Connect with us

Principal

Proceso electoral de 2024 ya supera en asesinatos y violencia al de 2018

El proceso electoral del 2024 ha sido marcado por una escalada de violencia sin precedentes, según informes de dos organizaciones no gubernamentales dedicadas a monitorear los hechos de violencia política durante este periodo comicial.

Según los recuentos, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, se han registrado entre 24 y 25 asesinatos de aspirantes, precandidatos o candidatos en diversas entidades del país. Estos actos violentos se han visto acompañados por una serie de casos de atentados, secuestros, desapariciones, agresiones, amenazas e intimidaciones dirigidas hacia candidatos y políticos en todo el territorio nacional.

El Laboratorio Electoral reportó hasta la fecha 156 agresiones contra aspirantes y personas vinculadas al proceso electoral, con un saldo de 51 víctimas mortales, 25 de las cuales eran aspirantes. Por su parte, la organización Integralia documentó 300 incidentes de violencia política que afectaron a 399 víctimas, lo que significa un promedio de 1.8 víctimas diarias. En su informe, Integralia destacó que 24 aspirantes o candidatos han sido asesinados, aunque posteriormente se confirmó que el morenista Adrián Guerrero, incluido en la lista de víctimas, apareció con vida.

Ambas organizaciones han señalado que el actual proceso electoral ha superado en violencia a lo registrado en el proceso del 2018. Los estados más afectados por estos actos violentos, según el Laboratorio Electoral, son Guerrero y Michoacán, mientras que Integralia añade a la lista entidades como Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos y Jalisco.

El más reciente caso que ha conmocionado al país fue el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, ocurrido el pasado lunes durante un evento político.

Esta situación de violencia política genera preocupación en la sociedad y pone en entredicho la integridad del proceso electoral, planteando interrogantes sobre la viabilidad de llevar a cabo las elecciones en al menos cuatro entidades del país.

Principal

Gobierno sí va por las afores no reclamadas, confirma AMLO

En una reciente declaración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que el gobierno asumirá la responsabilidad de absorber las pensiones no reclamadas de personas mayores de 70 años. Esta medida, según el mandatario, ya está establecida en la ley y busca garantizar una mejor protección para los jubilados.

López Obrador recordó que su administración propuso una reforma al Congreso que contempla la creación de un fondo de pensiones. Este fondo tiene como objetivo permitir que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario, en contraste con el 40% actualmente establecido por la ley aprobada durante la administración de Ernesto Zedillo.

El presidente criticó el papel de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), señalando que no están cumpliendo con su deber. En este sentido, la nueva reforma buscará asegurar que los remanentes de las pensiones no reclamadas pasen al gobierno, siempre y cuando no sean solicitadas por los beneficiarios.

Se estima que el monto total de las pensiones no reclamadas asciende a alrededor de 40 mil millones de pesos. López Obrador destacó que el fondo de pensiones propuesto sería administrado por el Banco de México y se financiaría a través de diversas fuentes, como los decomisos realizados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), las utilidades de proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como terrenos del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

El presidente subrayó que esta medida representa un segundo nivel de protección para las pensiones, complementando los esfuerzos realizados al inicio de su gobierno para establecer un límite a las comisiones cobradas por las Afores. A pesar de ello, López Obrador lamentó que los trabajadores apenas puedan jubilarse con una pensión que oscila entre el 50% y el 70% de su último salario.

Finalmente, López Obrador desmintió las acusaciones de que el gobierno busca quedarse con las Afores, insistiendo en que ese no es el propósito de la reforma. Recordó que administraciones anteriores, como la de Felipe Calderón, emularon la reforma de Zedillo para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Continue Reading

Chihuahua

Entrega alcalde nombramiento a Luisa Camberos como presidenta del DIF Municipal


El alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, consolidó un momento significativo en la gestión municipal al oficializar a su esposa, Luisa Camberos, como presidenta del DIF Municipal. En un acto que combinó el aspecto oficial con un toque de cercanía, Cruz Russek recorrió las instalaciones del DIF acompañado por su esposa y el director general, Mario García.

Durante la visita, el Edil Capitalino expresó su entusiasmo por la labor que realiza el DIF en beneficio de las familias de la ciudad. En un gesto de reconocimiento hacia los colaboradores, los exhortó a continuar trabajando en equipo para seguir fortaleciendo el impacto positivo de la institución en la comunidad.

Por su parte, Luisa Camberos, recién nombrada presidenta del DIF, compartió su visión de la institución como un lugar donde se trabaja con amor y compromiso por el desarrollo integral de las familias. Su nombramiento representa un nuevo capítulo en el compromiso de la administración municipal por brindar atención y apoyo a quienes más lo necesitan.

Continue Reading

Chihuahua

Inicia Chihuahua actividades en el Tianguis Turístico de México en Acapulco

La representación del estado de Chihuahua inició sus actividades en el primer día del Tianguis Turístico de México, que en su edición 48 se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
 
El pabellón representativo de la entidad fue inaugurado formalmente por las autoridades estatales, y por un grupo rarámuri proveniente del pueblo mágico de Guachochi.
 
El stand se encuentra ocupado por 27 empresarios turísticos, tour operadores y representantes de cadenas hoteleras locales, así como por funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chihuahua e integrantes del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!
 
En este primer día de actividades, se realizaron más de 400 citas de negocios, mismas que se traducirán en mayores oportunidades para potencializar el arribo de visitantes al estado.
 
Ademas, el titular de la dependencia estatal se reunió con sus pares de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, con la finalidad de crear una alianza de colaboración y generar nuevos atractivos turísticos, entre los que destaca uno denominado Del Mar a la Montaña.

La idea consiste en que los turistas que se encuentren en alguno de los destinos con playa de estas entidades vecinas, tengan la oportunidad de tomar un aerotaxi con destino al recién inaugurado Aeropuerto de Creel, o viceversa, y disfrutar de ambos climas extremos en una sola experiencia.
 
El funcionario también realizó una serie de firmas de convenios con instancias como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), a fin de concretar acciones de promoción turística con los organismos empresariales agremiados.
 
De igual manera, se estableció una colaboración con El Corte Inglés, cadena de Agencias de Viajes de talla internacional, para formalizar el llamado Partnership 2024, que prioriza una labor en conjunto entre ambos entes para este año.
 
La aerolínea TAR y el portal especializado en reservaciones de viajes Despegar.com, fueron otras de las empresas con las que se sostuvieron sesiones de trabajo.
 
El Tianguis Turístico de México es el evento más grande en su tipo de todo Latinoamérica, y culminará actividades este viernes 12 de abril.

Continue Reading