esperaba con ansias una secuela de “G.I. Jane”, haciendo referencia a la alopecia de la actriz.

Jada Pinkett Smith sufre un transtorno autoinmune que ataca los folículos pilosos (los huequitos de la piel a través de los cuales crece el pelo) y provoca parches de calvicie o la pérdida del cabello. La productora ha hablado en medios de comunicación sobre cómo para ella fue aterrador el momento en el que comenzó a perder cabello.

Mucho se ha discutido en redes sociales y medios de comunicación sobre la reacción de Will Smith, esposo de Jada, quien decidió golpear al comediante en el escenario, dejando de lado la experiencia vivida por la actriz y productora.

Sin embargo, sociólogas y colectivas de mujeres afrodescendientes han comenzado a criticar el racismo y la misoginia (misogynoir) y la violencia estética en contra de Jada Pinkett. Y es necesario que hablemos de ello.

Misogynoir y violencia estética

Misogynoir es un término acuñado por Moya Bailey, con el cual se nombra la violencia misógina que viven específicamente las mujeres negras. La escritora y activista afroamericana utiliza la teoría de la interseccionalidad de la abogada Kimberlé Crenshaw. En español podría ser traducido como afromisoginia o misoginia racista.

Bailey ha analizado esta misoginia racista en la cultura visual y en espacios digitales como Facebook, YouTube y otras plataformas, donde las mujeres negras son representadas como feas, hipersexuales y poco saludables.

Al respecto del comentario de Rock y la reacción de Jada y Will Smith, Bailey comentó en su cuenta de Twitter: “Se espera que las mujeres negras soporten la misoginia, en público, sin comentarios (…) Merecemos algo más que un ligero elogio por nuestra compostura a pesar de todo”.

Y el grupo Afroféminas también se posicionó, condenando la normalización de la humillación de las mujeres en un escenario mundial como la entrega de los Oscar.

Esto sobre todo “bajo la premisa de que es una broma, ya que obliga a la persona víctima de violencia a asimilar la burla hacia su cuerpo y hacia su enfermedad”.

Afroféminas también cuestionó los comentarios de otras feministas blancas sobre la reacción de Will Smith.

“Díganlo como es, ustedes no ven a las mujeres negras como personas a las que vale la pena defender. Lo que hizo Will Smith es más que una bofetada: defendió a una mujer negra en público, algo que ustedes nunca harían. Solo hablan de la bofetada, pero no de los chistes misóginos y racistas de Chris Rock, que no es la primera vez que los hace sobre Jada”.

En cuanto la violencia estética, la socióloga afrovenezolana Esther Pineda ha explicado en su libro Bellas para morir que las mujeres viven este tipo de situaciones cuando no cumplen con los estereotipos de belleza, pero también cuando se ajustan a ellos.

Esto se agrava si se toma en cuenta que el cabello de las mujeres racializadas es considerado “menos bello”, “desarreglado” o se exotiza, sobre todo entre más rizo es, pues los estereotipos eurocentristas idealizan el cabello liso y sedoso. Afroféminas también ha escrito varios textos sobre la estigmatización del cabello de las mujeres afrodescendientes.

A raíz del comentario de Chris Rock, Esther Pineda destacó que el comediante produjo el documental Good Hair (Pelo bueno), en el cual se reconoce la importancia del cabello para las mujeres negras.

“(Chris Rock) recurrió una vez más al anacrónico recurso de la ‘comedia’ de burlarse del físico de las personas y ejerció violencia estética frente a cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett (…)”, apuntó.

Este comentario racista disfrazado de comedia “es un claro ejemplo de cómo la belleza ha sido construida y erigida como un valor social, no importa si tienes fama o no, si tienes recursos económicos o no, si tienes acceso y visibilidad mediática o no: si eres mujer, y más aún una mujer negra, está siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti”, añadió la escritora.

También criticó que la Academia no se pronunció en contra de la violencia estética de Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith.

Mujeres y activistas negras han señalado en redes sociales que la palabra “violencia” haya sido utilizada para describir la acción de Will Smith contra Chris Rock, pero no para hablar de la supuesta broma contra Jada Pinkett.

