Connect with us

Internacional

Maduro ha cometido ‘crímenes de lesa humanidad’, afirma misión de la ONU

Expertos independientes contratados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU declararon que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha cometido crímenes contra la humanidad.

Los expertos emitieron un informe este miércoles que decía que las personas responsables de delitos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas deben rendir cuentas, en parte para garantizar que no vuelvan a ocurrir.

El informe fue encargado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de 47 estados miembros, que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas.

Los hallazgos, basados ​​en casi 3 mil casos que fueron investigados o examinados, concluyeron que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de delitos cometidos por las fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia. Además, alegó que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias, haciendo responsables a los altos funcionarios.

Es probable que el informe avive las críticas internacionales y nacionales al gobierno de Maduro, que ha supervisado a un país hecho jirones con una inflación galopante, una violenta represión y un éxodo de millones de venezolanos que han huido a países vecinos para escapar de la agitación desde que asumió el poder en 2013.

El gobierno de Maduro se ha visto sometido a una creciente presión política de Estados Unidos y de decenas de otros países que consideran al político Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Maduro ha llamado a esto un complot para derrocarlo y que Estados Unidos pueda explotar la vasta riqueza petrolera de Venezuela.

Los críticos en otros países ya han acusado al gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad. El informe de 411 páginas para el Consejo de Derechos Humanos representa una mirada extensa a las violaciones de derechos en Venezuela y se basó en entrevistas con víctimas, familiares, testigos, policías, funcionarios gubernamentales y jueces, así como videos, imágenes satelitales y contenido de redes sociales.

Los autores dijeron que no recibieron respuestas del propio Gobierno.

Los expertos – Marta Valinas de Portugal, Francisco Cox Vial de Chile y Paul Seils de Gran Bretaña – trabajaron bajo una misión de investigación que el consejo de derechos con sede en Ginebra estableció en septiembre pasado para investigar presuntos tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros violaciones de derechos humanos en Venezuela durante los últimos cinco años

“Estos actos se cometieron de conformidad con dos políticas estatales, una para sofocar la oposición al Gobierno y otra para combatir el crimen, incluida la eliminación de personas percibidas como delincuentes”, dijo Valinas a los periodistas. “También consideramos que los crímenes documentados fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

“Por estas razones, la misión tiene motivos razonables para creer que equivalen a crímenes de lesa humanidad”, dijo, señalando los presuntos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, en particular. “Lejos de ser actos aislados, estos delitos fueron coordinados y cometidos de acuerdo con las políticas de Estado, con el conocimiento o apoyo directo de los mandos y altos funcionarios del Gobierno”.

En el informe, los expertos dijeron que las violaciones ocurrieron en medio de un colapso de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y la independencia judicial en Venezuela. Dijeron que la gran mayoría de los homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad no han dado lugar a enjuiciamientos y “en ningún momento se ha llevado ante la justicia a los funcionarios con responsabilidad de mando”, según un resumen de las conclusiones.

Un informe que la jefa de derechos humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, emitió el año pasado después de una visita a Venezuela que incluyó una reunión con Maduro dijo que el Gobierno había registrado casi 5 mil 300 asesinatos en operaciones de seguridad vinculadas a casos de “resistencia a la autoridad”. Bachelet también denunció un número “sorprendentemente alto” de ejecuciones extrajudiciales.

Según el artículo 7 del tratado de la ONU que establece la Corte Penal Internacional, un crimen de lesa humanidad se define como un acto cometido como parte de un “ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil”.

Con información de El Financiero

Internacional

España, Irlanda y Noruega formalizan reconocimiento de Palestina

Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega hicieron este martes oficial el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión diplomática conjunta que Israel consideró equivalente a complicidad en incitar al genocidio judío y las autoridades palestinas elogiaron.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” en un mensaje en la red social X, poco después de que se formalizara el reconocimiento anunciado la semana pasada por los tres gobiernos europeos.

Por el contrario, para el presidente palestino, Mahmud Abás, la decisión de España, Irlanda y Noruega es “valiente” y muestra un “consenso internacional” para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza, que ha causado ya más de 35.000 muertos e importantes daños en la infraestructura de ese territorio palestino.

“La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina”, dijo hoy Abás en un comunicado oficial.

Abás agradeció también que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera este domingo que la solución de los dos Estados “no es una concesión dolorosa” ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino “la única garantía a largo plazo” para su seguridad y prosperidad.

Poco antes del mensaje de Katz en X, el socialista Sánchez, en una declaración institucional, aseguró que la decisión de reconocer el Estado de Palestina “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un “rechazo rotundo” al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados.

