Connect with us

Internacional

Terremoto de de 7.2 grados sacude a Haití, reportan varias heridos y hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7.2 se registró hoy al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El sismo se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

El terremoto provocó pánico entre las personas, muchas de las cuales abandonaron sus viviendas, según observó Efe en Puerto Príncipe.

El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

REPORTAN VARIOS HERIDOS

Varias personas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7.2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, que también causó daños a la infraestructura en varias localidades, de acuerdo con reportes de medios locales.

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

El hospital de Les Cayes recibió una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

ALERTA DE TSUNAMI

Las autoridades de EU emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto de magnitud 7.2 registrado en el sur del país y advirtieron que es “probable” que el sismo deje “un alto número de víctimas”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la “amenaza” de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.

Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA.

Añadió que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y que la amenaza podría durar “muchas horas después de la ola inicial”, ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser “de cinco minutos a una hora”.

El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web.

“En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional”

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300,000 muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados.

En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que “es probable que haya daños significativos”, y que las pérdidas económicas estimadas son de “entre el 0 y el 3 % del PIB de Haití”.

Recordó que la mayoría de la población de la zona afectada por el sismo “reside en estructuras que son vulnerables a los temblores de un terremoto”, como aquellos construidos con barro o adobe.

El sismo se sintió con intensidad “muy fuerte” en Saint-Louis du Sud, Aquin y otras localidades del suroeste del país, mientras que se notó de forma “moderada” en Puerto Príncipe, “ligera” en Kingston (Jamaica) y “débil” en Santo Domingo (República Dominicana), según el USGS.

Con información de EFE

Internacional

Al menos 45 personas mueren en ataque de Israel en Rafah

Rafah fue declarada como una ciudad o zona segura por el mismo gobierno de Israel. Ahí han llegado cientos de palestinos en busca de refugio desde que el ejército israelí invadió Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, el 26 de mayo el mundo otra vez fue testigo de una masacre más contra civiles de Palestina en un campamento para refugiados.

El ataque fue llevado a cabo por el ejército de Israel, cuyo gobierno ha dicho que se trataba de un operativo contra Hamás.

De acuerdo con el gobierno de Israel, en Rafah, una zona importante de Gaza, se esconden los líderes e integrantes de Hamás y es por eso que desde inicios de mayo ha pedido la evacuación de civiles.

Desplazamiento sobre desplazamiento en una zona que se supone era “segura” para la población palestina y que ahora es atacada por Israel, lo que ha generado severas críticas hasta de sus aliados.

El 26 de mayo Israel atacó la ciudad de Rafah teniendo como objetivo uno de los edificios o complejos donde se esconde Hamás.

Sin embargo, el ataque del ejército de Israel dio contra el campamento de refugiados Tal al Sultan, donde al menos 45 personas murieron, entre ellas mujeres, niños y niñas y otras decenas resultaron heridas.

Aunque las autoridades de Gaza han explicado que estas cifras podrían aumentar conforme pasen las horas.

En redes se compartieron videos y fotos de las consecuencias del ataque aéreo. De hecho, la misma Media Luna Roja documentó el rescate de las personas refugiadas en el campamento.

Algunos de los videos y las fotos muestran la zona devastada por los incendios —que provocaron que civiles murieran quemados dentro del campamento— y las explosiones que se registraron en el bombardeo.

Tal al Sultan es una zona de protección humanitaria y en donde se supone no deberían registrarse los ataques militares hasta el bombardeo del 26 de mayo.

Ante las críticas hasta de sus aliados, Israel ha dicho que investigará este ataque, por lo mismo que les contamos, que se trata de una zona destinada para la protección de palestinos y palestinas.

Rafah es una ciudad de Gaza que hace frontera con Egipto. Precisamente por su ubicación, Rafah es muy importante tanto para Palestina como la ONU porque es la única entrada que no es controlada por Israel.

Además de que es el paso para la entrada de ayuda humanitaria del extranjero hacia Gaza o la salida/entrada de la población palestina así como personas enfermas, heridas y hasta viajeros.

Sin embargo, para Israel, Rafah es el “último” bastión de Hamás y ese ha sido su principal argumento para llevar a cabo un operativo militar en lo que antes decía que era una zona “segura” para la población palestina.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Van 20 muertos por las fuertes tormentas en Texas, Oklahoma y Arkansas; el mal clima se desplaza hacia el este de EU

Poderosas tormentas mataron al menos a 20 personas, hirieron a cientos y dejaron un amplio rastro de destrucción en Texas, Oklahoma y Arkansas, tras arrasar casas y golpear una estación de servicio para camiones donde decenas de personas se refugiaron, en un nuevo episodio de tiempo letal en el centro de Estados Unidos.

Las tormentas provocaron el mayor daño en la región que abarca del norte de Dallas al extremo noroeste de Arkansas, y el sistema amenazaba con provocar más fenómenos violentos en otras partes de la región del centro-norte del país por la tarde.

Para el lunes, de acuerdo con los meteorólogos, el mayor riesgo se desplazará hacia el este, cubriendo una amplia franja del país desde Alabama hasta cerca de la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció que había declarado el estado de emergencia el lunes por la mañana en una publicación en la red social X tras “múltiples reportes de tornados y daños por viento”.

