Connect with us

Entretenimiento

Murió Tino Contreras, maestro legendario del jazz

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discos. Pionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia, informó Milenio.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión”.

¿Quién fue Tino Contreras?

Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana. Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Tocó por primera vez la batería siendo un niño de ocho años con músicos profesionales que tocaban en bailes en poblados a los alrededores de Chihuahua, a los 17 años a principios de los años cuarenta forman la Orquesta “Los Cadetes del Swing” junto con su hermano mayor Efrén, quien era el Director y dominaba los saxofones tenor y alto, tocando para bailes en los salones elegantes de la ciudad.

Dos años después se independiza y se traslada a Ciudad Juárez formando su primera Orquesta como titular, “La Orquesta de la Juventud”, introduciéndola a la programación de la pujante Estación de Radio “XEJ”, cobrando popularidad presentándose en los mejores Clubes Nocturnos, salones de baile y diversos programas en La Radio.

Llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.

En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo. Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz ballet, Misa en jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971.

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias.

Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus.

Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo.

Muchas fueron las charlas con el maestro, con el músico, con el amigo Tino, siempre salpicadas de anécdotas y buen humor. ¿Cuáles han sido tus logros más grandes?, le pregunté alguna vez. “¡Déjame estar unos 50 años más en el planeta para decirte! ¿Cuáles son mis logros? No lo sé, porque no tengo tiempo de pensarlo. Apenas estoy terminando una cosa y ya estoy en la otra. ¿Cómo puedes decir que has llegado a una cosa finita?, ¡si el jazz es infinito e incluye todos los estados anímicos… y anémicos!”, respondió entre risas.

Y al preguntarle cuál sería su legado, reflexionó un momento, para luego responder: “Yo pienso que nunca te vas. Siempre queda la esencia de una persona cuando deja una obra. Tengo mucho en mi mente cuando viví en Turquía, donde conocí a Ravi Shankar, quien un día me dijo: ‘la obra que hacemos todos los músicos creadores sirve para algo espiritual, para algo tangible e intangible’”.

Tomado de El Juárez de Ayer

Advertisement

Entretenimiento

Aumentos Arancelarios Amenazan la Estabilidad de la Industria Minera en México

En respuesta a los recientes incrementos arancelarios aplicados a la industria minera en México, queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre las repercusiones que estas medidas tendrán en el sector», alertó Carlos J. Dávila, CEO de Proesmma.

Resaltó que la industria minera es un pilar fundamental de la economía nacional, generando empleo, inversión y desarrollo en diversas regiones del país.

Destacó que entre los principales consumibles en las operaciones mineras es la bola de acero, un componente esencial en el proceso de molienda de minerales.

«El incremento en los aranceles sobre este insumo crítico no solo aumentará los costos operativos de las empresas mineras, sino que también podría afectar la competitividad de México en el mercado global» alertó el CEO de Proesmma.

El aumento de costos resultante de estos aranceles podría traducirse en una reducción de la inversión extranjera directa en el sector minero, así como en la disminución de la producción y la eventual pérdida de empleos.

Por ello, dijo, es imperativo que se realice una evaluación detallada de los efectos a largo plazo que estos aranceles tendrán en la industria minera y en la economía nacional en su conjunto.

«Queremos informar que nuestra empresa ya ha tomado medidas para hacer frente a este arancel (amparo), y estamos explorando todas las vías legales y comerciales para mitigar su impacto», destacó.

Invitó a que más empresas del sector a que se sumen a este esfuerzo.

«Creemos que, actuando juntos, podemos lograr algún beneficio en contra de estas medidas arancelarias y proteger la estabilidad de nuestra industria», indicó.

«Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que reconsideren estas medidas arancelarias y busquen soluciones que no pongan en riesgo la estabilidad y el crecimiento del sector minero en México; estamos comprometidos a colaborar con el gobierno y otras partes interesadas para encontrar alternativas que beneficien tanto a la industria como a la economía nacional», detalló.

Continue Reading

Entretenimiento

El increíble viaje del cubo de Rubik: de una habitación en Budapest al mundo entero

En un día primaveral de 1974, en su habitación desordenada y llena de papeles y cordeles, Erno Rubik tuvo la idea de ensamblar pequeños cubos de madera. Poco podía imaginar que su invento conquistaría el mundo.

“Es una trayectoria increíble”, comenta sorprendido el húngaro de 79 años durante una entrevista en el Instituto de Tecnología Aquincum de Budapest, donde ocasionalmente da conferencias.

Medio siglo después, el cubo de Rubik se ha convertido en su “hijo prodigio”. Es “agotador” seguirle el ritmo y su “gloria” eclipsa a su creador, cuenta el discreto inventor, vestido con jeans y sandalias, que rara vez concede entrevistas.

En aquel entonces, Rubik era un simple profesor de arquitectura y diseño, sin la ambición de “dejar una marca en el mundo”, como explicó en un libro publicado en 2020. Sin embargo, su curiosidad y su interés por los rompecabezas y los desafíos geométricos lo llevaron involuntariamente a una dimensión completamente nueva.

Después de elaborar numerosos prototipos y pasar días tratando de resolver el mecanismo ideal, Erno Rubik registró la patente de su invento en 1975. Dos años después, el Cubo Mágico de 3x3x3, que más tarde llevaría su nombre, llegó a las jugueterías de la Hungría comunista antes de conquistar Estados Unidos.

Rubik recuerda su “primer viaje a Occidente” como un “cuento de hadas”. Cruzó la Cortina de Hierro con un pasaporte azul, normalmente reservado para diplomáticos, y así comenzó la extraordinaria difusión de su invento.

Continue Reading

Entretenimiento

Jaime Camil será conductor de “La Academia”

Este año 2024 se espera el regreso de uno de los realities musicales más famosos de todo México y que lanzó al estrellato a varios cantantes: La Academia, la cuál ya inició con sus audiciones y a reclutar todo el personal.

Hace unos cuantos días, se comentó que una de las opciones para los conductores era nada más y nada menos que el actor de novelas Jaime Camil, sin embargo era solo una especulación y no se había confirmado nada de este asunto.

Sin embargo, en días recientes “La Academia” publicó una foto oficial en sus redes sociales, en la que daba la bienvenida a Jaime Camil como el conductor del programa.

“¡Qué emoción! El carisma y talento de Jaime Camil estará presente en cada concierto de la nueva generación de La Academia, ¡bienvenido al equipo!”, publicó “La Academia” en sus redes sociales.

A pesar de que ya dieron a conocer esto, todavía no han dado a conocer la fecha en la que comenzará “La Academia”.

Se dice que Camil va a sustituir a Adal Ramones, quien estuvo frente al reality show en dos ocasiones, la primera en “La Academia 20 años” en donde Danna Paola fue parte de los jueces.

Continue Reading