Connect with us

Nacional

Las cuatro formas en que la policía ayudó al “Chapo” Guzmán

En una audiencia en el estado de Nueva York, el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró inocente de los cargos que se le imputan, alegando que recibió grandes cantidades por parte del Cártel de Sinaloa.

A su vez, dos altos mandos de la Policía Federal y colaboradores cercanos a García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, han sido acusados en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos por parte del Cártel del Pacífico.

Fiscales estadounidenses declararon este jueves que Palomino y Ramón Pequeño, éste último contra un gran jurado federal presentó las acusaciones, permitieron a la organización criminal liderada por Joaquín El Chapo Guzmán operar con impunidad en México durante años.

El pasado mes de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue arrestado y permanece en una cárcel de Nueva York en espera de su juicio, luego de que fuera acusado por delitos como asociación delictiva para el tráfico de cocaína, lavado de dinero, y de falso testimonio, mientras que durante su audiencia de este jueves, se le fue imputado también el delito de participar en una empresa criminal.

Por su parte, los fiscales en Estados Unidos afirman que aún no se ha arrestado a Luis Cárdenas Palomino ni a Ramón Pequeño.

Las autoridades estadounidenses también abordaron sobre los beneficios otorgados por el Cártel de Sinaloa a García Luna, acusándolo de cuatro conductas ilícitas en contra de la seguridad y salud pública.

1.- Aceptar no interferir con él en los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, que generalmente consistían en cantidades de narcóticos de varias toneladas y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a los Estados Unidos.

2.- Proporcionar acceso a información confidencial de las fuerzas del orden sobre las operaciones de aplicación de la ley contra el Cártel de Sinaloa.

3.- Dirigirse a los miembros de cárteles rivales para su arresto, en lugar de los miembros del Cártel de Sinaloa, y proporcionar información confidencial sobre el cumplimiento de la ley sobre los miembros de cárteles rivales.

4.- Colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.

Según la periodista Anabel Hernández, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo (hijo de Ismael El Mayo Zambada, considerado como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa), le reveló la forma en la que operaba la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular era García Luna.

Según lo relatado por El Vicentillo y que quedó plasmado en el libro “El Traidor”, Genaro García Luna convirtió a muchos de los policías federales en gatilleros al servicio de El Mayo y El Chapo. Pero también comenzaron a comprarles droga, por lo que los uniformados se convirtieron en traficantes e incluso secuestradores.

Las acusaciones señalaban al equipo más cercano del llamado “Súper Policía”: Luis Cárdenas Palomino, quien fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF); Facundo Rosas ex comisionado de la PF; Armando Espinosa de Benito, ex jefe de la División de Investigación de la Policía Federal; así como Ramón Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la misma corporación.

En noviembre de 2018, casi a la par del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en una corte de Nueva York, se llevó a cabo otro proceso judicial, pero en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois.

Ahí se procesaba al ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, arrestado por las autoridades de Estados Unidos en abril de 2017 acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva; cuando se presentó un testigo clave: Sergio Villarreal Barragán, El Grande, lugarteniente del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

García Luna, quien ejerció el cargo desde fines de 2006 hasta el 2012 durante el sexenio del panista Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de las autoridades, quienes afirman que recibió “enormes” cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo, a cambio de permitir que éste traficara cocaína.

“El Cártel de Sinaloa tenía una estructura que incluía a miles de miembros, entre ellos: (a) el liderazgo del Cártel de Sinaloa, quienes fueron los que tomaron las decisiones finales en la organización con respecto a sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero, así como sus actividades de corrupción y aplicación de la ley emprendidas para preservar y proteger sus actividades ilegales; (b) personal de seguridad, que protegió el liderazgo del Cártel de Sinaloa y participó en actos violentos para promover los objetivos de la organización (…)

“(c) Jefes de plaza, que controlaban ciertos territorios para el Cártel de Sinaloa y que eran responsables del transporte de drogas a través de esos territorios; (d) transportistas, como tripulaciones de barcos y submarinos, pilotos y camioneros, que transportaban drogas desde Colombia a través de México y hacia los Estados Unidos; (e) blanqueadores de dinero, que canalizaron las ganancias de las drogas de los Estados Unidos a México; y (f) funcionarios públicos corruptores, que brindaron protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos”, se lee en los cargos del Gran Jurado contra los ex servidores mexicanos.

Nacional

Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas en la mayoría del país y temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este martes fuertes lluvias con descargas eléctricas en el noreste, centro, oriente y sureste de México; sin embargo, prevalecerán temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados.

Un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Campeche.

Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán también se esperan temperaturas de más de 45 grados.

Mientras que Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México de entre 35 y 40 grados.

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México registrarán temperaturas de entre 30 a 35 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente templado y cielo con nubes dispersas al amanecer, por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, así como probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.

“Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, además, de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves”, prevé la dependencia.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

FGR inicia investigación contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción

Recientemente la FGR inició una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, sus hijos y otros funcionarios por el asunto de la pensión de su esposo Carlos Fernando Márquez, tras su muerte.

Hace unos días el gobierno de México publicó el expediente del caso con documentos, incluyendo copias de credenciales de elector y demás.

A principios de mayo, el gobierno federal publicó más de 300 documentos de Carlos Fernando Márquez Padilla y de su esposa, María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Todo después de que, en la conferencia mañanera, el director de PEMEX, Octavio Romero, presentó “aclaraciones” sobre algunas acusaciones que se hicieron embarrando a la paraestatal.

Ahí expuso el caso de Carlos Fernando Márquez, quien fue coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex y de su esposa, María Amparo Casar, de MCCI, organización que por cierto llamó “Mexicanos a Favor de la Corrupción”.

El funcionario explicó que ella solicitó el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, así como la pensión para sus hijos y para ella.

La cosa, según dijo, es que todo fuera antes de que hubiera un dictamen pericial y que los directivos de Pemex lo trataron como accidente sin esperar el dictamen del MP.

También afirmó que visitó al procurador del Distrito Federal para pedirle que modificaran el dictamen y que no apareciera como un suicidio el caso de su esposo, sino como accidente para poder obtener el pago del seguro. 

En entrevista, la presidenta de MCCI afirmó que los señalamientos en su contra son una venganza, que todo es falso, que AMLO miente y que está usando el aparato del Estado en contra de una “analista política”.

Después de eso, un juez ordenó a Pemex que le regresara el pago de la pensión por viudez a Casa. Esto como parte de una suspensión de plano en un juicio de amparo. Es importante mencionar que la pensión fue suspendida desde febrero de este 2024. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnaría la decisión de regresarle la pensión.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

Continue Reading