Connect with us

Estatal

Llega brigada de donación de aparatos auditivos a Buenaventura y Namiquipa

El DIF Estatal se encuentra por concluir la primera jornada de entrega de aparatos auditivos y este día estuvo presente en Buenaventura y Namiquipa, con lo cual solo queda pendiente Ciudad Juárez para cerrar esta etapa.

Así lo informó Hiram Mendoza Rodríguez, director de Rehabilitación, quien dijo que ha sido muy gratificante llegar a cada rincón del Estado a llevar un apoyo, que le regresa a la gente la posibilidad de trabajar, recrearse y convivir con sus familias.

En Namiquipa se atendió a 56 pobladores de dicha localidad y de Gómez Farías, en tanto que en Buenaventura se atendió a 51 ciudadanos de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y de la propia Buenaventura.

Cabe mencionar que en ambos lugares se entregaron un total de 120 aparatos auditivos, toda vez que algunos de los beneficiarios requieren de este dispositivo en sus dos oídos.

De esta manera el DIF Estatal en coordinación con las presidencias municipales y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, hacen posible que cientos de personas vuelvan a escuchar.

Mendoza Rodríguez agregó que en unos meses se publicará la nueva convocatoria, para beneficiar a más personas con estos aparatos, sin que tengan que pagar un solo peso por el o ellos.

Cabe mencionar que el DIF Estatal continuará con la entrega de sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis, andaderas, lentes, muletas y otros apoyos, para las personas que más lo necesitan y se encuentra en una condición de vulnerabilidad.

Cd. Juarez

Prevén aumento de la migración hacia la frontera de México con EU por las elecciones, la fe religiosa y los engaños de los grupos criminales

Las caravanas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos serán cada vez más ante las elecciones de ambos países alimentadas por la fe religiosa y los engaños de la industria de la migración de los grupos criminales, advierte una investigación de la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Emilio Alberto López, investigador de la UACH, expuso a EFE que los traficantes de personas están aprovechando cambios a la aplicación CBP One, que permite conseguir una cita con autoridades estadounidenses para hacerles creer en los países expulsores que es más fácil y rápido entrar a Estados Unidos.

“Aplicamos un instrumento para ver qué saben las personas susceptibles de protección internacional sobre los procesos de asilo y nos encontramos con que la gente básicamente se está aventurando con fe en Dios”, explicó el académico en una entrevista este sábado.

El experto apuntó que las conclusiones de este estudio crean entre los investigadores un temor de que esta desinformación se siga utilizando por los traficantes de personas.

“Lamentablemente, ya nos estamos enfrentando con una situación que rebasa las capacidades estatales, el riesgo es que muchos oportunistas o esta industria de la migración están aprovechando para contar mentiras a la migración y enseñar TikToks o videos de: ‘mira, es muy rápido cruzar’”, cuestiona López Reyes.

Apenas el martes pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y Centroamérica alertó de que las redes criminales están engañando a migrantes mediante plataformas digitales, porque los grupos delictivos “quieren aprovechar su vulnerabilidad y dar informaciones falsas”.

El investigador de la UACH apuntó que estos engaños sobrepasan lo inhumano porque afectan a niños e impulsan a habitantes de países expulsores a hacer el peligroso viaje a la frontera con toda la familia.

“Está generando una serie de desinformación entre los traficantes con las personas que están en movilidad, nuevamente se está viendo el arribo de familias casi completas que vienen en esta forma de migración colectiva”, indicó.

La presión por la migración crece porque este año coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde los migrantes sin documentos detectados por el gobierno subieron un 77% en 2023 hasta un récord de 782 mil.

El análisis que hicieron las universidades anticipa que la migración aumentará de cara a estos comicios, al prever un aumento de la desinformación las propuestas antimigrantes en Estados Unidos, lo que está presionando a México.

“Estamos acercándonos al proceso electoral de ambos lados de la frontera, como vimos en la primera elección de (Donald) Trump, veremos caravanas, mucha desinformación y el usufructo político de la movilidad humana. Desafortunadamente, hay muchos oportunistas que son todos estos intermediarios que explotan a migrantes”, acotó.

Esta realidad ya cala en migrantes que están varados en la frontera norte de México, como el venezolano Miguel Velazco.

“Yo quiero crear un futuro para mis hijos y en Venezuela no se los puedo dar. (Tengo) fe en Dios que sí lo vamos a lograr. Ya estamos aquí, y hemos visto que mucha gente ha pasado y que sí lo ha logrado, y así como lo ha logrado, yo tengo fe en Dios, que así lo voy a lograr también. Aferrarse a él, que es el único que nos puede ayudar”, dijo a un lado del río Bravo en Ciudad Juárez.

Con información de EFE

Continue Reading

Chihuahua

Reconocen familias resultados en materia de seguridad; tras spot de Marco Bonilla

El candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, presentó su primer spot promocional destacando su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Chihuahua. En este emotivo video, se muestran diversos testimonios que respaldan el trabajo realizado por Bonilla en esta área crucial.

En el spot, Marco Bonilla hace un llamado a los ciudadanos chihuahuenses para que le otorguen su voto de confianza y así dar continuidad a su labor en el Gobierno Municipal, asegurando que se seguirán obteniendo resultados tangibles, como los ya evidenciados en la ciudad de Chihuahua.

Una de las protagonistas del video es una mujer que elogia el compromiso de Marco Bonilla al recorrer las calles para garantizar el correcto funcionamiento de las luminarias LED, recientemente instaladas, que contribuyen a una mayor iluminación y sensación de seguridad en la ciudad.

Asimismo, se muestra el testimonio de un joven y su familia, quienes agradecen la atención constante que el candidato ha brindado a las necesidades de seguridad de la comunidad, resaltando su compromiso y eficacia en la gestión de estos asuntos.

En otra escena, un hombre que trabaja en un taller elogia la dedicación y el esfuerzo que Marco Bonilla ha demostrado desde su juventud, reconociendo los resultados palpables de su trabajo y expresando su deseo de que continúe liderando la administración municipal.

El video promocional está disponible en las redes sociales del candidato Marco Bonilla, así como en su página oficial marcobonilla.mx y en el siguiente enlace de YouTube:
https://youtu.be/AZDHGSb-u30?si=IS0YCp4xUWrx3xQM

Continue Reading

Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

Continue Reading