Esa es “la única solución posible”, recalcó el jefe de Gobierno de España, quien consideró “histórica” la decisión adoptada también por Irlanda y Noruega con el objetivo de “contribuir a la paz” en Oriente Medio y subrayó que es un acto de “justicia” atender las aspiraciones del pueblo palestino.

El Gobierno noruego calificó hoy de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano e hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el “complicado” trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar “tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego”.

El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló en un comunicado que es “lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”.

En Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza, poco antes de que el Consejo de Ministros de su país formalizase el reconocimiento de Palestina.

“Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia”, declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores, centristas y verdes.

Como siguiente paso al reconocimiento del Estado palestino por parte de España este miércoles se celebrará en Madrid una reunión de Sánchez con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino, Mohamed Mustafa, y otros ministros de Asuntos Exteriores de países árabes.

Fuentes diplomáticas informaron a EFE de que asistirán también Mohamed Mustafa, Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani, primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, y los ministros de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este martes que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.

Albares calificó de bulos “infames” y “deleznables” los mensajes en redes sociales del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y aseguró que la respuesta será “coordinada, serena y firme” en el momento en que los tres países consideren.

La respuesta llegará “en el momento adecuado”, no cuando “a ellos les interesa”, recalcó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Al menos 45 personas mueren en ataque de Israel en Rafah

Rafah fue declarada como una ciudad o zona segura por el mismo gobierno de Israel. Ahí han llegado cientos de palestinos en busca de refugio desde que el ejército israelí invadió Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, el 26 de mayo el mundo otra vez fue testigo de una masacre más contra civiles de Palestina en un campamento para refugiados.

El ataque fue llevado a cabo por el ejército de Israel, cuyo gobierno ha dicho que se trataba de un operativo contra Hamás.

De acuerdo con el gobierno de Israel, en Rafah, una zona importante de Gaza, se esconden los líderes e integrantes de Hamás y es por eso que desde inicios de mayo ha pedido la evacuación de civiles.

Desplazamiento sobre desplazamiento en una zona que se supone era “segura” para la población palestina y que ahora es atacada por Israel, lo que ha generado severas críticas hasta de sus aliados.

El 26 de mayo Israel atacó la ciudad de Rafah teniendo como objetivo uno de los edificios o complejos donde se esconde Hamás.

Sin embargo, el ataque del ejército de Israel dio contra el campamento de refugiados Tal al Sultan, donde al menos 45 personas murieron, entre ellas mujeres, niños y niñas y otras decenas resultaron heridas.

Aunque las autoridades de Gaza han explicado que estas cifras podrían aumentar conforme pasen las horas.

En redes se compartieron videos y fotos de las consecuencias del ataque aéreo. De hecho, la misma Media Luna Roja documentó el rescate de las personas refugiadas en el campamento.

Algunos de los videos y las fotos muestran la zona devastada por los incendios —que provocaron que civiles murieran quemados dentro del campamento— y las explosiones que se registraron en el bombardeo.

Tal al Sultan es una zona de protección humanitaria y en donde se supone no deberían registrarse los ataques militares hasta el bombardeo del 26 de mayo.

Ante las críticas hasta de sus aliados, Israel ha dicho que investigará este ataque, por lo mismo que les contamos, que se trata de una zona destinada para la protección de palestinos y palestinas.

Rafah es una ciudad de Gaza que hace frontera con Egipto. Precisamente por su ubicación, Rafah es muy importante tanto para Palestina como la ONU porque es la única entrada que no es controlada por Israel.

Además de que es el paso para la entrada de ayuda humanitaria del extranjero hacia Gaza o la salida/entrada de la población palestina así como personas enfermas, heridas y hasta viajeros.

Sin embargo, para Israel, Rafah es el “último” bastión de Hamás y ese ha sido su principal argumento para llevar a cabo un operativo militar en lo que antes decía que era una zona “segura” para la población palestina.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Van 20 muertos por las fuertes tormentas en Texas, Oklahoma y Arkansas; el mal clima se desplaza hacia el este de EU

Poderosas tormentas mataron al menos a 20 personas, hirieron a cientos y dejaron un amplio rastro de destrucción en Texas, Oklahoma y Arkansas, tras arrasar casas y golpear una estación de servicio para camiones donde decenas de personas se refugiaron, en un nuevo episodio de tiempo letal en el centro de Estados Unidos.

