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Nacional

¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura”. La intención, es que esos recursos vuelvan a la Tesorería de la Federación y se reasignen a la atención de la pandemia de COVID-19.

Para que esto se convierta en realidad todavía debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados este jueves y posteriormente por el Senado. Pero si esto pasa y se aprueba la extinción de los 109 fideicomisos propuestos por Morena, se lograrían obtener 68 mil millones de pesos.

Pero ¿qué es un fideicomiso y para qué sirve?, ¿cómo funciona?, ¿qué pasará con los proyectos que son financiados de esta forma? 

¿Qué es y para qué se usan los fideicomisos? 

De acuerdo con el Centro de Estudios en Finanzas Públicas“el fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institución fiduciaria encomendándole la realización de fines determinados y lícitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio”. 

Es decir, un fideicomiso público es un fondo que obtiene y administra recursos públicos para cumplir un fin específico. Cada Fideicomiso tiene sus reglas, y el ejemplo más claro es el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), del que salen los recursos que se asignan para responder a emergencias como sismos o huracanes, explica Erika Mendoza Bergmans, abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Fundar explica que “el Estado mexicano comenzó a utilizarlos para responder a necesidades y demandas sociales, así como impulsar el desarrollo económico del país”.

“El fideicomiso da mucha seguridad para cumplir el fin”, dice Erika Mendoza, explica que en fideicomisos públicos, el fideicomitente (quien da los recursos) va a ser alguien de la administración pública federal, generalmente la Secretaria de Hacienda. Hay algunos que tienen estructura orgánica, es decir hay un personal o empleados que trabajan para esto y en este caso son fideicomisos que se consideran entidades paraestatales. Los que no tienen estructura toman decisiones de acuerdo con un comité técnico específico. Estos son los que el gobierno busca extinguir.

Todos los fideicomisos (sean públicos o privados) que manejan recursos públicos son auditables y se rigen bajo los principios aplicables de transparencia y rendición de cuentas porque son recursos públicos. 

¿Quién los quiere extinguir? 

El 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente López Obrador que eliminó los fideicomisos constituidos por acuerdos o decretos del Ejecutivo, cuyo monto total ascendía a 740 mil millones de pesos.

Poco más de un mes después, la diputada Dolores Padierna de Morena presentó una propuesta para extinguir los fideicomisos creados por ley y que no fueron incluidos en el decreto presidencial. 

Erika Mendoza explica que esto no puede entenderse de forma separada, pues si en un principio el presidente no extinguió todos los fideicomisos por decreto, fue porque sus atribuciones no le permiten reformar leyes por decreto. 

Para lograr extinguir estos 109 fideicomisos primero se tenían que reformar y derogar diversas disposiciones en al menos 16 leyes como la Ley General de Víctimas o la de Ciencia y Tecnología, según señala la misma iniciativa. 

La discusión inicial incluía extinguir 44 fideicomisos y 4 fondos, después la propuesta se amplió a 55. Con ello el gobierno federal obtendría recursos para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, según argumentó Padierna. 

Pero ahora, en la lista hay 109 fideicomisos que quieren desaparecer. Entre ellos se encuentran 65 fondos administrados por el el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; 26 fondos de centros de investigación como el asignado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). 

Así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

¿Qué significa la desaparición de estos fideicomisos? 

Erika Mendoza explica que de aprobarse esta iniciativa con los transitorios que actualmente incluye, esto haría posible la reorientación de recursos públicos para proyectos prioritarios, y que se descuiden las materias a donde iban destinados estos fondos. Además, aumentaría la discrecionalidad,  eso significa que esos recursos se pueden aplicar a otros destinos.

Erika Mendoza destaca que todos estos fideicomisos que se quieren eliminar tienen un patrimonio afecto al fideicomiso. Es decir, todos cuentan con recursos que administran. “Esa es la preocupación de todo esto porque ese dinero ya estaba destinado a un fin. Si ahorita los extingues vas a descuidar esas obligaciones”. 

“Algunos de estos fideicomisos nos dan cierto grado de seguridad a todos como mexicanos, por ejemplo, el fondo para desastres naturales, con su existencia sabemos cuánto dinero hay en el fondo por sí el día de mañana hay una emergencia, sabemos que ese dinero está guardado y destinado para ese fin. Y eso nos da tranquilidad.” 

El dinero de estos fideicomisos que se planea transferir a la Secretaría de Hacienda, al momento de su extinción, se podrá en algunos casos reorientar, por ejemplo al Tren Maya o en cualquier proyecto del gobierno federal, como el aeropuerto, u otros, explica Mendoza.

“Como ya no habría dinero para cubrirlas, los fondos tendrían que salir de las dependencias correspondientes, por ejemplo directamente del presupuesto otorgado a Conacyt. Pero en realidad no hay dinero que les alcance”, señala. 

