Politica
Morena reconoce al PAN como segunda fuerza y dialoga para la elección de la Mesa Directiva

Morena reconoció al Partido Acción Nacional (PAN) como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y admitió que, por derecho parlamentario, le corresponde presidir la Mesa Directiva. Sin embargo, la bancada mayoritaria dejará claro que intervendrá activamente en el proceso de elección para asegurar que el perfil de la persona que ocupe el cargo cumpla con sus expectativas de gobernabilidad.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, fue el encargado de transmitir el mensaje. Ante los medios de comunicación, señaló que aunque el PAN “ya tiene propuestas” para el cargo, su grupo parlamentario instalará mesas de diálogo para evitar “una crisis política o constitucional”. Monreal subrayó que su intervención no busca desconocer el derecho del PAN, sino evaluar la idoneidad de su propuesta.
Los tres requisitos de Morena
El líder morenista adelantó los tres criterios que, desde su perspectiva, debe cumplir quien presida la Cámara: institucionalidad, respeto y conducción plural. Estas características, afirmó, son indispensables para garantizar el funcionamiento armónico del Legislativo durante la LXV Legislatura.
“La persona que encabece, que se proponga, es lo que estamos revisando”, declaró Monreal, dejando entrever que el respaldo de su bancada no será automático y estará condicionado a un acuerdo previo.
Kenia López Rabadán, la favorita
En los pasillos de San Lázaro se rumoraba con fuerza que la propuesta del blanquiazul para encabezar la Mesa Directiva sería la diputada Kenia López Rabadán, una de las figuras más reconocidas y mediáticas del panismo.
La sesión en la que se elegirá a la nueva Mesa Directiva está convocada para este domingo a las 17:00 horas. El desarrollo de la misma marcará el tono de la relación entre la mayoría morenista y la oposición en los próximos tres años.