Las tormentas provocaron el mayor daño en la región que abarca del norte de Dallas al extremo noroeste de Arkansas, y el sistema amenazaba con provocar más fenómenos violentos en otras partes de la región del centro-norte del país por la tarde.

Para el lunes, de acuerdo con los meteorólogos, el mayor riesgo se desplazará hacia el este, cubriendo una amplia franja del país desde Alabama hasta cerca de la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció que había declarado el estado de emergencia el lunes por la mañana en una publicación en la red social X tras “múltiples reportes de tornados y daños por viento”.

Siete muertes fueron reportadas en el condado Cooke, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, en donde la noche del sábado un tornado atravesó una zona rural cerca de un parque de casas rodantes, según dijo el domingo el gobernador del estado, Greg Abbott. Entre los muertos había dos niños de dos y cinco años. En una casa murieron tres miembros de una familia, señaló el jefe de policía del condado.

Ocho personas murieron en Arkansas, confirmó la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa el domingo por la noche. Un funcionario de emergencias dijo que dos muertes se debían a las circunstancias de la tormenta, aunque no fueran consecuencia directa del tiempo, ya que una persona tuvo un ataque cardiaco y otra se quedó sin oxígeno debido a un corte de electricidad.

Las tormentas también mataron a dos personas y destruyeron casas en Oklahoma, en donde los lesionados incluían invitados a una boda al aire libre, así como a ocho personas en Arkansas y otra en Kentucky. Miles de residentes se quedaron sin electricidad en toda la región.

En Texas, unas 100 personas resultaron heridas y más de 200 viviendas y estructuras quedaron destruidas, dijo Abbott ante una destrozada parada para camiones junto a la pequeña población agrícola de Valley View.

“Los sueños y esperanzas de familias y pequeños negocios de Texas han sido literalmente aplastados por tormenta tras tormenta”, dijo Abbott, cuyo estado ha sufrido varias rondas de clima extremo, incluidas unas tormentas que mataron a ocho personas en Houston este mes.

Abbot firmó el domingo una declaración ampliada de desastre para incluir Denton, Montague, Cooke y Collin en una lista de condados que ya estaban bajo una declaración de desastre anterior por tormentas e inundaciones a finales de abril.

Hugo Parra, residente de Farmers Branch, en el norte de Dallas, dijo que pasó la tormenta con entre 40 y 50 personas en el baño de una parada de camiones cerca de Valley View. La tormenta derrumbó el techo y las paredes del edificio, torciendo vigas de metal y dejando autos destruidos en el estacionamiento.

Varias personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y helicóptero en el condado Denton, Texas, también al norte de Dallas.

En Oklahoma murieron dos personas en el condado Mayes, al este de Tulsa, según las autoridades.

Un hombre murió el domingo en Louisville, Kentucky, cuando un árbol cayó sobre él, informó la policía. El alcalde de Louisville, Craig Greenburg, confirmó en redes sociales que la muerte estaba relacionada con la tormenta.

Seguirán el mal clima y los apagones

El mal tiempo dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en el camino de las tormentas.

El lunes, más de 187 mil clientes se quedaron sin luz en Kentucky, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. Otros 84 mil en Alabama; 74 mil en Virginia Occidental; 70 mil en Misuri; y 63 mil en Arkansas.

Las carreteras inaccesibles y las líneas eléctricas caídas en Oklahoma también llevaron a los funcionarios de la ciudad de Claremore, cerca de Tulsa, a anunciar en las redes sociales que la ciudad estaba cerrada debido a los daños.

La destrucción continuaba con un sombrío mes de letales fenómenos meteorológicos en la zona central del país.

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas por tornados en Iowa la semana pasada. La temporada de tornados ha sido especialmente mala, en un momento en el que el cambio climático contribuye a la fuerza de las tormentas en todo el mundo. Abril fue el segundo mes con más tornados jamás registrado en Estados Unidos.

Meteorólogos y autoridades instaron con urgencia a la gente que se pusiera a cubierto conforme las tormentas recorrían la región el sábado por la noche y el domingo.

Harold Brooks, científico veterano en el Laboratorio Nacional de Tormentas Graves en Norman, dijo que la serie de tornados de los últimos dos meses se debía a un patrón persistente de aire cálido y húmedo.

Se esperaba que el sistema que causó los últimos episodios de mal tiempo se desplazara al este para el resto del fin de semana feriado.

Se esperaban más tormentas graves en Illinois, Missouri, Kentucky y Tennessee. El riesgo de mal tiempo se desplazaría el lunes a Carolina del Norte y Virginia, según los expertos.

Con información de AP

Continue Reading