“Es muy difícil defender todos los fideicomisos públicos, porque efectivamente debe haber muchos que no funcionen, pero no puedes generalizar. Cada fideicomiso es un fin en sí mismo y cada uno tiene su propio objetivo. Es muy difícil decir si está bien o está mal la extinción de los fideicomisos públicos de forma general porque hay unos que sí deberían ser revaluados. Pero cada uno necesitaría su propio análisis” señala. 

Los motivos no están claros 

Para Erika Mendoza, lo que llama la atención de la exposición de motivos de la iniciativa, es que “primero habla de la crisis económica por COVID-19, para justificar llevarse el dinero de los fideicomisos a la Secretaría de Hacienda, y después aducen motivos abismalmente diversos para pretender justificar la extinción.”

Es decir, en la misma iniciativa también hablan de que los fideicomisos supuestamente tienen falta de transparencia. “Pero en ese caso lo que tendría que hacer no es extinguir el fideicomiso, sino cambiar los mecanismos de rendición de cuentas”, comenta.

La especialista enfatiza que de hecho, en el artículo sexto de la Constitución mexicana, se especifica que todos los fideicomisos que emplean recursos públicos están sujetos a todas las normas de rendición de cuentas y transparencia. 

“Hay problema metodológico conceptual en esta iniciativa, yo lo primero que diría es vamos a ponernos a discutir seriamente por qué o para qué se están extinguiendo estos fideicomisos, ¿por la pandemia, o por falta de transparencia?”, cuestiona Erika Mendoza, quien señala que si la razón es la supuesta opacidad o falta de rendición de cuentas entonces la extinción no es la solución.

Con información de Animal Político

Nacional

López Obrador descarta que aumente la deportación de migrantes a México por nuevas restricciones al asilo en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una “crisis” en diciembre, con 12 mil migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5 mil 506 el pasado 9 de mayo, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio“.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood–Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató López Obrador.

El mandatario indicó que su gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio“.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”, mencionó.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360 mil personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos“.

Con información de EFE

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Nacional

Las quemas agrícolas no controladas provocan uno de cada tres incendios forestales en México

Las quemas agrícolas no controladas provocan cerca de uno de cada tres de los incendios forestales en México, donde son una práctica ancestral, reportó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“De enero a mayo 2024, 34.7% de los incendios forestales ocurrieron por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos y, a su vez, erosiona los suelos y merma el rendimiento de los cultivos”, advirtió la dependencia en un comunicado.

México ha registrado este año al menos 3 mil 517 incendios forestales en los 32 estados del país en una superficie de 179 mil 849.45 hectáreas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 2 de mayo.

Las entidades con mayor superficie afectada han sido Jalisco, Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz, Puebla y Nayarit, que en conjunto representan el 86% del total.

Sólo este domingo, la Conafor reportó 204 incendios activos en más de 93.000 hectáreas en 24 estados, incluyendo incidentes en 40 áreas naturales protegidas.

La cifra de incendios en lo que va de 2024 es 26% menor a la del mismo lapso de 2023, pero especialistas temen mayores riesgos por las cinco olas de calor que ha pronosticado México para entre marzo y julio, con temperaturas que han superado los 40 grados centígrados en decenas de entidades en la última semana.

La Sader reconoció que la quema de parcelas es una práctica ancestral porque es el método de preparación de los suelos para cultivos con menor esfuerzo y tiempo, pero advirtió de que aumenta el riesgo de incendios forestales y ocasiona severos daños en la biodiversidad.

“El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria”, comentó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Con información de EFE

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Nacional

Sismo de 6.2 despierta a habitantes de Chiapas y Guatemala

Un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 76 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, localidad fronteriza con Guatemala, despertó de manera brusca a pobladores de esta localidad, a las 5:39 de la mañana de este domingo. 

La alarma que se ubica en las inmediaciones de la Guardia Nacional (GN), en la colonia Antiguo Aeropuerto se activó unos cinco segundos después que empezó el brusco movimiento telúrico.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el terremoto de magnitud 6.6, se registró a 52 kilómetros de al suroeste de Ciudad Hidalgo, poblado fronterizo con Guatemala.

El movimiento sísmico se sintió en países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador. El ayuntamiento de Tapachula informó que por el momento no se han reportado daños, pero recomendó estar atentos a la posibilidad de réplicas.

También recordó a la población identificar zonas seguras, tener una lámpara, llaves y celular a la mano; así como revisar los protocolos de seguridad y reportar cualquier emergencia al #911.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no hubo necesidad de activar una alerta por tsunami.

“De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de 6.2 en #Chiapas, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la poblacion”, escribió la dependencia federal en X.

En tanto, un par de horas después, el Sismológico Nacional reportó otro sismo, este de 4.1 de magnitud, con epicentro al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.

De acuerdo con el SSN, en los últimos dos días se han registrado 85 sismos en el país, de los cuales solo el de la mañana de este domingo superó la magnitud 5, mientras que la mayoría se han registrado en la costa del Pacífico entre Jalisco y Chiapas.

Con información de Quadratín

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