Connect with us

Nacional

A tres años del 19-S, reina impunidad para constructoras

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no ha logrado imputar, y por ello que haya sanciones, a una de las 45 constructoras que investiga como presuntas responsables de diversos derrumbes, luego del temblor que dejó 228 muertos. Aunque se han iniciado 149 carpetas de investigación por los fallecimientos y colapsos de al menos 10 inmuebles, a la fecha, no hay un solo directivo o administrativo de las constructoras involucradas en los edicios derrumbados imputado, a pesar de que las indagatorias van desde la edicación de complejos habitacionales hasta los que no tenían permisos adecuados.

De acuerdo con los expedientes, también se indaga el uso de material de “baja calidad” para la construcción de los mismos edicios, e incluso, los homicidios culposos de víctimas mortales. Respecto a los decesos, únicamente Mónica García Villegas, conocida como Miss Moni, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, se encuentra en prisión a la espera de que en los siguientes días un juez del Tribunal Superior de Justicia local le dicte la sentencia, toda vez que el jueves pasado un tribunal de enjuiciamiento la encontró culpable por los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellos menores de edad.

Además de imputarle la responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria, incidente por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pide que se le dicte una pena de 57 años de prisión. Durante el Segundo Informe de actividades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que las investigaciones continúan, y destacó que la Fiscalía General de Justicia, por denuncia presentada por la Comisión para la Reconstrucción capitalina, solicitó y fue otorgada por el Tribunal de Justicia local, órdenes de aprehensión contra personal de tres desarrolladoras cuyos inmuebles tenían menos de 10 años y se dañaron gravemente en el sismo. Además, se han presentado juicios civiles —también sin resultados condenatorios— pero con el objetivo de buscar la reparación de estas edicaciones, las cuales, de acuerdo con la denuncia del Gobierno capitalino, deben ser pagadas por los desarrolladores y no con recursos públicos; sin embargo, este fallo también está en deliberación.

En esa lista de constructoras investigadas resaltan empresas como Baitia e Inmobiliaria Porta Tlalpan, Canada Building System y Dijon, que además de proveer el material de construcción, vendieron inmuebles respectivos en Zapata 56, colonia Portales, y Bretaña 90, en Zacahuitzco, los cuales también se derrumbaron en el temblor, con un saldo de tres personas fallecidas; sin embargo, ningún directivo ha sido llamado, por el momento, para esclarecer los hechos. Por su parte, la Secretaría de la Contraloría General dio a conocer que a la fecha se ha iniciado la investigación a 13 empresas, algunas de ellas relacionadas con el proceso de reconstrucción de los inmuebles.

“Dentro de las irregularidades detectadas de manera recurrente se encuentran los sobrecostos, el incumplimiento en tiempos de entrega, así como la incorrecta ejecución de diversos trabajos”, indicó la dependencia mediante una tarjeta informativa. Precisó que como las faltas son graves, será competencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México sancionarlas, mismas que están en proceso de análisis y resolución.

Claudia Sheinbaum informó que su gobierno, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Ingeniería, realizarán estudios en las escuelas, principalmente las zonas de mayor vulnerabilidad, para conocer su seguridad estructural. Una vez terminada la reconstrucción, se efectuará un estudio de edicaciones, particularmente viviendas, que fueron construidas previo a 1985 y que tienen cierto tipo de construcción, para generar un esquema de seguridad estructural.

Con información de El Universal

Nacional

¿Lejos de casa el día de las elecciones? INE coloca casillas especiales

En unos cuantos días será la elección presidencial del 2 de junio y, bueno, muchos la tendrán fácil para dejar su voto: nomás será ubicar su respectiva casilla, agarrar la credencial y listo. Pero hay varios que no estarán cerca de dónde les toca. Para ellos el INE coloca las llamadas “casillas especiales”

Las casillas especiales no son otra cosa que las casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloca el día de las elecciones para las personas “en estado de tránsito”, es decir, aquellos ciudadanos que se encuentren sólo de paso y estén lejos de su respectiva sección electoral.

