Nacional
México, epicentro del brote de sarampión en América: más de 14 mil casos y 35 muertes
México se ha convertido en el epicentro del actual brote de sarampión en el continente americano, con 14 mil 36 casos confirmados y 35 muertes registradas hasta el 20 de marzo, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
La cifra coloca al país como el más afectado de la región, por encima de Estados Unidos, que reporta 3 mil 772 contagios y tres fallecimientos; Guatemala, con mil 29 casos; Canadá, con 412; y Bolivia, con 37, según datos oficiales.
Será en noviembre cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determine si México pierde el estatus de país eliminador del sarampión, reconocimiento que obtuvo en 1996 y que se ha mantenido durante casi tres décadas, periodo en el que no se habían superado los 5 mil casos.
“México es actualmente el país más afectado de la región, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad”, advirtió Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, quien subrayó que la cobertura de vacunación en el país se sitúa en un 80 por ciento, con zonas donde el porcentaje es aún menor, lo que dificulta el control de los contagios.
“Esa diferencia (en la cobertura de vacunación) puede hacer que el sarampión sea más explosivo y difícil de controlar si no se logra compensar la presencia de casos por bajas coberturas, con detección y respuesta rápida para el control de la diseminación”, explicó el funcionario.
Salas enfatizó, no obstante, que el sarampión representa un desafío global: “Mientras siga circulando en cualquier parte del mundo, todos los países seguirán en riesgo”.
Distribución de casos por entidad
Jalisco encabeza la lista de estados con mayor número de contagios confirmados, con 5 mil 103 casos. Le siguen Chihuahua con 4 mil 533; Chiapas con 897; la Ciudad de México con 610; y Michoacán con 386.
En cuanto a las defunciones, éstas se distribuyen en diez entidades. Chihuahua concentra el mayor número con 21 muertes, seguido de Jalisco con cuatro, Durango con dos, la Ciudad de México con dos, y Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Sinaloa con una cada una.










