Connect with us

El Gacetillero

Nace un “bebé gigante” de 7,3 kg en Brasil

Una mujer dio a luz recientemente a un bebé que mide 59 cm de alto y pesa 7,3 kg.

Angerson Santos nació por cesárea en el hospital Padre Colombo, en Parintins en el Amazonas brasileño.

El bebé más pesado del mundo del que se tiene registro pesó 10,2 kg cuando nació en 1955 en Italia.

A modo de comparación, los niños recién nacidos pesan una media de 3,3 kg y las niñas 3,2 kg.

El término utilizado para describir a estos “bebés gigantes” es macrosomía (del griego “cuerpo grande”).

Todo recién nacido que pese más de 4 kg, independientemente de la edad gestacional, se considera un bebé macrosómico.

Los bebés macrosómicos representan alrededor del 12% de los nacimientos. En las mujeres con diabetes gestacional (azúcar alta en sangre durante el embarazo), este porcentaje aumenta a entre el 15% y el 45% de los nacimientos.

¿Por qué ocurre?

Ciertos factores aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz a un bebé gigante, uno de ellos es el peso corporal.

Las madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener un recién nacido con macrosomía.

Y la subida excesiva de peso durante el embarazo también aumenta el riesgo de macrosomía.

La diabetes gestacional es otro factor de riesgo. Los médicos del hospital Padre Colombo atribuyen el tamaño de Angerson al hecho de que su madre tiene diabetes.

Parte de esta condición se debe a un aumento de la resistencia a la insulina en la madre durante el embarazo (incluso en aquellas sin diabetes gestacional), lo que aumenta la cantidad de glucosa que atraviesa la placenta hacia el feto y hace que el feto crezca en exceso.

La afección también ayuda a que los lípidos (grasas) entren en la placenta, proporcionando al bebé más “combustible” para el crecimiento.

Un embarazo tardío también aumenta las posibilidades de tener un bebé macrosómico.

Una edad materna superior a 35 años hace que sea un 20% más probable que el bebé tenga macrosomía.

La edad del padre también cuenta. Una edad paterna superior a 35 años aumenta el riesgo de macrosomía en un 10%.

Los embarazos anteriores incrementan el riesgo de macrosomía porque, con cada embarazo sucesivo, aumenta el peso al nacer. Los embarazos largos (aquellos que superan las 40 semanas típicas) también aumentan el riesgo de que el bebé sea macrosómico, especialmente a las 42 semanas y más.

Tener un varón también aumenta la posibilidad de macrosomía. Los niños tienen tres veces más probabilidades de nacer macrosómicos que las niñas.

Peligros durante el parto

Los bebés con macrosomía tienen más probabilidades de tener dificultades para moverse a través del canal de parto debido a su tamaño.

Es bastante común, por ejemplo, que el hombro del bebé se atasque detrás del hueso púbico de la madre. El término médico para esto es “distocia de hombros”.

Mientras el bebé está atrapado, no puede respirar y el cordón umbilical puede comprimirse. También puede fracturar la clavícula del bebé o dañar los nervios del plexo braquial de los brazos; en los casos más graves, este daño puede ser permanente.

La distocia de hombros ocurre en alrededor del 0,7% de todos los nacimientos, pero en los bebés macrosómicos la incidencia es de alrededor del 25%.

Las madres también corren un mayor riesgo de desgarro vaginal durante el parto, lo que aumenta el riesgo de hemorragia posparto.

La hemorragia posparto es la principal causa de muerte materna en todo el mundo y, por lo tanto, cuanto más grande es el bebé, mayor es el riesgo de lesiones durante el parto vaginal normal.

La macrosomía de los recién nacidos también conduce a un mayor riesgo de prolongación de la segunda etapa del trabajo de parto, que ocurre cuando el cuello uterino está completamente dilatado y la cabeza del bebé se mueve hacia la vagina.

Debido al tamaño de los bebés macrosómicos, este movimiento puede ser más lento de lo normal, lo que puede aumentar el riesgo de que la madre sufra infección, retención urinaria y hematoma (hemorragia interna).

Una cosa que no sabemos sobre los bebés macrosómicos es si se mantienen más grandes durante toda la vida.

Los datos limitados que existen indican que es más probable que tengan sobrepeso u obesidad a los 7 años y también que desarrollen diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Es posible que veamos nacer más bebés “gigantes”, ya que los nacidos después de 1970 parecen pesar alrededor de 450 g más que los recién nacidos anteriores.

