Connect with us

Internacional

Rompen la cúpula militar y Donal Trump tras filtrarse su desdén por los soldados caídos en el campo de batalla

La cúpula militar y el presidente estadounidense, Donald Trump, siguen ahondando en sus diferencias después de que el mandatario los acusara de querer contentar a los grandes contratistas militares con guerras y de que la élite castrense diera la espalda al republicano tras varias revelaciones sobre el desdén mostrado por los caídos en el campo de batalla.

Este lunes, Trump reconoció en rueda de prensa lo que en Washington lo que es un secreto a voces: “No voy a decir que la (cúpula) militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono probablemente no porque solo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillosas compañías fabriquen bombas y construyan aviones y que sigan felices“.

En una declaración pública en respuesta a Trump que no suele darse en el discreto estamento militar, el jefe de gabinete del Ejército, el general James McConville, aseguró hoy en un evento digital que “los líderes militares solo recomendarían enviar tropas si así lo requiere la seguridad nacional y como último recurso“.

La inusual denuncia de Trump llega después de que un artículo de la revista The Atlantic asegurara que en 2018 rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.

En el camposanto en territorio francés, considerado sagrado por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, descansan más de 2,000 estadounidenses que fallecieron en la campaña del verano de 1918 en el valle de Marne contra las tropas alemanas, muchos de ellos bajo lápidas sin nombre.

Trump niega reiteradamente que hiciera esas declaraciones, pero ningún miembro de peso del Pentágono o del estamento militar salió a defenderlo públicamente por unas declaraciones que confirmaron fuentes que estuvieron en lo más alto de la Administración Trump al Washigton Post, CNN y Fox News.

TRUMP, SIN APOYOS

El silencio más atronador es el del exjefe de gabinete de Trump y general de cuatro estrellas retirado John Kelly, que no salió a desmentir las revelaciones sobre el presidente pese a que lo acompañó en ese viaje a Francia en 2018 y fue hombre de confianza del mandatario durante los primeros tres años de mandato.

La visita al cementerio militar fue cancelada oficialmente porque el helicóptero en el que se desplazaba el presidente no podía aterrizar en las condiciones atmosféricas presentes, mientras que el artículo de The Atlantic afirma que Trump estaba más preocupado de que la lluvia y el viento le estropearan el pelo. 

Por el momento, el exasesor de seguridad nacional John Bolton, que recientemente publicó un libro crítico con el mandatario, y un asistente de Kelly, Zach Fuentes, son las voces con más autoridad que negó haber escuchado al presidente haber tratado de manera tan irrespetuosa a los caídos en la I Guerra Mundial.

Trump se defiende asegurando que él mostró su preferencia por los militares aumentando presupuestos en defensa y con la creencia de que los rangos más rasos le apoyan y votan por él, algo que en todo caso no haría más que poner evidencia la corrosión de la autoridad y la jerarquía militar en un momento de alta polaridad política en el país.

Las revelaciones sobre las declaraciones de Trump, que en público dijo que el fallecido senador republicano John McCain, prisionero de guerra de los norvietnamitas, era un “perdedor” por dejarse capturar, caen en plena recta final de la campaña y ya están sirviendo para atacar en anuncios electorales al presidente.

EL VOTO MILITAR

Pese a que tradicionalmente las familias militares se declaran en un 55 % conservadoras, una encuesta del mes pasado del diario Military Times aseguraba que el republicano está perdiendo terreno entre los uniformados, con solo 37.4 % que se inclina por votar por él y 41.3% que prefiere al candidato demócrata Joe Biden.

En Arizona, un estado que será clave en las elecciones del 3 de noviembre, hasta una décima parte de la población adulta sirve en las Fuerzas Armadas.

Esta campaña electoral sigue deslizándose a nuevos mínimos en cuanto al discurso y debate por el que transita, incluso cuando Trump se hace eco de preocupaciones sobre el tamaño y motivaciones del llamado “complejo industrial militar de defensa” que están en el corazón mismo del Estados Unidos que surgió de la II Guerra Mundial.

El vicealmirante John Kirby, quien fuera portavoz del Pentágono, mostró el abismal contraste este lunes en Twitter al compartir una frase en la que el presidente y exgeneral de cinco estrellas Dwight Eisenhower (1890-1969) alertaba sobre el peligro de excederse en el peso de la defensa: “Cada arma que se fabrica, cada acorazado que se bota, cada cohete que se lanza, significa en el sentido último el robo a aquel que pasa hambre, que no tiene sustento, aquel que pasa frío y no tiene cobijo”.

