Connect with us

Entretenimiento

Pancho Villa, el mayor “influencer” de Chihuahua y de México

En Chihuahua podemos nombrar a varios ahora llamados “Influencers”, es decir, aquella persona o personaje que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones o publica imágenes o vídeos sobre un tema concreto y que ejercen una gran influencia sobre un sin número de personas que la conocen.

Influencers originarios de Chihuahua.

Claro que existen influencers originarios de Chihuahua que han destacado a nivel nacional, tal es el caso de Omar Chaparro, quien cuenta con 3.1 Millones de seguidores en Facebook y 4.7 millones en Instagram. De la misma manera Aracely Arambula cuenta con 1.1 millones de seguidores en Facebook y 5.3 millones en Instagram superando al mismo Omar Chaparro.

El polémico Chumel Torres quien ha estado en el ojo del huracán recientemente por el escándalo de la Conapred y su invitación a un foro de discusión de este organismo sobre la discriminacion y el racismo en México a lo cual la propia esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso por considerarlo inapropiado debido a adjetivos sobre su hijo, es a su vez un influyente en las redes sociales al contar con casi medio millón de likes en Facebook y 804 mil seguidores en Instagram.

Sin duda el juarense Juan Gabriel con 2.1 millones de seguidores en Facebook es el más importante. Aunque hay que decir que estos personajes cuentan tanto con recursos como con una plataforma de medios digitales, expertos, equipos, tecnología, claro con mucho talento sobre todo de este último pero nada menos que promovidos por cadenas a nivel internacional como Televisa y HBO, etc, etc.

Influencers dentro del ámbito político local.

Otros personajes en Chihuahua que destacan están dentro del ámbito político; Lilia Merodio, ex Senadora con más de 90 mil seguidores en Instagram y 317 mil seguidores en Facebook, el actual Gobernador del Estado Javier Corral Cuenta con 264 mil likes en Facebook y 11 mil seguidores en Instagram.. Sin embargo, por lo regular las redes de figuras políticas cuentan como publicidad pagada que invierten desde que se encuentran en campaña ya sea a Facebook como a otra red social. Esto no significa que esté mal, ya que es permitido, más sin embargo no refleja el alcance orgánico es decir lo que el usuario haya buscado.

Influencers locales.

Luego está la parte musical local en Chihuahua en donde destaca Conjunto Primavera con 1.4 millones de seguidores y Janeth Valenzuela con 1.2 millones en Facebook. Esta última brincó a la fama por su talento con el acordeón, y cuenta con su club de fans.

Y por último la famosa “Monse”, con aquella frase “Pos si ya sabes” con 533 mil likes en Facebook. Estos son los personajes con más alcance orgánico a nivel local, es decir, conocidos y promovidos en el estado de Chihuahua sin mayor recurso o plataforma más que el gustó del público en la nueva era moderna.

Sin embargo, existe un personaje que destaca no solo por el número de seguidores sino porque es de origen humilde, murió asesinado hace más de un siglo y ni siquiera nació en Chihuahua sino en el estado de Durango además de que el nombre que le dio la fama es un seudónimo. ¿Lo podrían imaginar?.

Un hombre llamado Pancho Villa.

Ese personaje es conocido con Francisco “Pancho” Villa. Pancho Villa nació en la hacienda de Río Grande actualmente La Coyotada, San Juan del Río, el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de juliode 1923.

Este hombre cuenta con varias páginas de Facebook , la que más destaca es “Pancho Villa”, con casi 350 mil likes, administrada por la plataforma Chihuahua Es y Chihuahua Noticias con la colaboración de los historiadores Jorge Cabrera Vargas y Héctor Pedraza Reyes.

Pero además están “Colectivo Los Villologos”, “La Revolución en Chihuahua”, “Jose Doroteo Arango, Francisco Villa”, “Villistas del Mundo Entero”, “Pancho Villa Milagroso”, e innumerables grupos como “Historia y Gentes de Chihuahua, “Anécdotas e Historia”, “Crónicas de Chihuahua”, “Más Allá de la Historia”, “Chihuahua Es Historia”, “Chihuahua Bárbaro”, cuyo tema principal es el personaje Francisco Villa. Además de un sin número de portales de historia de México a nivel nacional e internacional que destacan la vida y obra del General.

