“Me voy a poner un tapabocas cuando no haya corrupción”: AMLO

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó clara su postura acerca del uso de cubrebocas.

Hace una semana, una diputada de Jalisco creó una petición para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una buena vez se ponga el tapabocas aunque sea, para poner el ejemplo.

“Utilice cubrebocas, Señor Presidente: se lo solicitamos de manera atenta y respetuosa (…) anime a los indecisos, poniéndoles el ejemplo al usarlo en sus eventos públicos”, indica la petición creada por la legisladora Mara Robles. “Estamos seguros de que si usted usa cubrebocas, ello impulsará a que millones de mexicanos se convenzan de la importancia y urgencia de hacerlo“.

Sin embargo, durante su conferencia matutina, el mandatario dejó claro que, lejos de un asunto sanitario, para él usar tapabocas es un símbolo de no poder hablar o alguna onda relacionada con los llamados “conservadores”. Por ello, se va a tapar la boca (con un cubrebocas, claro), cuando se acabe la corrupción.

“Que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas. Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo? Cuando no haya corrupción”, señaló el presidente.

Hace una semana también se le había cuestionado a López Obrador sobre el por qué seguía negándose a usar el cubrebocas. Su respuesta no pudo ser sino desafortunada, pues según palabras del mandatario, no está demostrado científicamente que el uso del cubrebocas sea efectivo para disminuir el riesgo de contagiar y ser contagiado.

Ante esta declaración, organismos internacionales y especialistas nacionales y extranjeros no han dejado de hacer hincapié en que el uso de cubrebocas evita la propagación del coronavirus.