Con información de EFE

Internacional

Princesa Ana deja el hospital a 5 días de sufrir una conmoción cerebral

La princesa Ana, hermana del rey Carlos III del Reino Unido, recibió este viernes el alta hospitalaria tras haber permanecido ingresada desde el domingo para ser tratada de un traumatismo y heridas leves en la cabeza por un supuesto golpe de un caballo.

La princesa, de 73 años, que ya se encuentra en casa, tuvo que ser trasladada al Hospital Southmead de Bristol, en el oeste de Inglaterra, después de sufrir un accidente el domingo en su finca de Gatcombe Park (oeste inglés).

Su esposo, Tim Laurence, ha dado las gracias a los trabajadores del hospital por su trabajo durante estos días: “Me gustaría extender mis más cálidos agradecimientos a todo el equipo de Southmead Hospital por sus cuidados, pericia y amabilidad durante la breve estancia de mi mujer”, dijo en un comunicado.

Laurence ha ido informando a los medios de la evolución de la princesa, que, según sus palabras, se ha ido recuperando “lentamente”.

¿Qué sabemos del accidente que sufrió la princesa Ana?

Aunque el origen de las lesiones no ha sido confirmado, los médicos las relacionan con el golpe propinado por la cabeza o la pata de un caballo.

En el momento del accidente, estaban en la finca del condado de Gloucestershire (suroeste inglés) los hijos de Ana, con Mark Phillips, Zara Tindall y Peter Phillips.

“El rey Carlos III se ha mantenido estrechamente informado y se suma a toda la familia real para enviar su más cariñoso afecto y buenos deseos a la princesa para una pronta recuperación”, indicó el palacio en un comunicado el lunes, sin dar más detalles.

La princesa estaba caminando por el perímetro protegido de la finca cuando se produjo el incidente, según la Press Association británica.

El accidente ha obligado a la princesa, uno de los miembros de la familia real con más compromisos oficiales, a cancelar un viaje a Canadá, que estaba previsto para finales de esta semana.

Con información de AP y EFE

Continue Reading

Internacional

Demócratas piden a Joe Biden hacerse a un lado tras debate presidencial

Joe Biden no funcionó en el debate presidencial que sostuvo frente a Donald Trump. Hasta entre los demócratas se reconoce esto y ya se empiezan a destapar nombres que podrían evitar que al actual presidente de Estados Unidos aparezca en las boletas electorales.

“No estoy segura si se pueden hacer cosas para arreglar esto”, aceptó en público la senadora demócrata, Claire McCaskill, luego de ver los marcados tropiezos que tuvo Joe Biden en el debate presidencial.

Por su parte, David Plouffe, quien fuera estratega de la campaña de Barack Obama, calificó el debate como “una especie de momento Defcon 1”.

A pesar de que Donald Trump se la pasó diciendo mentiras (incluso negando que tuvo sexo con Stormy Daniels, cuando hasta ya hubo un juicio al respecto y fue declarado culpable), lo que parece que más se recordará del debate presidencial de ayer, 27 de junio, serán los tropiezos de Biden.

El presidente de Estados Unidos tartamudeaba, parecía a confundido, a veces sólo parecía balbucear, luego echaba frases sin mucho sentido. Un momento que queda para la posteridad es cuando, luego de que Joe Biden tuviera problemas para concluir una oración,  Trump simplemente dijera: “no entendí lo que dijo al final… ni él sabe”.

Lo de anoche sólo acabó por reafirmar lo que se ha señalado en los últimos meses: quizás Joe Biden no está en condiciones de dirigir a la nación más poderosa del mundo por un mandato más. Esto no precisamente por su edad (81 años), sino por los diversos devaneos que ha tenido. Preocupantes algunos de ellos.

“Amo a Biden”, dijo la exprimera dama de California, Maria Shriver, “[pero lo que vimos esta noche] fue desgarrador en muchos sentidos”. De acuerdo con la periodista que pertenece a la prestigiosa familia Kennedy, en el Partido Demócrata ya se está acepta que se está en una situación de “pánico”.

