Connect with us

Nacional

Claudia Sheinbaum plantea reducir materias en el bachillerato para mejorar el aprendizaje

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió el debate nacional sobre el modelo educativo al señalar que no es necesario saturar a los estudiantes de bachillerato con un exceso de materias para garantizar un mejor aprendizaje.

Durante una declaración reciente, Sheinbaum cuestionó la lógica del sistema actual, donde los alumnos cursan hasta 11 materias de forma simultánea, y sugirió que con una carga académica menor se podría aprender lo mismo —o incluso mejor—, siempre que el contenido esté bien estructurado.

“Claro que lo tienen que decir los expertos, pero no es necesario llevar 11 materias. Se puede aprender lo mismo con menos”, expresó.

Más aprendizaje, menos saturación

La mandataria explicó que su postura parte de una visión pedagógica que prioriza la calidad del aprendizaje por encima de la cantidad de asignaturas, además de considerar el bienestar emocional y cognitivo de los estudiantes.

“No es que no se aprenda, sino que no es necesario tener tantas materias para aprender. También hay que tener un poquito más de recreo”, añadió.

Aunque aclaró que su opinión deberá ser analizada y evaluada por especialistas en educación, el planteamiento abre la puerta a una eventual revisión del modelo de bachillerato a nivel nacional.

Un debate educativo de fondo

Actualmente, el bachillerato en México enfrenta retos como deserción escolar, sobrecarga académica, estrés estudiantil y baja comprensión de contenidos clave. Especialistas han señalado que un exceso de materias puede provocar aprendizaje superficial, memorización temporal y agotamiento.

La propuesta de reducir materias no implicaría necesariamente bajar el nivel académico, sino reorganizar los planes de estudio para profundizar en competencias esenciales, pensamiento crítico y habilidades útiles para la educación superior y el mundo laboral.

¿Habrá cambios en el sistema educativo?

Hasta el momento, no se ha anunciado una reforma oficial, pero el tema ya está sobre la mesa y podría derivar en mesas de trabajo con docentes, pedagogos y autoridades educativas.

El debate apenas comienza, y lo que está en juego no es menor: cómo aprende México y bajo qué modelo se están formando las próximas generaciones.


📲 ¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp!
Únete a nuestro canal Chihuahua Noticias 👉
https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *