Politica
Presidenta Sheinbaum advierte que incursión peruana en Embajada de México violaría la ley internacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a las declaraciones del mandatario interino de Perú, José Jerí, quien amenazó con la posibilidad de ingresar a la Embajada mexicana en Lima para detener a la exministra Betssy Chávez, asilada en dicha sede diplomática.
Frente a esta advertencia, Sheinbaum alertó que una acción de este tipo constituiría una violación a las normas internacionales. “El asunto es que si se comete una irregularidad internacional, sería una violación a la soberanía. Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional”, precisó la mandataria.
Las declaraciones de la presidenta se producen luego de que Jerí justificara la medida bajo el argumento de que se estaría haciendo un “mal uso del asilo político” al otorgar protección a Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra procesada por el intento de golpe de Estado.
Este episodio revive el recuerdo del caso ecuatoriano, cuando en abril de 2024, el gobierno de Daniel Noboa allanó la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, hecho que generó una crisis diplomática y fue condenado ampliamente por la comunidad internacional por vulnerar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La advertencia de Sheinbaum marca la primera respuesta oficial del gobierno mexicano ante la posibilidad de que Perú replique la controvertida medida de Ecuador, subrayando la postura de México de defender la inviolabilidad de sus recintos diplomáticos como principio fundamental del derecho internacional.








