Nacional
García Harfuch desvincula a Miss Universo de nexos con crimen organizado, pese a investigaciones contra su copropietario
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó este lunes que el concurso Miss Universo tenga vínculos con el crimen organizado, pese a que investigaciones federales apuntan a que uno de sus copropietarios, Raúl Rocha Cantú, operaba una red de tráfico ilícito.
En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que no existen elementos que relacionen al certamen internacional con financiamiento de origen delictivo. “No tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo ni tenemos relacionada nada que tenga que ver con el concurso como tal”, declaró García Harfuch.
Investigaciones centradas en el copropietario
Las declaraciones del titular de Seguridad se producen días después de que se revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Rocha Cantú por su presunta participación en una organización dedicada al tráfico de armas, drogas y combustible. Pese a estos señalamientos, García Harfuch enfatizó que las indagatorias se concentran en el individuo, no en la empresa que posee la franquicia del concurso.
“El copropietario del certamen sí está metido en negocios con el crimen organizado según lo revelan las investigaciones, pero Miss Universo, como tal, no”, recalcó el secretario, añadiendo que el caso ha sido trabajado de manera coordinada entre la FGR, la Secretaría de Seguridad y todas las instituciones del gabinete de seguridad.
Un certamen bajo escrutinio
Miss Universo ha estado en el centro de la polémica en México desde la coronación de la mexicana Fátima Bosch, cuya familia tiene vínculos empresariales con Pemex. Esto generó señalamientos sobre posibles conflictos de interés, dado que su padre mantiene relación comercial con Rocha Cantú.
No obstante, la sombra de la ilegalidad se extendió sobre el evento cuando se confirmó que el empresario era investigado por presuntas actividades delictivas. Hasta ahora, las autoridades sostienen que no existen pruebas que conecten estas acusaciones con la operación o financiamiento del concurso de belleza.








