Connect with us

Principal

Salud de EU detecta contagios de Viruela del Mono por vía sexual o por prestar ropa

Es probable que la viruela del mono se propague de persona a persona por contacto cercano, íntimo o sexual con alguien que tenga un sarpullido activo, dijeron altos funcionarios de Salud de Estados Unidos.

El único caso del virus en Estados Unidos, generalmente contraído de animales infectados, no tiene un vínculo conocido con África, donde la enfermedad se encuentra con mayor frecuencia, dijeron los funcionarios, que hablaron sin ser identificados como condición para participar en la llamada.

Si bien el riesgo para el público en general es bajo, se está alertando a los trabajadores de la salud para monitorear posibles casos y usar equipo de protección cuando sea necesario, dijeron.

A diferencia del virus COVID-19, que se transmite por el aire y las gotitas respiratorias, la propagación de la viruela símica requiere un contacto mucho más cercano. Compartir ropa de cama, ropa o un cepillo de dientes con una persona infectada crearía un mayor riesgo, dijeron los funcionarios en la llamada.

En los últimos días han surgido casos nuevos y sospechosos de viruela del simio en Europa y América del Norte. El primo raro y potencialmente mortal del virus de la viruela se limita tradicionalmente a las regiones de África, pero los funcionarios de salud están preocupados por su amplia propagación.

La Organización Mundial de la Salud dijo que ha confirmado 37 casos y está investigando 71 en todo el mundo. La mayoría de los detectados hasta ahora son hombres que tienen sexo con hombres, dijeron funcionarios de salud.

Un grupo asesor de la OMS sobre infecciones con potencial pandémico y endémico se reunió el viernes para discutir la viruela del simio, que ha sido un patógeno prioritario para la agencia durante años, según un portavoz.

A medida que se acercan los meses de verano, más eventos y situaciones sociales pueden brindar oportunidades para que el virus se propague, dijeron los funcionarios de EU.

También advirtieron que hay amplios suministros de un medicamento antiviral que combate la viruela del mono, Tpoxx de SIGA Technologies, en la reserva nacional.

Advertisement

En Massachusetts, donde se confirmó el único caso en Estados Unidos, los funcionarios de Salud estatales están entrevistando al paciente para averiguar con quién pudo haber tenido contacto. El rastreo de contratos será una parte vital de la respuesta al brote de viruela del mono.

Estados Unidos registró dos casos de viruela del simio el año pasado en viajeros que habían visitado Nigeria recientemente. Sin embargo, en la cosecha más actual de casos en todo el mundo, no existe un vínculo conocido con un país africano. La escala de infecciones inusuales ha creado preocupación científica, dijo un funcionario en la llamada.

La viruela del mono es significativamente menos peligrosa que la viruela. Los síntomas suelen incluir fiebre, escalofríos y erupciones o lesiones en la cara o los genitales. Se cree que la cepa que circula actualmente mata a alrededor del 1 por ciento de los infectados, aunque nadie ha muerto en este brote actual.

Con información de Bloomberg

Principal

Pide Protección Civil extremar precauciones ante nuevo temporal invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante la llegada de un nuevo temporal invernal a partir de la tarde de este viernes, cuyos efectos se mantendrán durante el fin de semana en gran parte del territorio.

De acuerdo con el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad actualmente es afectada por el frente frío número 15, que se mantendrá en calidad de estacionario las próximas horas y podría ocasionar lluvias ligeras en Cuauhtémoc, Madera, Casas Grandes y Juárez.

En el transcurso del domingo se espera el ingreso del frente frío 16, que generará fuertes rachas de viento durante la noche y madrugada del lunes 12 de diciembre. En Casas Grandes, Janos, Madera, Bocoyna y San Francisco del Oro, se pronostican ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h).

Para la noche de lunes y madrugada del martes 13 se esperan lluvias, caída de nieve y aguanieve, particularmente sobre municipios fronterizos y serranos.

La CEPC exhortó a los automovilistas que transitan por tramos carreteros de Janos y Buenaventura, como Puerto San Luis y Puerto las 3 “M” (emes), que extremen precauciones por la posibilidad de presencia de nieve.