Joe Biden es el virtual candidato presidencial demócrata, esto por ganar las elecciones primarias. Sin embargo, falta que sea oficializada su candidatura en la Convención Nacional Demócrata, la cual se celebrará en agosto. De acuerdo con The Guardian, ya que no hay forma de elegir a un nuevo candidato, lo que se podría esperar es que Biden renuncie a la candidatura.

Lo anterior no parece tan lejano y ya son varios medios los que reportan que, dentro del ala demócrata, ya se menciona a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador de California, Gavin Harris, como posibles opciones. Pero esto queda en el campo de la especulación. En las próximas horas se debería de mover algo dentro el Partido Demócrata.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Trump y Biden dejan de lado las propuestas y se atacan en el primer debate

Mientras Donald Trump aseguraba que lo que hizo en su Gobierno con la economía, la frontera y la salud fue ‘de lo mejor’, Joe Biden lo miraba con enojo, y varias veces le reclamó el cinismo por la forma en la que su gestión trató a los migrantes y a los militares retirados, entonces los dos abrieron una interrogante: ¿quién pasará a la historia como uno de los peores presidentes de Estados Unidos?

Trump, el expresidente que perdió las elecciones de 2020 ante Biden, dijo que él dejó una de las economías más poderosas del mundo, sin inflación y con buen ingreso de dinero gracias a los aranceles que impuso a China. Además, dijo que la frontera con México era la más segura del mundo gracias a medidas como el tercer país seguro.

Sin embargo, Biden replicó que eran mentiras, que el país “estaba hecho un desastre” cuando comenzó su gestión, además de que recordó las acusaciones que tiene en su contra y por las cuáles se le declaró culpable en semanas recientes.

Las propuestas fueron pocas, y los ataques, así como los ‘resbalones’ de Joe Biden con líneas repetidas, toses, declaraciones erróneas y una congelación prolongada, protagonizaron el debate de este jueves 27 de junio.

Y hubo un momento del debate en el que ya no importaban las propuestas ni las preguntas de los moderadores, sino quién es el peor presidente de Estados Unidos.

El primero en ‘golpear’ fue Trump, quien aseguró que la gestión de Biden es “sin duda la peor presidencia de la historia de nuestro país. Ni siquiera deberíamos debatir el asunto”, luego de que se le atacara por la insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021 y su presunta responsabilidad.

Biden respondió, y aseguró que no se puede permitir que alguien que considere que los hombres que atacaron el Capitolio son “buenas personas” no puede ocupar la Presidencia, y aseguró que ya no tiene los suficientes apoyos de republicanos.

Trump responsabilizó a Biden por la inflación y cómo afecta a las personas afroamericanas y sectores vulnerables. Aseguró que con su economía “todo iba perfecto”, y que “lo que tenemos que ver es el daño que le ha hecho a los negros porque abre la frontera, se meten los migrantes, les roban el empleo y yo les anuncio que veremos peores cosas”.

En ese momento Biden ‘se calentó’, y dijo que si no había inflación fue porque Trump arruinó la economía y que no había empleos. Aseguró que él dio empleos a personas afroamericanos, además de que dio apoyos económicos a personas en condiciones vulnerables.

“El peor presidente de la historia es él”, dijo Biden, tomando como respaldo las opiniones que recaudó de académicos y especialistas.

Como respuesta, Trump le dijo que él era el peor presidente y que no había debate, ya que había “destruido” al país por su política migratoria.

“Él (Biden) lo que quiere es destruir al país o ganarse a toda esa gente como electores. Si vuelve a ganar la presidencia este país se acabó, es el peor y por mucho”, dijo Trump.

“Búsquenlo en línea, 158 académicos que estudian a los presidentes decidieron quién era el peor, y él es el peor, es un hecho. Él dirá que no es cierto pero así votaron ellos”, respondió Biden.

Finalmente, Trump dijo que tiene encuestas en su poder que califican a Biden como el peor mandatario, mientras que él está entre los mejores, y si gana las elecciones “seguramente” será el mejor presidente de la historia, debido a que nadie más generó la economía que él logró.

Resumen del debate presidencial de EU: ¿Qué temas discutieron Biden y Trump?

Estos fueron algunos temas clave del debate entre Trump y Joe Biden:

Guerra entre Israel y Hamás

Durante una discusión sobre la guerra de Israel contra Hamás, Biden caminó sobre la cuerda floja. El presidente buscó enfatizar su apoyo a Israel tras el mortal ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y su presión para una mayor moderación en las operaciones militares israelíes en Gaza.