Lo anterior es solo hablando de la red social Facebook, en YouTube por ejemplo existen innumerables vídeos, documentales, biografías, testimonios, etc. tanto locales, nacionales y extranjeros hablando constantemente sobre el personaje y la vida de Francisco Villa con varios millones de reproducciones.

La mayoría de estas cuentas son de seguidores sin recurso alguno, aunque destacan; Clío que publica una breve biografía y sin duda Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmeron y Jesus Vargas, quienes más han promovido la figura de Villa en las redes sociales a través de YouTube y de documentales y entrevistas principalmente en Mainstream Media, es decir en los principales medios de comunicación digital como Netflix.

Imágenes y vídeos de Francisco Villa.

Lo curioso es que fue una compañía extranjera la “Mutual Films” que dejó el material fílmico y de imágenes más valioso de Francisco Villa. Villa sin duda fue un fotogénico, y un gran admirador del cine al grado que llegó a cambiar su estrategia de ataque durante la revolución. Villa llevaba a cabo sus batallas durante la madrugada pero para poder permitir a la compañía de cine filmar las realizaba durante el día.

Influencer viene de influir en las personas

Como se dijo al inicio del escrito el “Influencer” es aquella persona que destaca en una red social, sin embargo también destaca especialmente su capacidad para influir en las decisiones de la gente.

Si es así el Presidente de la República podría caber como el principal “Influencer” del país, no solo por el número de seguidores que tiene en las redes sociales sino porque en las mañanas aparece ejerciendo una influencia importante en la población que lo ve y observa todos los días.

Sin embargo Villa después de más de un siglo de haber fallecido continúa siendo uno de los personajes con mayor influencia e inspiración no solo de México sino de todo el mundo. Un personaje que jamás pasará de moda.

Por PanchoVillaMX

Advertisement

Entretenimiento

Jaime Camil será conductor de “La Academia”

Este año 2024 se espera el regreso de uno de los realities musicales más famosos de todo México y que lanzó al estrellato a varios cantantes: La Academia, la cuál ya inició con sus audiciones y a reclutar todo el personal.

Hace unos cuantos días, se comentó que una de las opciones para los conductores era nada más y nada menos que el actor de novelas Jaime Camil, sin embargo era solo una especulación y no se había confirmado nada de este asunto.

Sin embargo, en días recientes “La Academia” publicó una foto oficial en sus redes sociales, en la que daba la bienvenida a Jaime Camil como el conductor del programa.

“¡Qué emoción! El carisma y talento de Jaime Camil estará presente en cada concierto de la nueva generación de La Academia, ¡bienvenido al equipo!”, publicó “La Academia” en sus redes sociales.

A pesar de que ya dieron a conocer esto, todavía no han dado a conocer la fecha en la que comenzará “La Academia”.

Se dice que Camil va a sustituir a Adal Ramones, quien estuvo frente al reality show en dos ocasiones, la primera en “La Academia 20 años” en donde Danna Paola fue parte de los jueces.

Continue Reading

El Gacetillero

Jimmy Fallon se transformó en Peso Pluma

Durante su programa, el famoso conductor sorprendió al cantante de corridos tumbados al utilizar una peluca con su mismo corte de cabello.

Peso Pluma regresa de nuevo con Jimmy Fallon y esta vez, se presenta con Eslabón Armado.

El artista mexicano se volvió tendencia al ser el primero en entrar a la lista del Top 10 de Billboard, y presentarse dos veces en uno de los programas top de la televisión mundial.

Esta vez regresó con Eslabón Armado y presentaron la canción La Durango, a su vez Peso Pluma contó la historia de cómo es que su corte de cabello se volvió tendencia y en donde fue que se lo hizo por primera vez.

Por Redacción 17 de mayo de 2024

Continue Reading

Entretenimiento

Día Mundial del Plástico, invita a salvar al planeta

No basta con separar los residuos; es necesario asumir el reciclaje de manera integral. Hace una década, Dave Hakkens inició un proyecto que se ha convertido en un movimiento global. Nacido en los Países Bajos, Hakkens comenzó a trabajar en el proyecto Precious Plastic durante sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven. Este proyecto de reciclaje de plástico de hardware abierto se basa en una serie de máquinas y herramientas que muelen, funden e inyectan plástico reciclado, permitiendo la creación de nuevos productos a pequeña escala.

