Connect with us

Internacional

¿Por qué las elecciones de EU son claves para muchas cuestiones globales?

Cuatro años después de que la victoria electoral de Donald Trump replanteara la forma en la que muchos países interactúan con Estados Unidos, la senda que tome la mayor superpotencia del mundo tras sus elecciones presidenciales afectará a muchos temas de importancia geopolítica, en función de si el ganador resulta ser Trump o su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

De Irán a Cuba, de China a Israel, la implicación e influencia política en el escenario internacional cambió mucho desde que Trump asumió el cargo en 2017. Abandonó acuerdos con algunos países, se alejó de aliados tradicionales y abandonó obligaciones multilaterales que según dijo no servían a los intereses de Estados Unidos.

Aunque la comunidad internacional criticó en ocasiones la filosofía de “Estados Unidos primero” de Trump, plasmada en la respuesta del mandatario a la pandemia del coronavirus, siempre hubo lugares, temas y conflictos en los que la implicación estadounidense no siempre fue bien recibida, ya fuera con su predecesor, Barack Obama, o con otros mandatarios recientes.

Antes de la pandemia, a principios de 2020, la preocupación global más importante era si Washington y Teherán estaban al borde de una ruinosa guerra que convulsionaría Medio Oriente. Aunque ese riesgo ha remitido, hay mucha expectación por ver qué ocurre ahora, y quién vivirá en la Casa Blanca dentro de tres meses.

A continuación, un vistazo a algunas cuestiones clave que se verán determinadas en parte por quién gana la presidencia de Estados Unidos.

GEOPOLÍTICA DEL VIRUS

El Nobel de la Paz, que ganó Obama cuando estaba en el cargo, era algo que Trump anhelaba para sí. Pero el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas se llevó el galardón de 2020. Fue un firme respaldo a los esfuerzos multilaterales, el principal mensaje de la ONU, durante una pandemia que ha causado una grave inseguridad alimentaria en el mundo.

“Enviamos un mensaje a esta clase de nacionalismo en el que no se está afrontando la responsabilidad de los asuntos globales”, dijo el responsable del comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

En la era de la pandemia, Trump ha arremetido contra la Organización Mundial de la Salud y rechazado en gran parte el multilateralismo, al igual que líderes de ideología similar como Jair Bolsonaro, en Brasil, y Boris Johnson, en Gran Bretaña. Como Trump, ellos restaron importancia al coronavirus y acabaron contagiándose.

La situación es precaria. Estados Unidos aún está inmerso de lleno en la pandemia y ha sufrido más de 220,000 muertes. La pandemia repunto en Europa y los contagios siguen siendo altos en India, Irán y otros países. Contener el virus, conseguir que haya una vacuna disponible y la coordinación internacional en torno a esos esfuerzos, con Estados Unidos como jugador clave, será crucial para que el mundo vea la luz al final del oscuro túnel.

BATALLA DE SUPERPOTENCIAS

El resurgir de Rusia y el auge de China pusieron fin a un periodo tras la Guerra Fría en el que Washington era la única superpotencia.

Trump se ha esforzado por mantener las relaciones con Vladimir Putin, el presidente de Rusia, a pesar de que sus propias agencias de inteligencia confirmaron la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 -que pretendían ayudar a la victoria de Trump- y a las acusaciones de que Rusia ofreció recompensas en secreto por matar a tropas estadounidenses en Afganistán.

Biden advirtió a Rusia y otros gobiernos extranjeros de que como presidente de Estados Unidos, actuaría de forma agresiva para frenar cualquier interferencia sobre las elecciones estadounidenses.

China se convirtió en un blanco clave de las críticas de Trump en los últimos meses. El mandatario ha impuesto aranceles punitivos, hecho comentarios racistas sobre el origen del virus en Wuhan y tomado medidas en ciberseguridad con la vista puesta en China. Pero tanto si el gobierno de la próxima legislatura lo dirige Trump como Biden, parece que las relaciones con Beijing seguirán siendo difíciles, ante la creciente apuesta de China por ganar influencia internacional.

ACUERDOS, ALIADOS Y ADVERSARIOS

Trump hizo hincapié en alejarse del acuerdo nuclear firmado por Irán y varias potencias internacionales, que se cerró durante el gobierno de Obama. Lo describió como “el peor acuerdo de la historia” y se retiró, para entusiasmo de Israel y Arabia Saudí y espanto de otros. Después, Estados Unidos mató al militar más destacado de Irán, el general Qassem Soleimani, en Bagdad. Irán respondió con un ataque de misiles balísticos contra bases iraquíes que acogen tropas estadounidenses.