Entre los días lunes y martes el sistema frontal 16 podría ocasionar temperaturas mínimas de entre los 8 y 10 grados centígrados (°C) en Chihuahua, de 1 a 5 °C en Juárez, de 0 a -2 en Madera y de 2 a -1 °C en Bocoyna.

A partir del miércoles de la próxima semana, aumentará el ingreso de frentes fríos al país, lo que hará más notorio los descensos de temperatura en la región fronteriza.

La dependencia llamó a la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien, principalmente personas de la tercera edad, niñas y niños, que son los grupos de edades más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Advertisement
Continue Reading

Principal

Exhiben en ‘mañanera’ evasión de impuestos y contratos ‘bajo el agua’ de equipos de la Liga MX

El periodista Amir Ibrahim exhibió este viernes 9 de diciembre varios casos de corrupción dentro de la Liga MX, entre los que destaca la condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y el uso de recursos públicos en el negocio privado del fútbol.

Durante la conferencia de prensa matutina, el comunicador reveló cómo los socios de los equipos de la Liga MX en contubernio con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) utilizan contratos ‘bajo el agua’ para evitar el pago correspondiente de impuestos; así como discriminación y extorsión a jóvenes futbolistas para debutarlos en Primera División.

Todos estos casos se encuentra detallados en el reportaje ‘El cártel del Gol, corrupción en el futbol mexicano’.

Estos son algunos de los casos de corrupción exhibidos en la mañanera:

  • Compra y venta de jugadores sudamericanos a sobreprecio al fútbol mexicano
  • Presunto fraude fiscal por la compra de clubes deportivos.
  • Dinero público en el negocio privado del fútbol.
  • Condonación de impuestos a clubes de fútbol.
  • Violación al artículo 4to de la Constitución / Desigualdad hombres y mujeres.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su sexenio ya no se han condonados impuestos a equipos de futbol de la liga mexicana y amagó con iniciar acciones legales después de la denuncia del periodista Amir Ibrahim.

“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“En el caso de los gobiernos que se cuiden los bienes del pueblo, no se puede dar un subsidio de mil millones de pesos en impuestos, eso es un exceso; en general no debe haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares, ya eso está resuelto porque de acuerdo a la Constitución, está prohibido”, sentenció.

Con información de El Financiero

Advertisement
Continue Reading

Principal

Diputados cambian otra vez reforma sobre vacaciones; sí serán 12 días continuos

Diputados y senadores acordaron modificar nuevamente la reforma que duplica los días de vacaciones mínimos actuales para que los trabajadores puedan disfrutar de forma continua sus 12 días iniciales, pero si quieren tomarlos de forma parcial, lo podrán hacer.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la modificación que se hará al artículo 78 de la Ley del Trabajo, que en la próximas horas se discutirá en la Cámara de Diputados.

El diputado Sergio Barrera comentó que mediante una reserva será modificada nuevamente esta ley, pues en un principio se contemplaba que los trabajadores no podrían tomar de forma continua los 12 días de descanso, sino que solo serían 6 y el resto se acordarían con el patrón.

“Se llegó a un acuerdo entre todas partes, porque había una discusión entre diputados y senadores, donde unos estaban de acuerdo de que se modificara el artículo 78 para que el trabajador pudiera tener flexibilidad y otros decían que no se debía modificar, porque iban a dejar en desamparo al trabajador y que pudiera ser que el empleador no le diera las vacaciones.

“Se logro un consenso: se va a meter una reserva en el pleno. La idea es que se voté por unanimidad en la Cámara de Diputados y se deje claro que el trabajador tiene derecho a 12 días de vacaciones continuos y el trabajador puede solicitar si quiere que haya flexibilidad “, dijo Barrera Sepúlveda.

Con el nuevo acuerdo, la reforma regresó a la forma en la que fue aprobada originalmente por el Senado de la República, donde fue impulsada, ya que México es uno de los países con el periodo más pequeño de días de vacaciones obligatorias para los trabajadores.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días. Además, aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Estas modificaciones, de aprobarse en la Cámara de Diputados, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Advertisement

Con información de Forbes

Continue Reading