Siete muertes fueron reportadas en el condado Cooke, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, en donde la noche del sábado un tornado atravesó una zona rural cerca de un parque de casas rodantes, según dijo el domingo el gobernador del estado, Greg Abbott. Entre los muertos había dos niños de dos y cinco años. En una casa murieron tres miembros de una familia, señaló el jefe de policía del condado.

Ocho personas murieron en Arkansas, confirmó la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa el domingo por la noche. Un funcionario de emergencias dijo que dos muertes se debían a las circunstancias de la tormenta, aunque no fueran consecuencia directa del tiempo, ya que una persona tuvo un ataque cardiaco y otra se quedó sin oxígeno debido a un corte de electricidad.

Las tormentas también mataron a dos personas y destruyeron casas en Oklahoma, en donde los lesionados incluían invitados a una boda al aire libre, así como a ocho personas en Arkansas y otra en Kentucky. Miles de residentes se quedaron sin electricidad en toda la región.

En Texas, unas 100 personas resultaron heridas y más de 200 viviendas y estructuras quedaron destruidas, dijo Abbott ante una destrozada parada para camiones junto a la pequeña población agrícola de Valley View.

“Los sueños y esperanzas de familias y pequeños negocios de Texas han sido literalmente aplastados por tormenta tras tormenta”, dijo Abbott, cuyo estado ha sufrido varias rondas de clima extremo, incluidas unas tormentas que mataron a ocho personas en Houston este mes.

Abbot firmó el domingo una declaración ampliada de desastre para incluir Denton, Montague, Cooke y Collin en una lista de condados que ya estaban bajo una declaración de desastre anterior por tormentas e inundaciones a finales de abril.

Hugo Parra, residente de Farmers Branch, en el norte de Dallas, dijo que pasó la tormenta con entre 40 y 50 personas en el baño de una parada de camiones cerca de Valley View. La tormenta derrumbó el techo y las paredes del edificio, torciendo vigas de metal y dejando autos destruidos en el estacionamiento.

Varias personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y helicóptero en el condado Denton, Texas, también al norte de Dallas.

En Oklahoma murieron dos personas en el condado Mayes, al este de Tulsa, según las autoridades.

Un hombre murió el domingo en Louisville, Kentucky, cuando un árbol cayó sobre él, informó la policía. El alcalde de Louisville, Craig Greenburg, confirmó en redes sociales que la muerte estaba relacionada con la tormenta.

Seguirán el mal clima y los apagones

El mal tiempo dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en el camino de las tormentas.

El lunes, más de 187 mil clientes se quedaron sin luz en Kentucky, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. Otros 84 mil en Alabama; 74 mil en Virginia Occidental; 70 mil en Misuri; y 63 mil en Arkansas.

Las carreteras inaccesibles y las líneas eléctricas caídas en Oklahoma también llevaron a los funcionarios de la ciudad de Claremore, cerca de Tulsa, a anunciar en las redes sociales que la ciudad estaba cerrada debido a los daños.

La destrucción continuaba con un sombrío mes de letales fenómenos meteorológicos en la zona central del país.

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas por tornados en Iowa la semana pasada. La temporada de tornados ha sido especialmente mala, en un momento en el que el cambio climático contribuye a la fuerza de las tormentas en todo el mundo. Abril fue el segundo mes con más tornados jamás registrado en Estados Unidos.

Meteorólogos y autoridades instaron con urgencia a la gente que se pusiera a cubierto conforme las tormentas recorrían la región el sábado por la noche y el domingo.

Harold Brooks, científico veterano en el Laboratorio Nacional de Tormentas Graves en Norman, dijo que la serie de tornados de los últimos dos meses se debía a un patrón persistente de aire cálido y húmedo.

Se esperaba que el sistema que causó los últimos episodios de mal tiempo se desplazara al este para el resto del fin de semana feriado.

Se esperaban más tormentas graves en Illinois, Missouri, Kentucky y Tennessee. El riesgo de mal tiempo se desplazaría el lunes a Carolina del Norte y Virginia, según los expertos.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en meses

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás y que constituye el primero contra la zona en unos seis meses.

“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado militar.

El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones.

Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.

Los paramédicos del equipo de rescate israelí tuvieron que atender a otras dos mujeres, a las que afectó la caída de la metralla cuando se dirigían a un refugio durante el ataque, sin puntualizar en qué población.

Otro cohete cayó en un descampado de Kfar Saba, a unos 19 kilómetros de la capital israelí.

Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí cree que el grupo islamista palestino Hamás dispone en Rafah de un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel y que harían uso de él a medida que las tropas israelíes avanzaran hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional de Gaza, fronteriza con Egipto.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, ha confirmado el lanzamiento de “una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Las sirenas antiaéreas se han oído en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.

Los servicios de emergencia informaron que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

Apenas una hora después del lanzamiento de los cohetes, un nuevo ataque -reivindicado por Yihad Islámica Palestina- ha hecho sonar las alarmas en las comunidades próximas a la Franja de Gaza, según difundió el Ejército.

Con información de EFE

Continue Reading