La escritora Mikki Kendall apuntó que la gente está muy acostumbrada a que las mujeres negras sean el blanco de las peores burlas, y por eso ha causado shock que alguien defendiera a Jada de manera pública, pues no se considera que una mujer negra sea digna de protección.

Con información de El Financiero

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Dan Schneider demandará a los creadores de Quiet on Set

En las últimas semanas se ha hablado mucho del documental Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV, el cual puso en evidencia algunas malas prácticas y casos de abuso en contra de los actores que durante su infancia, aparecieron en los programas de Nickelodeon. Pero ahora, la situación escaló a otro nivel por la demanda que Dan Schneider le quiere poner a los creadores de la producción.

El nombre de Schneider salió a relucir en esta docuserie, pues todas las historias que se muestran a lo largo de los cinco episodios sucedieron cuando él era la mente maestra de la mayoría de los shows de televisión más exitosos del canal infantil, como The Amanda Show, Kenan & Kel, Drake & Josh, Zoey 101, Victorious y iCarly.

En Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV no se le acusa a Dan Schneider de ninguna agresión sexual en contra de las estrellas de sus programas (de hecho, Drake Bell lo mencionó como una de las personas que lo apoyaron cuando presuntamente fue abusado por Brian Peck, el entrenador de diálogos de Nickelodeon). Sin embargo, sí lo culparon de crear un ambiente de trabajo tóxico.

Por supuesto que Schneider no se quedó callado, pues casi después del estreno del documental en Estados Unidos, dio una entrevista muy extraña al actor BooG!e (actor que apareció en iCarly) donde habló sobre todo lo que se dijo en Quiet On Set y trató de defenderse de las acusaciones en su contra. Pero parece que eso no fue suficiente para el exproductor del canal de televisión

De acuerdo con TMZ, Dan Schneider demandará a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV (incluidas las productoras) Warner Bros. Discovery, Maxine Productions y Sony Pictures Television) por difamación. ¿La razón? Bueno, pues presuntamente crearon una falsa impresión del creativo de Nickelodeon en el documental.

Según los abogados de Schneider, la docuserie da a entender falsamente que su cliente abusó sexualmente de los niños actores. Por si esto no fuera suficiente, también mencionan que lo asociaron erróneamente con los otros dos delincuentes sexuales infantiles que trabajaban en el canal infantil, incluido el ya mencionado Brian Peck.

Sobre el motivo de su demanda a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV, Dan Schneider declaró lo siguiente: “Fueron más allá de informar la verdad e insinuaron falsamente que estuve involucrado o facilité crímenes horribles por los cuales depredadores de niños reales han sido procesados ​​y condenados”.

A pesar de que admite que se comportó mal con sus compañeros y miembros del elenco, destacando sus errores durante su paso por Nickelodeon como el director de la mayoría de las producciones que recordamos del canal, Schneider insiste en que esto no estuvo relacionado de ninguna manera con el abuso sexual infantil.

“No tengo ninguna objeción a que nadie destaque mis fracasos como jefe, pero está mal inducir a error a millones de personas a la falsa conclusión de que estuve involucrado de algún modo en actos atroces como los cometidos por depredadores de niños. No hay duda de que a veces fui un mal líder. Me disculpo sinceramente y me arrepiento por ese comportamiento, y seguiré asumiendo la responsabilidad por ello”, dijo Dan Schneider.

Es por eso que Dan Schneider está demandando a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV por difamación, pues el exproductor afirma que ha sufrido pérdidas financieras y angustia mental como resultado del documental. Aunque eso sí, está ​​pidiendo una indemnización por daños y perjuicios no especificados.

Con información de Sopitas

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Fuertes reacciones por “Funeral” de Paty Cantú

El reciente lanzamiento del sencillo “Funeral 2.0” de Paty Cantú generó una oleada de reacciones entre su audiencia, revelando el profundo impacto emocional de su contenido.

Antes de su lanzamiento, Cantú participó activamente en una campaña de promoción en redes sociales donde explicaba el significado detrás de la canción. Esta, según sus palabras, simboliza la muerte y el renacimiento de una persona.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la polémica generada no fue un resultado anticipado por Cantú. Al ver cómo su nombre y el título de la canción se volvían tendencia, la artista tuvo que aclarar a sus seres queridos y al público que seguía viva.

