Interesante
De ganador de lotería a narcotraficante: condenan a 16 años al hombre que financió un imperio de drogas con su premio millonario
La justicia británica ha condenado a John Eric Spiby a 16 años y seis meses de prisión por liderar una sofisticada red de narcotráfico que financió inicialmente con el premio de 2.4 millones de euros que ganó en la Lotería Nacional en 2010. Lejos de asegurar un retiro tranquilo, Spiby utilizó su fortuna para montar laboratorios industriales de pastillas falsas, un negocio ilícito que generó ganancias estimadas en más de 280 millones de euros y que involucró a su propio hijo y a otros dos socios.
La investigación, dirigida por el Grupo de Delincuencia Organizada Grave de la policía de Gran Manchester, reveló que Spiby aprovechó su discreta casa de campo en Wigan como fachada perfecta. Detrás de la propiedad, en una cabaña anexa, instaló un laboratorio “capaz de producir decenas de miles de tabletas por hora”, según el informe policial.
Expansión industrial y captura
La operación creció hasta establecer un segundo laboratorio, aún más grande, en una zona industrial de Salford. La red se desmoronó en abril de 2022, cuando agentes interceptaron a uno de los socios, Lee Drury, transportando 2.6 millones de pastillas de diazepam falsificadas. Un mes después, un allanamiento permitió incautar maquinaria industrial para fabricación de medicamentos, armas de fuego, municiones y una gran cantidad de pastillas ilegales.
“Estos cuatro individuos no mostraron ningún respeto por la vida humana ni la seguridad pública. Solo les interesaba enriquecerse considerablemente”, declaró el investigador principal, Alex Brown.
Sentencias y cargos
Aunque los cuatro acusados negaron inicialmente su participación, las pruebas fueron contundentes. La sentencia del Tribunal de la Corona de Manchester dictaminó:
- John Eric Spiby (73 años): 16 años y 6 meses de prisión. Condenado por conspiración para producir y suministrar drogas de clase C, dos cargos de posesión de arma de fuego, posesión de municiones y perversión del curso de la justicia.
- Callum Dorian (34 años): 12 años de prisión. Por conspiración para suministrar armas de fuego y conspiración para producir y suministrar drogas de clase C.
- Lee Ryan Drury (41 años): 9 años y 9 meses de prisión. Se declaró culpable de conspiración para producir y suministrar drogas de clase C.
- John Colin Spiby Junior (45 años, hijo del líder): 9 años de prisión. Por conspiración para producir y suministrar drogas de clase C.
El caso ha sido calificado por las autoridades como un ejemplo de cómo el crimen organizado se infiltra en comunidades aparentemente tranquilas, y de cómo una ganancia lícita puede ser el punto de partida para una ambición criminal a gran escala.