La campaña de Israel allí para erradicar a Hamás ha provocado una crisis humanitaria y ha dividido a los demócratas, desatando críticas sobre el manejo de la guerra por parte de Biden por parte de votantes jóvenes y progresistas, partes clave de la coalición electoral del partido.

No se puede permitir que Hamás continúe, afirmó Biden.

Trump dijo que se debería permitir a Israel “terminar el trabajo”. También adoptó un tono más aislacionista en política exterior, instando a Biden a exigir que los aliados de la OTAN en Europa contribuyan más a la defensa.

“Se ha vuelto como un palestino, pero no les gusta porque es un palestino muy malo, es débil”, dijo Trump.

Biden respondió: “Nunca había escuchado tantas tonterías”.

Escándalos legales

A mitad del debate, Biden comenzó a criticar a Trump por sus problemas legales, una situación sin precedentes en unas elecciones estadounidenses. Trump es el primer expresidente condenado por un delito grave y enfrenta tres acusaciones penales más.

“La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre al que estoy mirando en este momento”, dijo Biden.

Un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de falsificar registros comerciales para ocultar un pago a cambio de silencio a una estrella de cine para adultos y espera la sentencia.

Biden citó directamente el pago de dinero de Trump a la actriz Stormy Daniels, acusando al expresidente de “tener relaciones sexuales con una estrella porno mientras su esposa estaba embarazada”.

“No tuve relaciones sexuales con una estrella del porno”, respondió Trump.

Trump también respondió a Biden por mencionar su condena al señalar que el hijo del presidente, Hunter Biden, también es culpable de un delito grave, en su caso por obtener ilegalmente un arma de fuego mientras era adicto a las drogas. Trump continuó diciendo, sin proporcionar ninguna evidencia, que el propio Biden enfrentaría un proceso.

Restricciones al aborto

Más tarde en el debate, ambos discutieron sobre el aborto, otro tema decisivo en la campaña, y Biden calificó el papel de Trump en la ola de restricciones sobre el procedimiento como una “cosa terrible”. Trump nombró a tres de los jueces de la Corte Suprema que ayudaron a revocar las protecciones federales al aborto en Roe v. Wade.

Trump dijo que el fallo de la corte acababa de dejar la cuestión del aborto en manos de los votantes de los estados.

Biden encontró su equilibrio más tarde cuando habló sobre la atención a los veteranos, atacando a Trump por comentarios presuntamente diciendo que los soldados estadounidenses caídos eran “tontos” y “perdedores”.

“Estaba de pie con su general de cuatro estrellas y me dijo que usted le había dicho: ‘No quiero entrar allí porque son un montón de perdedores y tontos’. Mi hijo no era un perdedor. No era un tonto. Tú eres el tonto. Tú eres el perdedor”, dijo Biden, haciendo referencia a su difunto hijo Beau Biden, que murió de cáncer y sirvió en el ejército.

Trump respondió negando la cita y diciendo que Biden debería disculparse con él.

Biden se burló de eso y dijo que “ha hecho más por los veteranos que cualquier presidente en la historia de Estados Unidos”.

Disputa económica

Los votantes han calificado la economía como uno de los temas definitorios de la campaña. Las encuestas muestran que los votantes se muestran escépticos respecto del historial de Biden a pesar del sólido crecimiento del empleo y las inversiones en manufactura e infraestructura, mientras que una inflación históricamente alta ha causado estragos en los hogares estadounidenses.

“Teníamos una economía que estaba en caída libre. La pandemia fue muy mal manejada”, dijo Biden, señalando el historial del expresidente. “Lo que teníamos que hacer era intentar recomponer las cosas y eso es exactamente lo que empezamos a hacer”.

Trump defendió sus recortes de impuestos, que expirarán el próximo año, diciendo que allanaron el camino para un auge del mercado de valores.

“Les di el mayor recorte de impuestos de la historia. También les di el mayor recorte regulatorio de la historia”, dijo Trump.

El dólar subió frente a sus principales pares, ya que los candidatos intercambiaron críticas, y el peso mexicano y el yen japonés, entre las monedas globales, se debilitaron. El indicador de Bloomberg sobre el dólar subió a nuevos máximos del año.

Con información de El Financiero y Bloomberg

Continue Reading