Connect with us

Internacional

Ucrania acusa a Rusia de “inmoral” por decir que dejará huir a civiles a su territorio

Rusia anunció este lunes nuevos “corredores humanitarios” para transportar a los ucranianos atrapados bajo sus bombardeos a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida que Kiev denunció de inmediato como una maniobra inmoral.

El anuncio se produjo después de dos días de cese de las hostilidades fallido para permitir que los civiles huyeran de la sitiada ciudad de Mariúpol, donde cientos de miles de personas están atrapadas sin comida ni agua, bajo un bombardeo incesante y sin poder evacuar a sus heridos.

Los nuevos “corredores” iban a abrirse a las 10:00, hora de Moscú (0700 GMT), desde la capital Kiev y las ciudades orientales de Járkov y Sumy, así como Mariúpol, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los planes rusos, el corredor desde Kiev llevaría a Bielorrusia, mientras que los civiles de Járkov sólo podrían ir a Rusia, y Moscú también organizaría un puente aéreo para llevar a los ucranianos de Kiev a Rusia.

“Los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado (…) son inútiles esta vez”, afirmó el ministerio.

Un portavoz del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, calificó el traslado de “completamente inmoral” y dijo que Rusia está intentando “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen televisiva”.

Son ciudadanos de Ucrania, deberían tener derecho a ser evacuados a territorio ucraniano”, reclamó el portavoz.

Este es uno de los problemas que está haciendo que fracasen los corredores humanitarios. Parece que están de acuerdo con ellos, pero quieren suministrar ayuda humanitaria para salir en la televisión y quieren que los corredores vayan en su dirección”, denunció.

La invasión rusa ha sido condenada en todo el mundo, ha hecho huir al extranjero a más de 1.5 millones de ucranianos y ha desencadenado amplias sanciones que han aislado a Rusia en un grado nunca antes experimentado por una economía tan grande.

Rusia niega haber atacado de forma deliberada a la población civil y califica la campaña que lanzó el 24 de febrero como una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y eliminar a los líderes que llama neonazis.

Kiev y sus aliados occidentales lo consideran un pretexto para una invasión destinada a conquistar una nación de 44 millones de habitantes.

En Mariúpol, los residentes que siguen atrapados duermen bajo tierra para escapar a más de seis días de bombardeos de las fuerzas rusas, que han cortado el suministro de alimentos, agua, electricidad y calefacción.

La mitad de los habitantes de la ciudad debió haber sido evacuada el domingo, pero esa iniciativa se abortó por segundo día al fracasar un plan de alto al fuego cuando las partes se acusaron mutuamente de no haber dejado de disparar y bombardear.

Víctimas en aumento

La cifra oficial de la ONU de muertos civiles en las hostilidades en toda Ucrania es de 364, incluidos más de 20 niños, aunque los funcionarios reconocen que esto probablemente representa una fracción del número real de víctimas.

Rusia ha reconocido casi 500 muertes entre sus soldados. Ucrania dice que el número real es de muchos miles.

El número de fallecidos no puede verificarse, pero las numerosas imágenes que llegan de Ucrania muestran los restos quemados de columnas blindadas rusas y ciudades ucranianas reducidas a escombros por los ataques rusos.

En la propia Rusia, las autoridades han impuesto un bloqueo casi total de la información no oficial.

Las últimas emisoras independientes importantes de la era postsoviética fueron cerradas la semana pasada, y una nueva ley amenaza con largas penas de cárcel para las informaciones que las autoridades consideren que desacreditan al ejército. Muchos medios extranjeros han suspendido sus labores desde Rusia.

Con información de Excélsior

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

China liberará a periodista encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Covid-19

Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad el lunes a una periodista ciudadana encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Coronavirus desde la ciudad de Wuhan, en el centro del país, en 2020.

Zhang Zhan, de 40 años, viajó a Wuhan a principios de 2020 desde Shanghái, donde residía, y publicó testimonios de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías que ofrecieron una imagen de la pandemia más desoladora que la oficial.

Tras varios meses de reportajes que incluyeron videos, fue detenida en mayo de 2020. Se declaró en huelga de hambre a fines de junio, según documentos judiciales vistos por Reuters, lo que llevó a la policía a atarle las manos y alimentarla a la fuerza con una sonda, según dijeron entonces sus abogados.

En diciembre de 2020, un tribunal de Shanghái la condenó a cuatro años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas“.

Un escrito de acusación por el caso de Zhang publicado por activistas de derechos humanos indicó que será puesta en libertad el lunes. Sin embargo, uno de sus abogados, Zhang Keke, dijo a Reuters que aún no podía confirmar si había sido puesta en libertad.

“Los parientes y la familia de Zhang Zhan aún no me han respondido”, afirmó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a los periodistas que no tiene “información relevante” sobre el asunto.

La salud de Zhang Zhan empeoró gravemente en la cárcel y fue ingresada en un hospital penitenciario a mediados de 2023, según grupos de derechos humanos. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó lo que calificó como un “juicio farsa” de Zhang y pidió en repetidas ocasiones su liberación.

Con información de Reuters

Continue Reading