Nacional
Sheinbaum confirma investigación de la FGR por muerte de capitán de Marina en Sonora; señala indicios de accidente

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que las primeras investigaciones sobre la muerte del capitán de la Secretaría de Marina (Semar), Adrián Omar “N”, ocurrida durante una práctica de tiro en Puerto Peñasco, Sonora, apuntan a un accidente, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) asumió el caso para realizar una investigación exhaustiva.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria se mostró visiblemente molesta ante la forma en que un reportero vinculó este incidente con el suicidio de otro capitán de Marinaocurrido el lunes en Tamaulipas, y decidió cortar la entrevista al periodista por “falta de respeto a las víctimas”.
Investigan las dos muertes en contextos separados
Sheinbaum aclaró que el primer caso –el suicidio del capitán Abraham Jeremías “N” en Altamira, Tamaulipas– no tenía vinculación con las recientes investigaciones por contrabando de combustible, pese a que versiones mediáticas lo señalaban como presunto implicado.
“El fiscal mencionó que ni siquiera estaba vinculado con las investigaciones”, subrayó.
Respecto al incidente en Sonora, la presidenta explicó: “Hasta ahora parece que fue un accidente, pero hay que hacer una investigación, por respeto a la víctima. Ya informará el Gabinete de Seguridad”.
La Semar lamenta los decesos
A través de un comunicado en la red social X, la Marina expresó sus condolencias y “solidaridad absoluta” con los familiares del capitán fallecido en Sonora, quien estaba adscrito al puerto de Manzanillo, Colima, y murió durante un ejercicio de tiro real.
El caso de Tamaulipas, confirmado como suicidio, se dio en el contexto de una investigación por huachicol fiscal en la que fueron detenidos 14 marinos, funcionarios aduanales y empresarios.
Sheinbaum enfatizó que ambos casos son independientes y requieren investigaciones separadas y rigurosas, al tiempo que hizo un llamado a evitar especulaciones y a respetar el proceso de las autoridades correspondientes.
