Connect with us

Nacional

El huracán ‘Rachel’ amenaza con lluvias intensas en el Pacífico mexicano; el frente frío número 1 azotará el norte del país

Publicado hace

en

El huracán ‘Rachel’ mantiene en alerta este miércoles a buena parte del litoral del Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón, de categoría 1, intensificará la probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de generar vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de la región.

De acuerdo con el reporte del organismo, a las 03:00 horas de este miércoles el centro del huracán se ubicaba a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 530 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 170, y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó acumulaciones de lluvia de entre 75 y 150 milímetros en el oeste y sur de Jalisco, Colima, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes en el sur de Nayarit. En las costas de Jalisco y Colima se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que el oleaje podría alcanzar entre cuatro y seis metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán.

Frente frío número 1 llega al norte

En paralelo, el frente frío número 1 ingresará al norte de México y, en interacción con una circulación ciclónica, una vaguada en altura y el monzón mexicano, provocará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se prevén precipitaciones muy fuertes en Zacatecas, fuertes en Durango y chubascos en Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.

El organismo advirtió sobre la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Asimismo, señaló que las lluvias fuertes o intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y provocar inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento, añadió, podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Ante este panorama, el SMN exhortó a la población de las zonas afectadas a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil.