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Chihuahua

Arranca construcción del puente atirantado en Teófilo Borunda; será nuevo ícono vial y urbano de Chihuahua

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El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio formal a la construcción de la gaza de incorporación entre el bulevar Teófilo Borunda y el Periférico de la Juventud, una obra estratégica que busca reducir uno de los principales cuellos de botella viales de la capital y mejorar de manera significativa la movilidad en la zona poniente.

El proyecto contempla una inversión superior a los 395 millones de pesos y la intervención de más de 700 metros de puente, con una gaza de dos carriles sostenida por estructura metálica y tirantes de acero, lo que permitirá una conexión más ágil entre ambas vialidades sin interrupciones semafóricas.

Durante el arranque de la obra, el alcalde Marco Bonilla destacó que esta infraestructura responde a una necesidad real de la ciudad y forma parte de una visión integral de movilidad.

“Aquí el tráfico se ha convertido en un ladrón de tiempo, energía y calidad de vida. Esta gaza es la respuesta técnica a ese problema, pensada con visión, sensibilidad ciudadana y respeto al entorno”, señaló.

Obra con enfoque ambiental y planeación técnica

Uno de los aspectos centrales del proyecto es su protección al ecosistema del río Chuvíscar. El diseño original contemplaba pilares sobre el cauce; sin embargo, tras escuchar inquietudes ciudadanas y realizar ajustes técnicos, se optó por una gaza elevada, que no interviene el lecho del río, reduciendo el impacto ambiental.

Además, al concluirse, esta infraestructura se convertirá en un referente nacional, al tratarse del único puente atirantado en curva en todo México, tanto por su diseño como por su complejidad constructiva.

Recursos municipales y respaldo estatal

El alcalde subrayó que, al igual que otras soluciones viales en proceso, esta obra se realiza con recursos propios del Municipio, sin financiamiento federal, como muestra del manejo responsable del presupuesto público y de una política clara de invertir donde el impacto urbano es mayor.

En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, reconoció al Ayuntamiento por impulsar una obra que conjuga funcionalidad y estética, destacando que se trata del resultado de meses de estudios técnicos y no de decisiones improvisadas. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para el trabajo coordinado en beneficio de las familias chihuahuenses.

Alcances de la obra y afectaciones viales

Los trabajos incluyen preparación del área, terracerías, cimentación, estructura metálica y de concreto, muros de contención, pavimentación, así como obras complementarias: banquetas, guarniciones, áreas verdes, drenaje, señalamiento vertical y horizontal, alumbrado público y reordenamiento del bulevar Ortiz Mena en su intersección con el Periférico de la Juventud.

La primera etapa de la obra se desarrollará en taller, por lo que no se prevén afectaciones viales hasta enero de 2026. De acuerdo con la autoridad municipal, no se contempla el cierre total de ningún sentido de circulación y, cuando existan ajustes, estos serán informados con anticipación a los vecinos.

Como rutas alternas temporales, se mantienen habilitadas avenida Reliz y Labor de Terrazas.

Aunque se reconoce que el desarrollo de la obra podría generar molestias, el Gobierno Municipal reiteró que se trata de un proceso temporal con beneficios permanentes, enfocados en reducir tiempos de traslado y elevar la calidad de vida en una ciudad que continúa creciendo.


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