Connect with us

Estatal

800 empresas no reiniciarán actividades en Chihuahua por Covid-19

El presidente Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Francisco Santini, sostuvo que aproximadamente 800 pequeñas y medianas empresas en Chihuahua no podrán volver a sus actividades con la reactivación de la economía toda vez que se encuentran en quiebra por la pandemia del coronavirus.

“Al menos son 800 empresas, formales e informales que están cerradas. Lamentablemente es en pequeñas empresas donde se reparte más la economía”.

A pesar de la transición de Chihuahua al semáforo naranja este lunes, explicó que en marzo y abril 200 empresas cerraron sus puertas oficialmente y dieron de baja su registro patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significa un gran número de desempleos en la entidad. 

Pronosticó que durante mayo se darían otras 200 bajas, de acuerdo con cifras estatales del IMSS que están por publicarse, sumado a la estimación del sector informal.

“En el sector informal que no tiene ingresos y a veces que hablamos de desempleo no consideramos que es el ingreso de toda una familia”, dijo.

El líder empresarial lamentó que a la fecha no hay un plan de gobierno para remediar la crisis de muchos empresarios por lo que consideró necesaria la reactivación económica. 

Joan Sarroca, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad de Chihuahua (Cocentro) aseguró que con la nueva normalidad esta semana mil 900 empresas entraron en operaciones, lo que significa el 80 por ciento de los negocios en el primer cuadro de la capital chihuahuense.

A fin de evitar un rebrote, aseguró que los comercios limpiaron, acomodaron y pusieron los espacios en orden para el reinicio de operaciones.

Advertisement