Connect with us

Principal

¿Qué hay detrás de la incesante ola de violencia en México?

Tiroteos al aire libre, bloqueos de carreteras, coches en llamas y tiendas incendiadas: desde hace una semana, los cárteles mexicanos cubren el país con una ola de violencia sin precedentes. Hasta ahora se han visto afectadas casi una docena de ciudades como Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato. Más de 200 personas -entre ellas periodistas, niños y mujeres embarazadas- han muerto bajo la lluvia de balas.

Los medios de comunicación de diversas tendencias políticas hablan de “tácticas de terror” y “narcoterrorismo”. Sin embargo, existe cierta controversia sobre cómo calificar esta explosión de violencia.

Terror sincronizado, diferentes motivos

No está claro el motivo del repentino y casi sincronizado estallido de violencia contra la población civil. Las autoridades han dado diferentes explicaciones. En Guadalajara se habló de una respuesta violenta del cártel Jalisco Nueva Generación ante una operación militar. Eso no sería nada nuevo en el modus operandi de los cárteles, que en 2019 lograron liberar con actos terroristas a un capo del narcotráfico detenido en Culiacán.

Esta vez se trató de preparativos, pero no de detenciones, según anunciaron los militares el lunes. En Ciudad Juárez, se dijo que una masacre en la cárcel se había convertido en una guerra de bandas en toda la ciudad, lo cual es inusual, pero no improbable. 

Cárteles contra cambio de estrategia

Sin embargo, el experto en seguridad David Saucedo tiene otra hipótesis: “Los cárteles están preocupados por el viraje silencioso en la estrategia del presidente López Obrador. Desde su visita a Washington el mes pasado, el presidente se ha alejado de su estrategia de convivencia pacífica, que garantizaba la tranquilidad a los narcos”, indica Saucedo a DW.

“El temor de los capos de los cárteles a ser detenidos y extraditados a EE. UU. está provocando disturbios, de forma similar a lo que ocurrió en Colombia en la década de 1990”, sospecha el experto. Y, como en Colombia, ahora están aterrorizando a los mexicanos. Sin embargo, a diferencia del país sudamericano, hasta ahora no ha habido ninguna declaración al respecto de los cárteles de la droga.

¿Pretexto para una mayor militarización?

“Nunca vamos a saber qué objetivos buscaban los terroristas”, explica a DW Alejandro Madrazo, fundador del Programa de Políticas de Drogas del think tank CIDE. “Pero la escalada de violencia le viene como anillo al dedo al presidente para justificar la militarización y la integración de la Guardia Nacional en las Fuerzas Armadas”, agrega. De hecho, el presidente López Obrador respondió rápidamente a la ola de violencia enviando más soldados a Tijuana. En los tres años y medio que lleva en el cargo, AMLO ha ampliado sistemáticamente el presupuesto y las competencias de los militares.

Pero la estrategia de la militarización no convence. Según Saucedo, “el gobierno federal no está preparado para enfrentar el narcoterrorismo, no tiene un plan ni presupuesto, no hay ni siquiera una división antiterrorista. Es un escenario totalmente nuevo. Valdría la pena generar politicas publicas. Se requieren fondos y especialistas como los tuvo Colombia en el Bloque de Búsqueda”, explica.

En suma, expertos como Saucedo y Madrazo no pueden entender por qué los sucesivos gobiernos de México se aferran a una estrategia antidroga ineficiente y militarizada.

Advertisement

Con información de DW

Cd. Juarez

Detuvieron a un venezolano acusado de iniciar el incendio en el INM

Durante la mañana de este 2 de junio, una persona de origen venezolana fue detenida en un hotel de Ciudad Juárez, luego de que se le acusara por provocar el incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que murieron 40 personas.

Se trata de un hombre identificado como Carlos Eduardo, quien ya está bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República.

La mañana de este 2 de junio un ciudadano venezolano identificado como Carlos Eduardo fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República en un hotel de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Lo que se sabe hasta el momento es que lo están acusando de haber participado en el incendio de las colchonetas que comenzó toda la tragedia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este no es el primer migrante detenido acusado de homicidio por iniciar el incendio en la estación migratoria.

A principios de abril pasado la Fiscalía General de la República detuvo a 5 personas presuntas responsable de la tragedia: tres funcionarios del INM, dos vigilantes y un migrante. Afirmaron que esta persona es uno de los que inició el fuego en las colchonetas.

Las investigaciones apuntan a que estos migrantes acusados estaban dentro de la celda, con más de 60 hombres, y prendieron fuego a los colchones que había dentro como una protesta por una posible deportación, causando la muerte de 40 personas.

Con información de Sopitas

Advertisement
Continue Reading

Principal

México recupera categoría 1 en seguridad aérea

Tras la auditoría de las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles), se tomó la determinación de que México regrese a esa categoría 1 de Seguridad Aérea.

Fue en mayo de 2021 cuando la FAA degradó a México a categoría 2 al considerar que no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, señaló la FAA en su momento.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Principal

Se espera un fin de semana caluroso para Chihuahua

La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que, para este fin de semana, existe una probabilidad de lluvias ligeras para el domingo 4 de junio, así como temperaturas calurosas que alcanzarán hasta los 32°C.

De acuerdo al pronóstico del clima que emite el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, este viernes 2 de junio la temperatura máxima alcanzará los 32°C, mientras que la mínima fue de 14°C, además de rachas de vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

Para mañana sábado, la máxima podría alcanzar hasta los 31°C, y una mínima de 15°C con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, con cielo mayormente soleado. Mientras que para el domingo 4 de junio se espera una máxima de 30°C y una mínima de 16°C, con un cielo parcialmente nublado y 9 por ciento de probabilidad de lluvias.

Recomendaciones por altas temperaturas:

• Evita exponerte al sol por periodos prolongados.

• Mantente hidratado.

• Evita realizar actividades al aire libre cuando los rayos del sol estén en su punto máximo.

• Resguarda a tus mascotas de los rayos del sol.

Advertisement
Continue Reading