Esto lo hizo a través de mensajes directos, incluso asegurándoles que no había nada de qué preocuparse. La confusión fue tal que recibió múltiples mensajes preocupados a través de WhatsApp.

El sencillo dominó las tendencias en redes durante varios días y con él, aparecieron etiquetas como “QEPD” y “Muerte”, lo que causó descontento entre algunos de sus seguidores. Paty comentó sobre la imposibilidad de usar el hashtag “Funeral 2.0” por restricciones técnicas, lo cual añadió a la controversia inicial, aunque aseguró sentirse contenta y animada por la canción.

La producción de “Funeral 2.0”, llevada a cabo junto a Saibu, es parte de su EP “Leo”, que contiene cinco pistas. El videoclip asociado, dirigido por Toño Roma, refleja la muerte como una oportunidad para renacer.

El video contó con la participación de varios artistas y el uso de animación de inteligencia artificial para incluir a personalidades como Alejandro Sanz y María José. La estética del video estuvo fuertemente influenciada por Tim Burton y Guillermo del Toro, lo cual es evidente en la simbología oscura y las interpretaciones abiertas que invita a realizar el público.

Además, Cantú compartió que este trabajo marca el inicio de una nueva etapa como artista independiente tras su salida de Universal Music, y ahora forma parte de OCESA Seitrack. La cantante destacó la importancia de este cambio en su carrera y anticipó su participación en el festival Emblema, donde tiene previsto ofrecer un espectáculo memorable durante el atardecer del 17 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Está emocionada por la oportunidad de presentarse en un escenario tan prominente y está planeando una escenografía y un vestuario especial para este evento.

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Vuelve Dua Lipa a contagiar su ‘euforia’

Dua Lipa flota en el océano mientras el sol se oculta detrás de ella. Su imagen proyecta fuerza y serenidad, aunque se ve amenazada por la presencia inminente de un enorme tiburón, cuya aleta acaba de emerger a pocos metros de distancia.

Esta escena captura la esencia de la portada de su tercer álbum, “Radical Optimism”, que se lanzará este viernes. Es una representación visual adecuada para un disco que explora la búsqueda de la paz personal y su preservación en medio de situaciones desafiantes. Este álbum marca una evolución temática para la superestrella del pop galardonada con el Grammy, quien ha descrito su estilo musical como “dance-crying” (bailar llorando).

Este término irónico encapsula la mezcla de alegría y melancolía presente en sus éxitos pop más destacados, pero “Radical Optimism”, con su electropop sicodélico, añade nuevas capas a esta complejidad.

En una entrevista, Dua Lipa compartió su experiencia creativa con este álbum, destacando la fluidez del proceso y su deseo de experimentar y crear algo nuevo. El disco se nutrió de las experiencias adquiridas durante sus giras de los últimos años, con influencias del trip hop y el britpop, así como un renovado interés en la instrumentación en vivo.

Sobre el título del álbum, la estrella británica lo interpreta como un símbolo de euforia y unión, reflejando la larga historia de la música dance en la creación de espacios seguros y acogedores.

Dua Lipa menciona que siempre quiso trabajar con Kevin Parker, líder de Tame Impala, y su deseo se hizo realidad en este tercer álbum, donde Parker se convirtió en un colaborador clave.

A los 28 años, Lipa ha dedicado años de esfuerzo a su carrera desde que comenzó a los 15, convenciendo a su familia para que la dejara mudarse de Kosovo a Londres en busca de su sueño pop. Ha contado con colaboradores destacados como el productor Danny L Harle, el compositor Tobias Jesso Jr. y su colaboradora frecuente Caroline Ailin, quienes trabajaron en los amplios estudios de Londres y Malibú para crear su obra más ambiciosa hasta la fecha.

La cantante destaca la importancia de manejar múltiples opiniones en el proceso creativo y valora la colaboración en equipo. En “Radical Optimism”, Lipa ofrece una banda sonora para cultivar la positividad y la gratitud en la vida cotidiana, expresando su deseo de ser “violentamente feliz” y destacando la importancia de ejercitar el músculo de la gratitud.

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