Connect with us

Internacional

Congreso de EU aprueba paquete de ayuda COVID de 1.9 billones de dólares de Biden

El paquete de ayuda COVID de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden superó el obstáculo final del Congreso este miércoles; la Cámara aprobó el proyecto de ley con una votación de 220 a 211 y lo envió al presidente para su firma.

La votación culmina con el camino de casi dos meses desde el momento en que Biden dio a conocer por primera vez su Plan de Rescate Estadounidense, duras negociaciones en el Senado y su aprobación final, en gran parte en la forma en que se propuso al inicio. Biden planea firmar la legislación el viernes.

El proyecto de ley es una gran victoria política para el nuevo presidente, mostrando su influencia sobre un Partido Demócrata que controla el Congreso por el más mínimo margen. Al mismo tiempo, la división partidista sobre el proyecto de ley vislumbra la dificultad que Biden tendrá en la promulgación del programa de millones de dólares, a más largo plazo, que quiere a finales de este año.

La mayoría de los estadounidenses recibirán pagos directos de mil 400 dólares y los cheques se emitirán en unos días. El proyecto de ley proporciona nuevos subsidios para el seguro médico y créditos fiscales para niños, al tiempo que amplía los beneficios de desempleo suplementarios de 300 dólares por semana hasta septiembre. También hay 360 mil millones de dólares para los gobiernos estatales y locales, un rescate para las pensiones sindicales en problemas y fondos para aumentar las vacunas y la reapertura de escuelas.

Contribuciones al PIB del plan de $ 1,9 billones

“Mañana se cumplirá un año desde que el coronavirus fue declarado emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al concluir el debate. “Desde ese día, casi 30 millones de estadounidenses se han infectado, más de medio millón de estadounidenses han muerto, más vidas de las que se perdieron en combate en todas las guerras estadounidenses contra enemigos extranjeros combinadas”.

“Esta legislación pone casi un billón de dólares en los bolsillos del pueblo estadounidense”, dijo. “Me uno al presidente Biden en su promesa: la ayuda está en camino”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración “avanzará a toda velocidad en la implementación del proyecto de ley”.

La legislación se aprobó sin un solo voto republicano ni en la Cámara ni en el Senado, en marcado contraste con los cinco proyectos de ley bipartidistas anteriores COVID-19 promulgados bajo el presidente Donald Trump, antes de que la pandemia comenzara a retroceder en medio de la campaña de vacunación actual.

El representante Jared Golden de Maine fue el único demócrata que no votó. También había votado en contra de la versión aprobada anteriormente por la Cámara.

Los republicanos criticaron a Biden, Pelosi y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, por rechazar propuestas más modestas. Con la economía ya en recuperación, dijeron que el proyecto de ley de ayuda era excesivo y aumentará los riesgos financieros.

“No se puede seguir sumando montañas de deuda a cientos de miles de millones a la vez” sin consecuencias, dijo Steve Scalise de Louisiana, el segundo republicano de la Cámara de Representantes. “Cuando miras las prioridades de la presidenta Pelosi, es gastar la mayor cantidad de dinero lo más rápido posible en su agenda socialista”.

Un grupo de 11 senadores republicanos dijeron que podrían apoyar un proyecto de ley de estímulo de 650 mil millones de dólares, con beneficios más específicos y un enfoque en los esfuerzos antivirus. Biden recibió a la mayoría de ellos en la Oficina Oval, solo para concluir que el abismo entre ellos era demasiado grande para intentar salvarlo.

El proyecto de ley es mucho más grande que las expectativas iniciales de Wall Street sobre lo que podría lograrse en un Congreso estrechamente dividido. Los economistas aumentaron esta semana sus proyecciones de crecimiento para incorporar el impacto. Morgan Stanley elevó el martes su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos para 2021 al 7.3 por ciento, un ritmo sin igual desde el auge de la Guerra de Corea en 1951.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, estimó que este año saldrían 1.1 billones de dólares de gastos en virtud del proyecto de ley de ayuda, y otros 476 mil millones en 2022.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una entrevista de MSNBC esta semana que el mercado laboral volvería a los niveles previos a la pandemia para fines de 2022, en línea con muchos pronósticos de los principales analistas.

La ayuda está dirigida a los estadounidenses con ingresos más bajos. Un estudio del Tax Policy Center encontró que los ingresos del quinto más bajo de los asalariados aumentarán un 20 por ciento, el más alto entre los grupos de ingresos. Eso ayudará a acelerar el ingreso de dinero a la economía, ya que los que están en los niveles más bajos gastan una mayor parte de su presupuesto en las necesidades básicas del hogar, incluida la atención médica, la comida y la ropa.

Con información de El Financiero

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading

Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

Continue Reading