Conecta con nosotros

Nacional

8 cosas que sabemos hasta ahora de la aplicación de vacunas contra COVID en México

Publicado

El gobierno mexicano firmó la adquisición de 34 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, a través del cual esperan recibir un primer cargamento en diciembre e iniciar el proceso de vacunación.

Esto es lo que sabemos hasta el momento:

Qué se acordó comprar

El gobierno de México, a través del secretario de Salud, Jorge Alcocer firmó el miércoles un convenio con Pfizer para adquirir 34.3 millones de vacunas contra el SARS-CoV2 que produce en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Las autoridades contemplan que un pedido con las primeras 249 mil 600 dosis llegue al país y se aplique en diciembre, una vez que consiga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A quiénes se les aplicará

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a partir del 8 de diciembre difundirán un plan que establece qué grupos recibirán primero la vacuna, de forma gratuita.

Sin embargo, la Secretaría de Salud adelantó que el personal médico que atiende casos de COVID tendrá prioridad en este primer pedido.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la vacuna se aplicará a 249 mil 600 personas, quienes recibirán una segunda dosis tres semanas después, como lo establece el protocolo de Pfizer.

En el 2021 se realizarán los envíos restantes, de acuerdo con la funcionaria.

Cómo se enviará a México

El 24 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que se cuenta con un plan logístico para el envío de la vacuna de Pfizer desde los puntos de producción en Estados Unidos y Europa hasta México. Según este proyecto, tardaría cinco días en llegar a los puntos de vacunación.

Al respecto, la subsecretaria Delgado señaló que este plan sigue vigente, pero que se contempla un margen de entre uno y dos días “dependiendo de qué tan lejano es el centro”.

Dijo que la farmacéutica acompaña todo el proceso, hasta que llega a puntos de vacunación, y que está encargada de la cadena de frío, dado que se trata de un producto que requiere una temperatura de -70°C.

López Obrador dijo este jueves que aún se está definiendo la distribución en el país, pero que el Ejército y la Marina estarán involucradas.

La fecha, según aval de Cofepris

Las autoridades consideran que la vacunación pueda iniciar en diciembre, pero dependerá del aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pfizer presentó su solicitud ante la autoridad sanitaria el 26 de noviembre, seis días después de haber hecho lo mismo con la autoridad regulatoria de Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó el miércoles que en la Cofepris se realiza una revisión por parte de equipos técnicos para que “en función de esta información puedan empezar a definirse los siguientes pasos”.

Costo para México

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos dijo que el costo de las vacunas para el país es confidencial durante un tiempo “porque los países han accedido a diferentes precios”.

“Yo sé que algunas vacunas las hemos conseguido a un precio muy reducido y si la misma en otro país tiene otro precio pues las empresas entran en conflicto con sus clientes”, afirmó.

López Obrador dijo esta mañana que se contempla un presupuesto de 20 mil millones de pesos para este propósito, “pero lo que se requiera”.

Distribución privada

Una vez que obtenga su aprobación, la vacuna se podrá distribuir por empresas privadas, según Delgado.

Sin embargo, dijo que esta y otros proyectos de vacunas necesitan la autorización de emergencia y que “el acceso incluso teniendo el dinero en la mano es limitado, porque la oferta de las primeras dosis en el primer cuatrimestre del 2021 y es casi imposible tenerla por la vía privada”.

Eficacia y aprobación en Reino Unido

El proyecto de vacuna de Pfizer y BioNTech es uno de los cuatro que presentaron resultados preliminares el mes pasado. Según su comunicado de prensa, tiene una eficacia del 95%.

Reino Unido la aprobó el miércoles, argumentando que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, y estará disponible la próxima semana.

Los otros proyectos

México ha firmado convenios de precompra de vacunas contra COVID-19 para proteger a hasta a 116 millones de personas, según dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 13 de octubre.

Adicional al acuerdo con Pfizer, hay precompras por 77.4 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y 35 millones de la farmacéutica china CanSinoBio y el Instituto de Biotecnología de Beijing, además de que el mecanismo COVAX contempla 51.5 millones de dosis.

Sobre el proyecto de AstraZeneca, Delgado dijo que tiene la ventaja de que el proceso es en México, y que el acceso será inmediato, pero que estaría disponible hasta el 2021.

Con información de Animal Político