Asimismo, con el aumento de las tasas de obesidad, que es un factor importante en el desarrollo de la macrosomía, es probable que veamos más bebés “gigantes”.

Con información de BBC

El Gacetillero

Papá interpreta acrónimos que usan los jóvenes: “ALV es Al rato lo vemos”; video viral

En Instagram, se difundió un video donde un hijo le pidió a su papá que interpretara varios acrónimos de uso común entre las nuevas generaciones.

Hay muchos adultos que aún se sorprenden y desconocen dinámicas y otras formas de interactuar de los jóvenes, y esto se ha expuesto a través de contenidos que tienden a volverse virales en redes sociales, basta recordar al hombre que se atrevió a retar a un duelo de baile a La Monja, popular en las ferias.

Ahora, un papá llamó la atención de los internautas porque su hijo le pidió interpretar algunos acrónimos que usan los jóvenes actualmente, pero el señor dio una interpretación distinta, por ejemplo: ALV, en su opinión, quiere decir: “Al rato lo vemos”.

¿Cómo interpretó un papá los acrónimos de los jóvenes?
La cuenta de Instagram @Viralvidtv, dedicada a compartir situaciones virales, publicó un video donde un hijo le pidió a su papá que interpretara varios acrónimos de uso común entre las nuevas generaciones. 

“A ver papá, tienes que tratar de adivinar las abreviaciones que usamos ahorita”, dijo el joven.
“¿Quiénes usamos?”, preguntó el padre, desconcertado, a lo que su vástago señaló: “Los chavos”.
Entonces, el adolescente le presentó varios acrónimos a su progenitor, quien fue dando su explicación:

ALV: “Al rato lo vemos”.
HDTPM: “Hoy Dios te premiará mucho”.
MLP: “Mañana lo pensamos”
TPM: “Tú primero medítalo”. 
MVV: “Más vale vivo”.

Tras las inesperadas explicaciones de su padre, el hijo se aguantó la risa y le dijo: “¿Cómo sabías todas?”.

“Yo también fui chavo”, contestó el padre con mucha seguridad.
El video viral:

Por Redacción 3 de mayo de 2024

Continue Reading

El Gacetillero

Se convertirá en Museo la casa de Juan Gabriel

Juan Gabriel nunca se ha ido, permanece cerca de sus fans a través de sus canciones, y ahora, a ocho años de su muerte, se reabrirá su casa de Ciudad Juárez, Chihuahua para que sus fans puedan conocer, revivir y disfrutar de la música e historia del artista.

A través de un comunicado se informó que el cantautor, uno de los más importantes de México y el mundo recibirá un homenaje en agosto en el que se inaugurará un Museo.

El intérprete de temas como “El Noa Noa”, “La Frontera” o “Juárez es #1” ofrecerá a su público un espacio vivo dedicado a honrar, expresar y celebrar su obra.

En el Museo Juan Gabriel, que estará ubicado en Colombia 157 en la Colonia Partido Romero, los visitantes podrán vivir la magia de estar en un concierto del Divo de Juárez, recorrer su hogar, disfrutar de sus jardines, conocer los sabores del destino a través del restaurante Noa Noa y adquirir un recuerdo especial en la tienda con mercancía oficial, además de disfrutar de experiencias interactivas a través de la aplicación móvil del Museo.

Este espacio, también contará con una museografía que mostrará la filosofía de vida de Alberto Aguilera Valadez, nombre real del artista.

Además de ser un homenaje a la persona y al artista, el Museo será un motor de activación sociocultural y económico para Ciudad Juárez. Las nuevas experiencias del Museo Juan Gabriel impulsan al Distrito Juan Gabriel, el cual se diseñó con la participación de la comunidad local en donde se busca reflejar la identidad y el espíritu de esta frontera.

Tomada del El Universal

Continue Reading

El Gacetillero

Power mexicano: ponen rolita “Frijolero” para correr a gringos de pulquería

Unos mexas pusieron la rolita “Frijolero” de Molotov para correr a unos gringos de un restaurante y parece que sí funcionó.

En un video publicado en las redes sociales se observa justo cuando unos paisanos al ver llegar a los extranjeros al restaurante, deciden poner a todo volumen el tema en forma de himno que terminó funcionando como repelente contra la gentrificación.

“Mi amorcito se rifó cuando puso esta rola en la Rokola luego de que se levantaran unas personas y sentaran a unos gringos ahí”, así titularon el video que alegrará a toda la raza mazatleca.

Por Redacción 30 de abril de 2024

Continue Reading