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Tren Maya llega a su inauguración entre esperanzas por el desarrollo del sur del México y los daños ambientales que ha ocasionado

La esperanza de que el Tren Maya, la emblemática obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleve al sureste de México, tradicionalmente olvidado, una mayor visibilidad y un crecimiento económico nunca antes visto es latente en los ejidatarios locales, aunque reconocen el impacto en la mano obra y los modos de vida.

“Yo creo que esto, al traer una derrama económica bastante grande para toda la zona, pues es obvio que va a haber una mejora económica y, por lo tanto, el nivel de vida de la zona tiene que aumentar”, explicó a EFE José Eduardo Angulo Cab, comisario ejidal de Laguna Guerrero, en un recorrido por la zona.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Angulo Cab consideró que, para productores y habitantes de la zona, las obras del tren han traído una bonanza económica sin precedentes desde que iniciaron los trabajos en los tramos 6, que va de Tulum a Chetumal (de 255 kilómetros); y el 7 que recorre Chetumal hasta Escárcega, de 254 kilómetros.

Sin embargo, la obra, una de las prioritarias de la actual administración, enfrenta críticas por el impacto ambiental que ha ocasionado. Activistas ambientales estiman que las obras han ocasionado un ecocidio en la selva húmeda.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se asesinaron más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, en el sureste del país.

El biólogo y espeleólogo habló en medio de las obras que se realizan en Playa del Carmen, justo entre la maquinaria que ha arrasado con millares de plantaciones que hoy lucen a medio derrumbar, ofreciendo una imagen triste frente a la habitual exuberancia de la selva local.

Este viernes se realizará el primer viaje comercial de la obra, que fue anunciada desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los boletos se agotaron en las primeras horas en que salieron a la venta.

Angulo Cab reconoció que existe incertidumbre tras la conclusión de la obra, pues no se sabe en qué se emplearán las personas que actualmente laboran en el Tren.

Con “toda esa mano de obra que tienen actualmente en la zona, ¿cuál vaya a ser el plan del Gobierno?”, sostuvo al valorar el futuro de los trabajadores.

Este viernes, el presidente López Obrador inaugurará el primer tramo del Tren Maya.

Con información de EFE

Chihuahua

Respaldan vecinos de la colonia Camino Real a Marco Bonilla

En las calles bulliciosas de la colonia Camino Real, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, fue recibido con cálidos gestos de apoyo por parte de los vecinos, quienes reconocieron sus logros y reafirmaron su respaldo en esta contienda electoral.

Durante su recorrido por los hogares de esta zona oriental de la ciudad, resonaron expresiones de aprobación como: “Estoy con usted, la iluminación LED ha hecho maravillas en nuestro barrio”, o “Mi voto será nuevamente para usted”, en clara referencia a la efectiva gestión de Marco Bonilla durante su mandato anterior.

Asimismo, algunos residentes, al cruzarse con el candidato en sus vehículos, lo saludaban efusivamente como a un viejo amigo: “¡Hola, Marco!” o “¡Cuenten conmigo!”.

Además de expresar su apoyo, los vecinos plantearon algunas necesidades y mejoras para la comunidad, compromisos que el candidato se mostró dispuesto a abordar una vez que obtenga el triunfo en las elecciones.

“Estamos comprometidos a seguir transformando Chihuahua y necesitamos su voto este 2 de junio”, resaltó Bonilla, instando especialmente a los jóvenes a participar en el proceso electoral, pues son el futuro de la ciudad y del país.

Acompañando el recorrido estuvieron Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el distrito 08, y Carlos Olson, candidato a diputado local por el distrito 17 por el Partido Acción Nacional, quienes se unieron en un llamado conjunto para continuar con la buena gestión en beneficio de Chihuahua.

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Gobierno de Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua

Durante el fin de semana pasado, se celebró la emblemática XVII edición del Rally Chihuahua Express en diversas locaciones del estado, como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024, donde dos pilotos mexicanos se alzaron con los dos primeros puestos.

En este vibrante evento participaron 26 equipos, integrados por pilotos, copilotos, mecánicos y jefes de equipo, procedentes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EE. UU., Egipto, Francia, Bélgica y México.

El equipo triunfador, a bordo de un BMW M2, compuesto por Henkel Puente como piloto y Sergio Puente como copiloto, se hizo con el primer lugar. El segundo puesto fue para el Skoda Fabia R5, conducido por Luma García y con Lalo Solís como copiloto, ambos equipos provenientes de la Ciudad de México.

El tercer lugar lo ocupó un equipo sueco, pilotando un Chevrolet Camaro, con Hans Lidborn al volante y Christer Holmberg como copiloto.

El Rally, una modalidad cronometrada de automovilismo que se disputa por etapas con salidas individuales, se desarrolló en tramos de carreteras cerrados al tráfico en ciertas secciones, garantizando la seguridad de los competidores con el respaldo de las autoridades pertinentes.

El recorrido de este año partió desde la capital hacia Bocoyna, ascendiendo hasta el Divisadero Barrancas en el municipio de Urique, con diversas etapas de velocidad y tramos de conexión entre ellas. Luego, desde la capital, los participantes recorrieron la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga, pasando por Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express rindió tributo a Manuel “Chacho” Medina, una destacada figura del automovilismo mexicano y promotor de eventos, quien falleció en enero de este año.

Para conocer más sobre el calendario de eventos del festival, se puede visitar las redes sociales en Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua, así como @turismodechihuahua para descubrir otros eventos turísticos de interés.

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Gobierno de Chihuahua

Cuestiona Gobernadora Maru Campos tras polémica Reforma Pensionaria en México

Después de la promulgación del decreto que da origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, la gobernadora Maru Campos Galván cuestionó la medida, expresando su preocupación por el destino de los fondos de pensiones. En el marco de la marcha por el Día del Trabajo, Campos Galván lamentó la desaparición de su afore y planteó interrogantes sobre el tipo de liderazgo político que requiere México, resaltando la importancia de apoyar áreas prioritarias como la salud.

La crítica hacia el Fondo de Pensiones también ha sido compartida por representantes del sector privado, como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Omar Armendáriz Jurado, quien lo considera un grave atentado contra los derechos y la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos.

El decreto, firmado por el presidente, establece que a partir del 1 de julio de este año se comenzará a pagar la primera pensión bajo este esquema, garantizando el 100% del salario del trabajador de 65 años para aquellos que ganan hasta el salario promedio de 16,777.8 pesos mensuales.

Según la reforma, el fondo será financiado con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas no reclamadas de las Afores, IMSS, Infonavit e Issste, así como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), sin necesidad de resolución judicial.

La administración del fondo estará a cargo del Banco de México, bajo las reglas establecidas por un comité técnico conformado por diversas dependencias gubernamentales y organismos como Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, además del IMSS, Infonavit y SAR.

La creación del Fondo de Pensiones implicó modificaciones en diversas leyes, entre ellas la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector.

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