Connect with us

Nacional

Exigen expertos cambiar la estrategia contra COVID-19

Especialistas y representantes de instancias internacionales proponen un cambio urgente en la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia. Recomiendan el uso estricto de cubrebocas en la cúpula del poder, la ampliación de pruebas de antígeno para la detección oportuna de COVID-19, la revisión y el fortalecimiento del sistema de alerta epidemiológica y la vacunación universal de todo el personal sanitario, eliminando la división “COVID” y “no COVID”.

Y es que, tal como informa el semanario Proceso, 11 meses de que se presentó en México el primer caso de coronavirus, es el tercer país con mayor número de muertes y uno de los peores del mundo para enfrentar la pandemia: se encuentra en el penúltimo lugar de 98 naciones en el Índice de Rendimiento del manejo sanitario elaborado por el Instituto Lowy, de Australia.

Los expertos redactaron un documento que confronta la respuesta que el gobierno mexicano implementó para enfrentar la pandemia entre febrero y marzo.

Dicho escrito presenta algunas recomendaciones que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, desestimó durante el inicio de la pandemia, pero que ahora se ha comprometido a revisar.

Con las cifras disponibles hasta el pasado sábado 9 de enero, el Instituto Lowy coloca a México en el lugar 97 del ránking con una puntuación promedio de 6.5, sólo por encima de Brasil que suma un promedio de apenas 4.5 puntos. Los dos países mejor calificados son Nueva Zelanda con 94.4 puntos y Vietnam con 90.8.

Por lo que se refiere a la mortalidad acumulada, México regresó el pasado jueves 28 al tercer lugar de la lista, superando a la India, el segundo país más poblado del mundo.

EL PODEROSO CUBREBOCAS

Presentado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el Asesor Internacional de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Jean-Marc Gabastou, dieron dos principales recomendaciones contenidas en el documento denominado “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, apuntan directamente a los aspectos más controvertidos de la estrategia gubernamental: el número de pruebas realizadas y la protección que brinda el cubrebocas.

Contrario a lo que López-Gatell dijo en algún momento, “el uso de cubrebocas debe ser obligatorio y, ante la discusión de cómo poder balancear su uso como protector ante otras medidas de contención, que son inclusive indispensables para disminuir la transmisión al igual que le distanciamiento social y la higiene de manos, se hace énfasis en que toda la medida es necesaria”, dijo Graue.

LOGROS MICROSCÓPICOS

Entre julio y agosto de 2020, el subsecretario de Salud llegó a decir que la estrategia del Gobierno federal para contener la pandemia había resultado un éxito, ya que no se habían registrado escenas dramáticas como la muerte de personas en la calle.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, destaca que con el desconfinamiento paulatino la infección por el COVID-19 siguió creciendo y el sistema de salud comenzó a saturarse debido al creciente número de personas enfermas.

Agregó que la reconversión hospitalaria de 2 mil a 10 mil camas para la atención de personas con COVID-19 “no pudo garantizar la calidad de atención”, debido a que faltó personal sanitario “con conocimientos y experiencia”.

Con información de Vanguardia y Proceso

Nacional

AMLO se lanza contra informe de la Comisión Independiente del COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los integrantes de la Comisión Independiente sobre la Respuesta al COVID-19 en México, quienes hace unos días dieron a conocer un informe donde detallaron que hubieron 808 mil muertes en exceso en nuestro país durante la pandemia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que dicho informe es un “pasquín inmundo” y que se realizó para perjudicar al Gobierno de México durante la presente temporada electoral.

“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el Gobierno, en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil, de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, dijo.

“Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, que le debería dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además de canallesco, pero vamos a dar respuesta. La verdad es que están mostrando el cobre, por eso tampoco debemos de quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes”, indicó.

El mandatario mexicano aseveró que tiene su consciencia tranquila por el trabajo realizado en la pandemia de COVID-19, y que dichos señalamientos carecen “totalmente de argumentos”.

“Nosotros tenemos nuestra consciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna, pero no solo eso, en 5 meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis y se evitaron muchísimas muertes, porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había porque imagínese cómo heredamos al sector salud y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud”, externó.

“Nos ayudaron mucho la Marina, la Sedena, se distribuyeron por todo el país, más de 200 millones de dosis de vacunas y siempre con la oposición que realmente está mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero y están obnubilados”, dijo.

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

“Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

De este número de muertes, cuatro de cada diez decesos que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y pudieron haberse evitado.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Surfistas desaparecidos en Ensenada fueron asesinados tras asalto: Fiscalía de Baja California

Tres surfistas fueron reportados como desaparecidos en Ensenada y posteriormente se encontraron tres cadáveres durante su búsqueda. La Fiscalía de Baja California confirmó que se trata de ellos y que fueron asesinados con un disparo en la cabeza.

María Elena Andrade Ramírez, fiscal Estatal de Baja California, ofreció una conferencia de prensa este 5 de mayo sobre el caso. Informó que hay tres personas detenidas por su posible relación con los asesinatos, y dio una hipótesis sobre lo que pudo pasar el día que murieron los tres surfistas.

Lo dicho, luego de que se reportara la desaparición de tres surfistas en Ensenada, comenzó la búsqueda de las autoridades, misma que derivó en el hallazgo de tres cuerpos en un pozo ubicado en la zona de El Faro, en el poblado de Santo Tomás.