Si bien, según el INE, en una “casilla básica” (donde uno va y vota de acuerdo con la sección electoral que toca) se reciben entre 100 y 750 electores, hay casillas especiales donde no se dan abasto con las boletas electorales. Se acaban las boletas y nadie más puede votar.

“Tenga en cuenta que el día de la Jornada Electoral, se contará únicamente con 1,000 boletas electorales por casilla especial”, advierte el INE en la página “ubicatucasilla.ine.mx, que es donde uno puede, precisamente, ubicar dónde se encuentran las casillas especiales.

El 2 de junio se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal: 128 Senadurías, de las que 64 se elegirán bajo el Principio de Mayoría Relativa, 32 por el Principio de Primera Minoría y 32 por Representación Proporcional.

Además, también están en juego 500 diputaciones, en las que 300 se elegirán por Mayoría Relativa y 200 por Representación Proporcional. Y, claro, también se elegirá a quien por los próximo seis años se encargará de la Presidencia de la República.

Así como las casillas básicas, las casillas especiales estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas o hasta que se acaben las boletas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Conflicto particular provoca desabasto de gasolina en Tijuana

La ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, vive una situación de caos e incertidumbre debido al desabasto de gasolina y combustibles propiciado por un bloqueo a la mayor planta abastecedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de un grupo de colonos que protestan por un conflicto de regularización de terrenos.

Desde el pasado domingo un grupo aproximado de 500 personas tomaron la planta ubicada en el municipio de Playas de Rosarito y este jueves las repercusiones en el desabasto tuvieron su mayor auge, por lo que empresarios y trabajadores de gasolina alzaron la voz debido a la problemática, que va en aumento.

Desde el miércoles se han observado varias estaciones gasolineras cerradas y largas filas de automovilistas donde todavía hay combustible, principalmente en el centro de la ciudad, que comprende las zonas turística y financiera, aledañas a la zona del puerto internacional de San Ysidro.

La gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, calificó la situación en Tijuana como “escasez momentánea” y dijo que se gestiona el reabastecimiento con Pemex para atender la alta demanda”.

 No hay certeza sobre reabastecimiento y reapertura de estaciones

Una de las empresas gasolineras que más se ha visto afectada por esta situación es la denominada RendiChicas, que cuenta con 32 estaciones en Tijuana y 2 más en los municipios de Rosarito y Tecate, de las cuales 25 están actualmente cerradas y el resto abastecen de forma intermitente.

Patricia Sajaragüi, gerente de la empresa, dijo a medios que no tienen certeza sobre la reapertura de las estaciones cerradas y no saben en qué momento les pueden surtir los combustibles.

“Solo nos han dicho que van a llegar las pipas (carrotanques), pero, o no llegan, o tardan hasta un día en llegar. En la empresa llegan solo tres pipas al día para abastecer las 32 estaciones, otras compañías tienen una pipa cada tercer día”, señaló.

Además, cuestionó que la distribución por parte de Pemex no ha sido equitativa.

 Mujeres trabajadoras, entre las personas más afectadas

La empresa RendiChicas emplea únicamente a mujeres y cuenta con una plantilla de alrededor de 600 trabajadoras en sus 32 estaciones, y es una de las empresas más afectadas por el desabasto.

Por tal motivo, este jueves un grupo de ellas se manifestó en una de las estaciones cercana a la zona de playas de Tijuana, para dar a conocer la situación y las afectaciones y aunque la empresa les paga su salario, la repercusión es en el tema de las propinas, un aliciente para sufragar sus gastos.

Guadalupe Rivas, una de las trabajadoras, explicó que la falta de combustible en las estaciones le genera pérdidas en su ingreso de hasta el 50 por ciento, lo que la afecta los pagos y ha retrasado los que están pendientes.

“Nos preocupa porque la empresa no está vendiendo y cómo nos va a pagar”, señaló a medios, mientras que su compañera Brenda Huerta agregó: “Queremos que nos escuche la gobernadora y resuelva el problema porque a nosotras nos están afectando, que lleguen a un acuerdo con este conflicto”.

 Regularización de terrenos, el origen del bloqueo

Juan de Dios Escalante, vocero del grupo de colonos que mantiene el bloqueo en la planta de Pemex, compartió a EFE que la manifestación es “un grito simbólico para que el Gobierno Federal y estatal nos escuchen y generen una mesa de negociación para trazar una ruta de titulación de los predios que habitamos desde hace 36 años”.