La visión de Hakkens es que cualquiera pueda construir su propio taller de reciclaje utilizando materiales y herramientas básicas, económicas y fáciles de encontrar en todo el mundo. El proyecto ha evolucionado en cuatro etapas, incorporando nuevas propuestas, como un bazar en línea que permite a la comunidad global vender productos fabricados con plástico reciclado y ofrecer partes de las máquinas y herramientas necesarias para construirlas. Con una comunidad global de más de 10,000 miembros, incluidos participantes en México, se están ampliando técnicas y ejemplos de productos que pueden crearse a partir de un material que puede tardar cientos de años en degradarse.

Hakkens ha contribuido significativamente a la lucha contra la creciente generación de residuos sólidos, abordando un problema de dimensiones catastróficas con soluciones innovadoras y prácticas.


Hace 20 años se empezó a diseñar el Día Mundial del Reciclaje. En 2004, durante la cumbre del G8, la reunión de países desarrollados para tratar temas de interés global, se presentó la iniciativa de las tres erres o 3R (Reciclar, Reducir y Reutilizar), que busca crear una estrategia sobre los hábitos de consumo y manejo de los residuos para minimizar el impacto de los desechos que se producen en hogares e industrias.

Se le denomina reciclar a la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos que puedan ser incorporados de manera directa o indirecta a un ciclo de producción o consumo. Reducir implica minimizar los volúmenes de basura que se generan, potenciando la utilidad de bienes y servicios que generalmente usamos. De esta misma forma, reutilizar significa prolongar la vida de cada producto, dándoles una nueva oportunidad de uso.

De esta forma, en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) finalmente proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos. El objetivo es reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono con el fin de no contribuir al cambio climático, mediante la protección al medio ambiente.

De acuerdo con la Unesco, el 99% de lo que se consume, se desecha en un periodo de 6 meses, además que no se aprovechan adecuadamente los residuos orgánicos compostables que representan el 44%. Cada año se arrojan más de 10 millones de toneladas de residuos a los océanos con el impacto más evidente de los plásticos que al final se convierten en microplásticos que invaden cielo, mar y tierra.

Los textiles representan aproximadamente el 9% de los residuos anuales de microplásticos en los océanos. Esta industria se ha convertido en una de las más contaminantes en la actualidad: se considera que es responsable de aproximadamente del 2 al 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

La industria textil consume alrededor de 215 billones de litros de agua al año, y justo en esta industria el reciclaje es uno de los procesos más accesibles tanto para la producción a pequeña como a gran escala. El proceso de transformación de subproductos, materiales de desecho, productos inútiles o no deseados, en nuevos materiales o productos percibidos como de mayor calidad, está siendo asumido por muchas microempresas que están contra la llamada “moda rápida” y proponen medios más artesanales para crear diferentes prendas y objetos sin consumir más recursos.

Uno de los países que más problemas ha tenido con la producción de los insumos, así como los desechos de la industria textil es la India. El cultivo del algodón consume enormes volúmenes de agua, además de que los campos dedicados al monocultivo agotan los nutrientes del suelo. Los tintes químicos, por otra parte, contaminan cuerpos hídricos.

Además, los trabajadores de esta industria están mal pagados y la mayoría son mujeres. Bajo este escenario, se han desarrollado multiples proyectos que tienen como finalidad lograr una industria sostenible. El apoyo, incluso, ha venido desde el gobierno, apoyando pequeñas empresas con propuestas más artísticas que transforman prendas y reutilizan recursos.

En México, el camino aún es largo para todo tipo de desechos. Una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día; en total, se generan 42 millones de toneladas al año. De los desechos producidos, más del 70% termina en rellenos sanitarios. El problema es que como los desechos no se separan adecuadamente desde el origen, al mezclarlos pierden su valor. En otros países, la separación de materiales es estricta y aunque se premia a los habitantes de diferentes formas, la conciencia ambiental es uno de los principales incentivos.

Continue Reading