Según informó la Fiscal, la ropa que vestían y sus características físicas coinciden con los tres surfistas desaparecidos. Sus cuerpos presentaban un disparo en la cabeza, el cual causó su muerte.

“Las causas del fallecimiento fueron heridas provocadas por proyectil de arma de fuego penetrante y perforante de cráneo. Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza; eso sí se puede confirmar, que fueron asesinados”, indicó Andrade Ramírez.

La hipótesis planteada por la Fiscalía de Baja California es que los tres acamparon en un área remota, donde intentaron asaltarlos. Habrían intentado robarles autopartes de su camioneta, y al resistirse, los agresores les dispararon en la cabeza.

Luego de eso habrían arrastrado sus cuerpos hasta el pozo donde los arrojaron. En ese lugar se encontró un cuarto cadáver que no tiene relación con este caso.

“Seguramente hubo resistencia por parte de ellos y los agresores sacaron un arma y privaron de la vida al que de inicio se opuso al robo del vehículo. Posteriormente, se enfrentaron a los otros dos y también los privaron de la vida. En el lugar se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas”.

Los tres surfistas desaparecidos en Ensenada fueron identificados como Jake y Callum Robinson, dos hermanos originarios de Australia; el tercero era Carter Rhoad, estadounidense.

En la misma conferencia, la fiscal de Baja California informó que tres personas están bajo investigación por su posible relación con el asesinato de los tres surfistas desaparecidos en Ensenada.

Un hombre y una mujer fueron detenidos por posesión de metanfetaminas; ella tenía el celular de uno de los surfistas. El tercero es Jesús Gerardo alias “Kekas”, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

“Dicho sujeto, quien además cuenta con antecedentes penales, ya se encuentra tras las rejas; dos personas más, un hombre y una mujer, se mantienen en prisión preventiva y no se descarta que podrían estar relacionados directa o indirectamente en este caso”.

Familiares de los tres surfistas llegaron a Baja California para identificar los cuerpos, aunque no se descarta realizar pruebas genéticas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

¿Qué se sabe de los surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada?

La Fiscalía General del Estado de Baja California está en espera de los exámenes forenses que le permitan determinar si los cuerpos encontrados en un pozo de Ensenada corresponden a los extranjeros (dos australianos y un estadounidense) reportados como desaparecidos desde el pasado 27 de abril.

Los tres turistas, quienes habían llegado a Baja California con la intención de surfear en la zona de Rosarito-Ensenada, fueron identificados como los hermanos Jake y Callum Robinson, originarios de Perth, Australia, así como Jack Carter Rhoad, un joven proveniente de los Estados Unidos, quien los acompañaba en el viaje.

En torno al caso, las autoridades no han brindado información concluyente; sin embargo, la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, reveló en entrevista para El Financiero que existe una alta probabilidad de que los tres cadáveres encontrados pertenezcan a los surfistas. Esto es lo que sabe hasta ahora. 

¿Qué fue lo último que se supo de los surfistas desaparecidos en Baja California? 

Debra Robinson, la madre de los australianos desaparecidos, publicó el pasado miércoles en una página de Facebook un llamado de ayuda para localizar a sus hijos de quienes no sabía nada desde el sábado 27 de abril.

La mujer dijo que habían reservado un alojamiento en la zona de Rosarito, pero nunca llegaron a su destino.

La noche del jueves, luego de que se diera a conocer públicamente el caso, una denuncia anónima alertó a las autoridades de la Fiscalía del hallazgo de un vehículo abandonado en el interior de su propiedad, el cual por sus características, podría tratarse del auto en el que viajaban los tres extranjeros.

De acuerdo con la agencia EFE, se trataba de una camioneta Chevrolet Colorado color blanca con placas de California, misma que fue hallada por las autoridades abandonado y calcinado.

¿Qué se sabe de los cuerpos encontrados en Ensenada? Esto han dicho las autoridades

El viernes, autoridades de Baja California confirmaron el hallazgo de tres cuerpos en un acantilado en el poblado de Santo Tomás, en la misma zona donde el sábado desaparecieron los surfistas. Los cadáveres tenían huellas de violencia y hasta ahora no se ha confirmado que correspondan a los tres turistas. 

Al respecto, la fiscal María Elena Andrade Ramírez detalló al El Financiero TV que tres personas (dos hombres y una mujer) de origen mexicano ya fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en las desapariciones. 

Indicó con base en las primeras indagatorias, una de las teorías es que pudo tratarse de un asalto que salió mal. Señaló quelos presuntos culpables intentaron apoderarse del auto de los extranjeros, pero al oponer resistencia, estos fueron baleados. 

“Consideramos que estas personas al ver la acción trataron de deshacerse de los cuerpos de las víctimas arrojándolas en este pozo de más de 15 metros de profundidad con el ánimo de que no fueran encontradas por ninguna autoridad o familiar, toda vez que al ver la magnitud de los hechos, se asustaron”, señaló la funcionaria, quien precisó que esta información fue obtenida a partir de la narración de uno de los detenidos.

Entre las evidencias que se tienen hasta ahora, la fiscal mencionó que encontraron huellas de arrastre, restos de las casas de campaña, así como ropa y manchas hemáticas. Asimismo, dijo que se halló el teléfono celular de uno de los desaparecidos en posesión de uno de los sospechosos.

Co información de El Financiero

Continue Reading