La colonia que habitan las personas se ubica en la zona este de la ciudad, un asentamiento irregular, que desde entonces se ha mantenido en resistencia con el propósito de que los terrenos les sean regularizados y no sean desalojados por el Gobierno.

“Llevamos años luchando y no nos resuelven, por eso decidimos bloquear el paso hacia las instalaciones de Pemex, para que nos den una solución, porque nos han querido desalojar y nosotros no nos vamos a dejar, se puede generar un conflicto social fuerte y eso lo queremos evitar”, apuntó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

México, Centroamérica y el sur de EU se ven afectados por un “domo de calor” que provoca temperaturas sofocantes

El calor extremo en México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos ha dejado a millones de personas bajo temperaturas sofocantes, ha sobrecargado las redes de energía y provocado que monos aulladores del sureste mexicano se caigan de los árboles y mueran.

Los meteorólogos afirman que las condiciones han sido causadas por lo que algunos llaman “domo de calor” a la zona de fuertes altas presiones, centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica, que impide la formación de nubes, mucho sol y altas temperaturas.

Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Las altas temperaturas se extienden a lo largo del Golfo de México hasta partes de Estados Unidos, incluidas Texas y Florida. Esta ola de calor tiene lugar justo cuando miles de personas en Texas permanecen sin electricidad después de que tormentas eléctricas azotaran partes del estado la semana pasada.

Shawn Bhatti, meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a condiciones inusualmente cálidas.

En el sur de Florida ha hecho más calor de lo normal. El Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima de 35.6 grados centígrados el 19 de mayo, cinco grados más de los 30 grados que Miami registra normalmente en esta época del año.

Un aviso de calor emitido por el NWS entró en vigor el jueves para ciertas zonas de Texas. Se tiene previsto que las temperaturas a lo largo del río Bravo aumenten hasta los 43.9 grados centígrados y 35 grados en las montañas Davis y Chinati.

Los expertos mostraron su preocupación por el efecto que el “domo de calor” tenga en la temperatura del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico.

Según explicó Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia, la región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de este tipo de tormentas.

El académico agregó que el calor extremo suma otro ingrediente al riesgo de la actividad de los ciclones tropicales esta temporada, ya que estas tormentas son alimentadas por las temperaturas cálidas del océano.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) dijo el jueves que hay un 85% de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, esté por encima del promedio.

El calor en México provoca la muerte de personas y sequía

En México, la intensa ola de calor se ha relacionado con la muerte de más de una veintena de personas desde marzo, pero se prevé que la situación empeore a finales de esta semana y la próxima.

Según Mónica Eréndira Jiménez, del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, será una de las olas de calor más largas y preocupantes de 2024 porque afecta a la mayoría del país. En mayo, más de 46 localidades registraron temperaturas récord.

La situación es especialmente grave en lugares como la Ciudad de México, que el 9 de mayo registró una temperatura máxima histórica de 34.3 grados centígrados y se espera que alcance los 35 grados en los próximos días.

En la capital el calor se combina con la contaminación, por lo que se espera que aumenten las concentraciones de ozono, advirtió el programa de cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los impactos en la vida silvestre han sorprendido a los científicos, quienes reportaron la muerte de más de 130 monos aulladores en las selvas del sur y una mayor mortalidad de aves en la parte norte del país, probablemente causadas por el calor unido a otros factores.

Con precipitaciones inferiores a la media en casi todo el país este año, los lagos y las represas se están secando y el suministro de agua se agota en muchos lugares, lo que ha generado protestas.

En varias ocasiones, las autoridades han tenido que transportar agua en camiones cisterna a algunos hospitales y equipos de extinción de incendios.

Los bajos niveles en las represas hidroeléctricas han contribuido a los apagones en algunas partes del país, y esta semana Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de la nación, comenzó a limitar las compras de hielo a dos o tres bolsas por cliente en algunos lugares.

El SMN pronostica otra ola de calor para junio, pero se prevé que sea más corta y no tan severa como la actual.

Con información de AP

Continue Reading