Principal
Pide licencia Samuel García como gobernador para ir por la presidencia
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó una solicitud de licencia para separarse de su cargo en la mañana de este lunes, 23 de octubre. La petición de licencia fue entregada al Congreso del Estado por Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León.
Según informes iniciales, Samuel García, quien recientemente regresó de una gira por Asia que incluyó inversiones por valor de 10 mil millones de dólares, buscará convertirse en el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones de 2024. La solicitud contempla una separación de seis meses de su cargo antes de la elección presidencial.
El documento detalla que el secretario General de Gobierno, actualmente ocupado por Javier Navarro Velasco, asumirá la responsabilidad del gobierno emecista en ausencia de García. “Debo manifestar que desde este momento le informo que el Secretario General de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de la Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”, establece el escrito firmado por Samuel García.
El 18 de octubre, el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) desestimó un recurso presentado por Samuel García en el que buscaba una aprobación para su pretensión de solicitar una licencia temporal para buscar la candidatura presidencial del partido Movimiento Ciudadano. En esa ocasión, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF argumentaron que no existían pruebas concluyentes que respaldaran una posible afectación de los derechos político-electorales del gobernador neoleonés.
El gobernador Samuel García solicitó su ausencia del cargo a partir del 2 de diciembre, con el propósito de participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para la elección de la persona que lo representará en la elección presidencial de 2024.
Sin embargo, legisladores del Congreso de Nuevo León, especialmente de las bancadas del PRI y PAN, han advertido que no autorizarán su licencia, lo que ha llevado a García a considerar otras alternativas sin necesidad de la aprobación de los legisladores. Ante esta situación, el gobernador ha señalado que existe incertidumbre jurídica en torno a su aspiración, ya que diputados de diversos partidos representados en el Congreso local han declarado públicamente que rechazarán la licencia y, en todo caso, podrían aprobar una renuncia definitiva.