La decisión de Washington de incluir en una lista negra el sector financiero iraní, dentro de una amplia campaña de sanciones, marca el rumbo que seguiría Estados Unidos durante un segundo mandato de Trump. Biden, que fue vicepresidente de Obama, más propenso al multilateralismo, podría reconectar con aliados que se han opuesto abiertamente a la estrategia de Trump, y quizá incluso con Irán.

Cuando se trata del conflicto israelí-palestino, lo que Trump describió como el “acuerdo del siglo” no fue bien recibido por los palestinos cuando se presentó este año. El texto básicamente daba luz verde a que Israel se anexionara la ocupada Cisjordania, acababa con la idea de una solución de dos estados y trastocaba décadas de diplomacia oficial estadounidense en lo referente a los asentamientos. De modo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será un mandatario que seguirá de cerca estas elecciones.

Las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea y la OTAN también fueronmás accidentadas durante el gobierno de Trump. Muchos europeos y sus gobiernos siguen muy comprometidos con estos bloques multilaterales. Biden, heredero de una tradición de política exterior más alineada con otros líderes estadounidenses posteriores a la II Guerra Mundial, ha dicho que adoptaría una estrategia más conciliadora con sus viejos aliados.

Trump confiaba en que su impactante acercamiento hacia el líder norcoreano, Kim Jong Un, sería su legado en política exterior. Pero sus cumbres ofrecieron mucho espectáculo y ningún resultado tangible, al tiempo que daban a Kim algo del reconocimiento que buscaba. En los últimos meses se ha dado poca atención a ese esfuerzo, y si las políticas del pasado son un indicio, Biden no buscaría más cumbres.

PRESENCIA MILITAR DE EEUU EN EL EXTRANJERO

Trump lamentó las “guerras infinitas” de Estados Unidos y prometido ponerles fin. Pero su reciente afirmación de que todas las tropas estadounidenses habrán salido de Afganistán para final de año tomó por sorpresa al Ejército estadounidense.

Las declaraciones de Trump preocuparon a diplomáticos y militares estadounidenses, algunos de los cuales señalaron que poner una fecha fija para la retirada podría impedir un acuerdo de paz entre el Talibán y el gobierno afgano. Biden señaló que las tropas debían retirarse de forma responsable y que debería quedar un contingente residual para combatir al extremismo.

Trump también pidió que se saque a las tropas estadounidenses de Alemania, un país aliado donde llevan décadas, forzando al Pentágono a desarrollar un plan que costaría miles de millones de dólares y tardaría años en completarse. También se ha planteado una reducción de las tropas en Corea del Sur. Trump ha criticado a aliados a los que acusa de contribuir menos que Estados Unidos.

Hay pocos indicios de que Biden tendría la misma opinión.

Con información de The Associated Press (AP)

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

China liberará a periodista encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Covid-19

Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad el lunes a una periodista ciudadana encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Coronavirus desde la ciudad de Wuhan, en el centro del país, en 2020.

Zhang Zhan, de 40 años, viajó a Wuhan a principios de 2020 desde Shanghái, donde residía, y publicó testimonios de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías que ofrecieron una imagen de la pandemia más desoladora que la oficial.

Tras varios meses de reportajes que incluyeron videos, fue detenida en mayo de 2020. Se declaró en huelga de hambre a fines de junio, según documentos judiciales vistos por Reuters, lo que llevó a la policía a atarle las manos y alimentarla a la fuerza con una sonda, según dijeron entonces sus abogados.

En diciembre de 2020, un tribunal de Shanghái la condenó a cuatro años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas“.

Un escrito de acusación por el caso de Zhang publicado por activistas de derechos humanos indicó que será puesta en libertad el lunes. Sin embargo, uno de sus abogados, Zhang Keke, dijo a Reuters que aún no podía confirmar si había sido puesta en libertad.

“Los parientes y la familia de Zhang Zhan aún no me han respondido”, afirmó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a los periodistas que no tiene “información relevante” sobre el asunto.

La salud de Zhang Zhan empeoró gravemente en la cárcel y fue ingresada en un hospital penitenciario a mediados de 2023, según grupos de derechos humanos. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó lo que calificó como un “juicio farsa” de Zhang y pidió en repetidas ocasiones su liberación.

Con información de Reuters

Continue Reading